Compañía telefónica OMV O2

En el momento actual, estamos asistiendo a toda una revolución en lo que a telefonía móvil se refiere. Hasta hace no demasiado, si queríamos contar con una conexión a internet, ya sea de manera móvil o en casa, teníamos que caer sí o sí en las condiciones, abusivas en gran parte, de los operadores tradicionales. Sin embargo, con la llegada de las OMV (Operadoras Móviles Virtuales), todo esto cambió.

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Estas operadores, al no contar con infraestructura propia, sino que alquilaban la de las grandes compañías, podían permitirse ofrecer unos precios mucho más asequibles, al no tener que correr con los gastos de personal y mantenimiento que una línea propia tendría. Las OMV, poco a poco, fueron comiéndole terreno a los operadores convencionales, así que estos no tuvieron otra opción que contraatacar, lanzando sus propias OMV, como propuesta low cost. Así es como, de la mano de Movistar y Pedro Serrahima, nació O2, una de las mejores, en mi humilde opinión, OMV de la actualidad.

O2, oferta convergente, a un precio más que razonable

Sin duda, el principal atractivo que pueda tener O2 con respecto a la operadores tradicionales, es el de su precio, así como la calidad de su servicio. Dentro de la oferta de tarifas, vemos como se centran en ofrecer una, tanto de móvil como de manera convergente junto a la fibra óptica. Simplificar de esta manera hace que, de cara al consumidor, quede mucho más claro lo que se ofrece, sin letras pequeñas ni cláusulas extrañas.

A nivel de precios, la tarifa móvil tiene un precio de unos 20€ (que puede aumentar si contratamos más bonos de datos móviles o realizamos llamadas de tarificación especial). Dentro de este precio se incluyen 20GB de datos móviles (que aumentarán en breves a 25), así como llamadas de voz ilimitadas a teléfonos fijos y móviles y mensajes SMS ilimitados. De igual manera, si nos quedamos sin datos podemos optar por dos opciones, seguir navegando a una velocidad de 64 Kbps o contratar un bono de 5GB por 5€. La cobertura con la que contaremos en O2 será la de Movistar, con gran resultado en la mayoría del territorio español.

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Dentro de la oferta convergente, contamos el pack de línea móvil con las condiciones anteriormente descritas, así como fibra óptica y teléfono fijo por 50€ al mes. La fibra óptica nos ofrece una velocidad de hasta 300mb/s, de manera simétrica. A su vez, el teléfono fijo cuenta también con llamadas ilimitadas, tanto a fijos como a móviles. Por otra parte, si queremos contratar líneas adicionales con las mismas condiciones que el móvil principal, podremos hacerlo por 15€, hasta 4 de ellas.

Subiendo hasta los 25gb de datos móviles en O2

Sin embargo, aquí no acaba la cosa con O2. Sobre estas líneas podéis ver el correo que he recibido hace nada por parte de la compañía, informando acerca de las mejoras en sus condiciones. La primera de ellas fue ofrecer fibra óptica de 200mb camuflada como si fuese de 100, para luego subir a 300 sin que incrementase el precio. Posteriormente, se produjo una equiparación de las líneas adicionales con respecto a las principales o a las independientes (pasaron de tener 10Gb de datos por 15€ a tener 20 manteniendo el precio). Ahora, vemos como, a la par de sus principales competidores, subirán los datos móviles hasta los 25GB, sin que esto tenga ningún efecto sobre la factura del consumidor.

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La estrategia de O2 con respecto a sus tarifas y servicios parece bastante clara. Intentarán mantener los precios lo máximo que puedan, mejorando el servicio siempre que sea posible, algo de lo que ya podría aprender su compañía matriz, que sube los precios de manera disparatada. Está claro que este último movimiento ha venido influenciado por el estado actual del mercado, tal como veremos en el siguiente apartado.

¿Cómo está el mercado en la actualidad?

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En la actualidad, hemos visto como las principales OMV han ido mejorando su catálogo de precios y servicios, movimiento que ha hecho que O2 haya tomado cartas en el asunto para no perder clientela.

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Pepephone, por ejemplo, ofrece 25Gb también en su línea móvil desde la última actualización de sus precios, a unos 19,90€ incluyendo, eso sí, llamadas ilimitadas. Por parte de la tarifa convergente, esta tiene un precio de 48,90€, incluyendo la tarifa móvil y fibra óptica simétrica de 200mb. Como punto positivo, destacar que los datos móviles que no hayamos gastado se acumulan para el mes siguiente. Por otra parte, como punto negativo encontramos que no se incluye ni línea de teléfono fijo ni SMS ilimitados (aunque no se usen en exceso a día de hoy).

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Otro competidor directo sería Amena. La OMV de Orange ha subido recientemente su oferta de datos móviles, situando la tarifa similar a la de O2 en 19,99€, contando con 23GB de datos, llamadas y SMS ilimitados. Si no nos parece suficiente, podemos subir a la tarifa de 28Gb, que ofrece las mismas condiciones al precio de 24,95€. Por parte de las tarifas convergentes, ofrecen una propuesta similar a las anteriores, incluyendo 28GB de internet móvil y 100mb de fibra óptica simétrica, a un precio de 45,95€ sin incluir, eso sí, línea de teléfono fijo.

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Finalmente, llegamos a Lowi. La OMV de Vodafone y principal inspiración junto a Pepephone de O2, ofrece unas tarifas más que interesantes. Por parte de la tarifa móvil, contamos con una de 23GB y llamadas ilimitadas (no incluyendo los SMS) a un precio de 19,95€, pudiendo acumular los datos sobrantes para el siguiente mes. Además, si queremos contar con una tarifa convergente, ofrecen una tarifa que incluye la anteriormente descrita para el móvil y fibra óptica a 100MB, por un precio de 34,95€. Quizás, a pesar de ser la más barata por precio (y garantizando una calidad excepcional de servicio, dado que un servidor puede dar fe de ello), su principal problema es la ausencia de teléfono fijo, algo que puede ser una ventaja para algunos usuarios.

El consumidor se beneficia de la competencia

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Sin duda, los principales beneficiarios del estado de la telefonía móvil y fija somos los usuarios. Que exista esta competencia siempre será un buen motivo para que las compañías fijen unos precios acordes a la realidad social de cada país, evitando los abusos que previamente se habían cometido (y se siguen cometiendo en algunos casos) por parte de las compañías grandes. Desde luego, en ClubTech.es os mantendremos informados acerca de la actualidad del panorama móvil.

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