Oneplus 7T y 7T Pro

En estos tiempos que corren, los hackeos están a la orden del día. Ya os contamos en su momento lo importante que resulta cuidar nuestra privacidad mientras navegamos en la red. Si hace poco os hablábamos acerca del hackeo que sufrieron diferentes organismos oficiales relacionados con el deporte por parte de hackers rusos, la encargada de llevarnos las manos a la cabeza hoy es una compañía de telefonía más que conocida. Se trata de Oneplus, quién no es la primera vez que se enfrenta a estos problemas. Pero, tal como veremos a continuación, esta vez parece no haber sido tan grave como el anterior.

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Oneplus recomienda extremar las precauciones

Como poseedor de un Oneplus 6, comprado directamente a la marca, ayer recibí un correo que me hizo llevarme las manos a la cabeza. Tal como podéis ver en la captura de pantalla que antecede a estas líneas, Oneplus ha sufrido un ataque que afecta a los datos privados de los usuarios que alguna vez hemos comprado algo directamente a la marca. En este caso, parece que los datos filtrados hacen referencia a los datos de contacto, necesarios para el correcto envío de los productos. Entre ellos destacan tanto el número de teléfono como el correo electrónico, que quizás son los datos más sensibles.

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Por suerte, parece que esta vez no se han visto afectados otros datos como los métodos de pago o el usuario y contraseña de la web oficial de la compañía. A pesar de ello, no estamos exentos de peligro si, como en mi caso, nos hemos visto potencialmente afectados por esta brecha de seguridad. Porque con nuestros datos de contacto estamos expuestos a algunas prácticas que detallaremos a continuación.

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Oneplus, por su parte, además de ponerse en contacto con los usuarios potencialmente afectados, ha asegurado que han reforzado su seguridad interna, algo que de poco vale teniendo en cuenta que estamos ante el segundo hackeo de elevada magnitud en poco menos de dos años.

¿A qué estamos expuestos?

Tal como os hemos comentado antes, aunque nuestra información de pago en la web de Oneplus no haya sido vulnerada, seguimos contando con un potencial riesgo para nuestra privacidad y nuestra economía. Contando con nuestros datos de contacto, entre los que se incluyen el número de teléfono, nuestra dirección física y nuestro correo electrónico, somos presa clara para una suplantación de identidad por medio de phising.

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Estos ataques consisten en, mediante el uso de correos electrónicos normalmente, la suplantación de identidad de diferentes entidades (de índole bancaria en la mayoría de las ocasiones), haciéndose pasar por ellas para que nos identifiquemos con nuestras credenciales en un enlace que nos proporcionan en el mismo correo y así ellos accedan a nuestros datos. Existen intentos de Phising muy burdos, que se ve a legua que no corresponden a los portales de acceso de la plataforma en cuestión, pero otros replican de manera fidedigna las mismas.

¿Cómo podemos identificar el Phising?

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Nuestro primer consejo al respecto es que desconfiéis de cualquier email o sms que os pida reestablecer vuestra cuenta desde un enlace que figure en ese mismo mensaje (salvo que lo hayamos pedido nosotros de manera explícita, por cambiar la contraseña o no recordarla). En caso de que nuestra entidad nos requiera hacer eso, siempre deberemos hacerlo mediante la plataforma web de la misma, accediendo por nuestra cuenta al portal al que accedemos de manera asidua.

Por otra parte, no está de mas recordar que, en caso de que nos llegue un correo de esta índole, debemos revisarlo con lupa, para ver si se trata de un aviso genuino o de un intento de phising. En primer lugar, la dirección de correo desde la que se envía. Normalmente lo harán desde correos similares, aunque siempre habrá algo que los delate, como una letra de más o de menos (esto también aplica a las direcciones web, como podemos ver en el ejemplo de Amazon que antecede a estas líneas).

Además de esto, no está de más revisar el contenido del correo, para identificar cualquier falta de ortografía o elemento extraño que no estaría presente en los correos de nuestra entidad. Finalmente, si estamos ante una brecha de seguridad grave (como en el caso de Oneplus), no está de más revisar las noticias, para ver si algún medio se ha hecho eco del mismo.

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Sin embargo, el consejo más importante que os podemos dar es el desconfiar de cualquier correo, sms o llamada telefónica que os pida datos personales o que os identifiquéis en una dirección web. Nuestro banco o cualquier otra entidad nunca nos pedirá datos de carácter sensible mediante correo electrónico o llamadas, debido al carácter especial de estos datos y la protección que estos tienen por la LOPD.

No es la primera vez, Oneplus

Resultado de imagen de Oneplus Hack

A pesar de que Oneplus ha insistido en que han reforzando sus sistemas de seguridad, el caso es que no es la primera vez que ocurre algo similar con esta compañía. Aunque en este caso no se hayan visto comprometidos datos bancarios como en el anterior, sí es cierto que abre la puerta ante potenciales ataques de suplantación de identidad. Por el momento, recomendamos extremar precauciones con la compra de dispositivos en la web oficial, utilizando otros canales de distribución, que también se encuentran amparados por la garantía oficial de Oneplus.

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