Nuevas tecnologías

En la actualidad hay nuevas tecnologías en desarrollo y otras que ya son realidad y nos llegarán en breve. ¿Qué son y cómo nos modificarán nuestras vidas?.

¿Conoces el término LI-FI?

Nuevas tecnologías

Es posible que este término aún sea desconocido por muchas personas no familiarizadas con las nuevas tecnología, pero aparentemente en poco tiempo terminaremos usando este nuevo concepto de comunicaciones.

El LI-FI no es más que una conexión de comunicaciones basada en el uso de la luz. Y aún cuando esta nueva tecnología ya es una realidad para algunas empresas no ha sido comercializada hasta el momento, pero en poco tiempo será un boom.

Esto es posible ya que los equipos, que sustituirían a los módems WI-FI, utilizan codificadores/decodificadores con una lámpara LED que además de iluminar nos daría acceso a la comunicación en dos vías: transmisión y recepción de todo tipo de información, y a una velocidad muy por encima de lo que estamos acostumbrados.

Nuevas tecnologías

Esta nueva tecnología es ya una realidad ya que compañías como Phillips han entrado al sector, Apple está trabajando para hacer compatibles sus iPhone a esta tecnología, al igual que Samsung. La empresa con más avances es la malagueña Datlight.

La principal ventaja de esta tecnología es la velocidad de transmisión. Antonio Díaz, Gerente general de Datlight dice “Estamos en más de 500 MB por segundo. Esto sería igual a bajarse una película en 5 segundos”. Motivo por el cual ya no desesperaremos en ese tipo de descargas.

Otra ventaja es la privacidad, ya que como la luz no puede atravesar paredes, la comunicación no puede ser intervenida ni hackeada. Pero esto es posible que sea más bien una desventaja para los móviles. Aunque se espera algún tipo de solución para este posible problema.

¿Qué es 5G y cuál es su diferencia con el 4G?

Nuevas tecnologías

Según los desarrolladores de este concepto la gran diferencia es que nos va a permitir velocidades de transmisión entre 100 Mbits/s a 10 GBits/s, lo que influiría en la duración de las baterías, ya que si con 4G una descarga nos lleva 10 minutos con 5G serían 10 segundos o menos. Y esto ayudaría mucho en el diseño de las nuevas baterías para móviles.

Pensábamos que el 4G era lo máximo y nos equivocamos. Sergio Lobato, Gerente de Mercadeo de DEKRA y profesor de ESIC Business & Marketing School nos dice: “Cuando hablamos de 5G, no solo hacemos referencia a teléfonos móviles, sino que vislumbramos un nuevo horizonte tecnológico. La sociedad actual espera un uso ilimitado de datos a una velocidad muy superior a la que hoy disfrutamos. Esto es lo mínimo que el 5G puede dar. A partir de aquí, el futuro de las comunicaciones celulares está aún por descubrir”, lo que nos da una idea del porvenir de estas nuevas tecnologías y los posibles cambios que se generaran en el diseño de nuevos equipos de todo tipo.

Nuevas tecnologías

5G no será una simple nueva tecnología, sino que tendrá un impacto en el mundo empresarial, y a nivel personal se mejorará nuestro confort. Es decir, habrá un gran cambio en los electrodomésticos inteligentes.

Blockchain, ¿qué es?

Nuevas tecnologías

Estas no son muy nuevas tecnologías, pero si para su uso para la seguridad y transparencia de la información en internet va a revolucionar nuestra información en la nube.

Según Luis Galindo CEO y fundador de  TICSsmart, le dice a Vida Económica: “Esta tecnología surgió como un sistema de seguridad para la primera moneda digital, el Bitcoin, que al ser una criptomoneda que no requería de un aval bancario u otro intermediario, los posibles usuarios necesitaban un elemento para generar confianza. Así nace la primera cadena de bloques, que es como una base de datos o libro de contabilidad del que cada usuario tiene una copia. Aquí, se pueden registrar facturas, contratos, dinero virtual, certificaciones…”

Nuevas tecnologías

Este tipo de seguridad, además de nuevo, nos dará transparencia, algo muy necesario en nuestros días, ya que el contenido grabado no se podría manipular.

Actualmente Blockchain se está usando en grandes empresas que contactan con los nuevos perfiles profesionales para certificar sus habilidades.

Espero que la información de estas nuevas tecnologías, aunque no muy detallada, te sirva para estar al día con la misma.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech