Es hora de aprender. Quizá alguno de vosotros tenéis problemas con vuestro router, o tenéis alguno viejo muerto de risa en un rincón perdido. ¿Sabíais que podéis darle más uso del que creéis? En este tutorial aprenderemos a instalar OpenWrt en un TP-Link WR841N que estaba empezando a dar signos de mal funcionamiento. Si tampoco sabéis que es OpenWrt, tranquilos, os quedará muy claro en el primer apartado. Disfrutad del tutorial.

IMPORTANTE: ElCamioneroGeek.es no se hace responsable del mal uso de este tutorial ni de posibles problemas derivados de su malinterpretación. Si no estás seguro sobre lo que vas ha realizar, consulta un especialista. Presta mucha atención a la marca, modelo y versión de tu router o de lo contrario podrías causarle problemas irreversibles.

¿Qué es OpenWrt?

Muchos de vosotros conoceréis OpenWrt si alguna vez estuvisteis interesados en el mundillo de las redes. Para el resto de usuarios que no conozcáis aun OpenWrt, tranquilos, que os resumo de manera muy simple y clara de que se trata y porque deberíamos usarlo.

Nacido en 2004, OpenWrt es un firmware -programa base- basado en Linux para routers personales, entre otros, que  se expandió rápidamente entre la comunidad gracias a su portabilidad, su licencia GPL y versatibilidad. Con este firmware tenemos incluso más opciones de configuración que con los originales ya preinstalados en los dispositivos, como la implementación de funciones VPN, QoS o la facilidad de convertir nuestros routers en servidores de archivos o avanzados firewall.

OpenWrt

Ahora que tenemos claro qué es OpenWrt, pasemos a la acción. Para probarlo en este tutorial usaremos un viejo router TP-Link que estaba en sus últimas. Tenía problemas de reinicios aleatorios y la garantía del producto paso a mejor vida. Ahora le daremos una segunda oportunidad.

Tutorial de instalación en un TP-Link WR841N v8.x

Requisitos previos:

  • Router a flashear encendido
  • Cable de conexión RJ-45
  • Un PC -u otro dispositivo- para enchufar dicho router con el mencionado cable

Aclarar que el proceso puede variar según qué router. En nuestro caso, el proceso es algo más sencillo que el proceso de flasheo de routers Huawei como los de Vodafone, en los que se requerían reiniciar el router en modo flasheo. Para este modelo de TP-Link nos será más sencillo.

Primer paso

Enciende el router y asegúrate de que puedes acceder a él. Si no es el caso, resetea el router presionando el botón trasero dedicado a ello durante unos 10 segundos. El indicador frontal de la derecha -un candado- debería encenderse y volverse a apagar-. Con esto lo tendremos reseteado a valores de fábrica y apto para entrar a su página de configuración.

OpenWrt
Botón para resetear el dispositivo TL-WR841N

Segundo paso

Asegúrate de elegir la versión de OpenWrt correcta para tu modelo. En muchos casos -por no decir en todos- nuestro router tendrá distintas versiones de hardware. Descarga el archivo bin de la versión de nuestro router. En nuestro caso, vemos en la etiqueta trasera que la versión es la v8.4, modelo TL-WR841N.

OpenWrt

Tercer paso

Habiendo descargado de la página oficial de OpenWrt el firmware adecuado para nuestro router, procedemos a entrar a su dirección IP -acordaos de conectar el router con el cable RJ45-, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, aunque podemos mirar en la parte inferior de nuestro dispositivo para estar seguro de dicha dirección, así como los datos de acceso, que en nuestro caso son: admin, admin.

Cuarto paso

Nos dirigimos a System ToolsUpgrade Firmware y seleccionamos el archivo presionando el botón de examinar. Una vez seleccionado, seleccionamos la opción Upgrade.

OpenWrt

Quinto paso

Tras un minuto escaso, tras finalizar el proceso de “actualización”, podremos acceder a la interfaz de OpenWrt  -si todo salió bien- con la dirección 192.168.1.1.

¡Ya está!

Ya podemos configurar nuestro router de manera más avanzada, además de haberle devuelto la vida a nuestro viejo dispositivo.

Bonus: configurarlo como repetidor

Como estamos seguros de que os habéis quedado con ganas de más, ¡os pondremos otro tutorial aquí mismo, dentro del que estabas leyendo! No estamos locos, ni somos tontos, simplemente queremos que veas por ti mismo cómo establecer el modo repetidor desde OpenWrt y reciclar tu router antiguo de manera eficaz.

Para dicho tutorial no necesitaremos nada más que lo que hemos estado usando hasta ahora, además de por supuesto contar con una red que queramos expandir. Dicho esto, empecemos con la acción.

Primer paso

Nos dirigimos a NetworkWiFi. Una vez ahí, seleccionamos la opción de Scan. Ahora tendremos que seleccionar nuestra red que queremos repetir y haremos click en Join Network.

OpenWrt

OpenWrt OpenWrt

Segundo paso

Toca seleccionar esta interfaz, en el menú «Join Network: Settings» ponemos contraseña de nuestra red a repetir y dejamos las opciones en rojo como están en la imagen. En el «segundo menú», dejamos las opciones como indican los cuadros rojos -si no podemos establecer más dB o MHz no os preocupéis, dejarlo al máximo que os esté permitido- y nos deslizamos a la parte inferior de la pantalla para pulsar el botón Save & Apply.

OpenWrt OpenWrt

OpenWrt

Tercer paso

Ahora que tenemos la interfaz creada -red que queremos repetir- nos dirigimos de nuevo a la parte del primer paso, en Network WiFi, pero esta vez, seleccionaremos la opción Add. Observad en la imagen como tenemos buena cobertura con la red que acabamos de añadir.

OpenWrt

Cuarto paso

En la configuración, repetimos la parte de arriba, buscando siempre tener mejor amplitud e intensidad de señal. En la parte inferior toca escribir el nombre de nuestra red nueva –la que actuará como repetidor- y su contraseña. El resto de apartados marcados en rojo dejadlo como las capturas.

OpenWrt

OpenWrt

¡Listo!

Ya tenemos un repetidor casero en pleno funcionamiento. A continuación podéis ver como lo detecta mi terminal y se logra conectar sin problemas.

Damos por finalizado el tutorial dentro del tutorial para establecer nuestro router con OpenWrt en modo repetidor. Este tutorial es válido para cualquier router capaz de ejecutar dicho firmware.

Si queréis más tutoriales como este, solo tenéis que pedirlos en los comentarios. Nos encanta traeros contenido que os guste y también os ayude a todos.

¿Conocíais OpenWrt?
¿Probareis vuestro antiguo router con este firmware gratuito?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...