opera

Aunque Opera es un navegador clásico que cuenta con una base de usuarios fieles desde hace años, hoy se ha renovado y ofrece una alternativa excelente a los ”tradicionales”.

Opera, renovado y mejor que nunca

Quienes tenemos ya tiempo en el mundo de Internet ya hemos pasado por varios navegadores diferentes en las diferentes etapas de la evolución de Internet.

En su momento era Internet Explorer de Microsoft, luego siguió el maravilloso Netscape que todavía uno recuerda con nostalgia. Luego lo siguió nuevamente Internet Explorer cuando Microsoft lo metió bien adentro del código de Windows y todos los juicios y acusaciones de monopolio que le siguieron. La guerra de patentes con Netscape y el hecho mas revolucionario que tuvo lugar con la caída de Netscape, la apertura de su código y el posterior nacimiento de el proyecto Mozilla y la llegada imponente del famoso Firefox.

Por ese entonces aparece Opera, antes incluso que el titán de Google, el afamado y número uno indiscutido, Chrome. A pesar de las idas y venidas, los cambios y guerras entre Microsoft y Google por ser dominar el mercado, Opera siguió vivo y evolucionando.

 

opera

El primer navegador totalmente multiplataforma

Opera estaba disponible para Windows, como es de esperarse, pero también estaba en OS X de Apple y fue el primero en hacer diferencia en Linux, no el primero en estar en Linux, pero si en hacerse util y completo peleándole el lugar a Mozilla y luego a Firefox.

Fue el primer navegador en introducir el concepto de pestañas, que hoy es tan común que hasta los móviles lo tienen. Incorporaba un cliente de correo electrónico y era compatible con Flash y Java.

Y algo que siempre tuvo a favor fue que desde Opera trataron de que fuera óptimo a la hora de utilizar recursos del ordenador, mas en la época en que los ordenadores con Linux se proclamaban de utilizar mínimos recursos.

«Fue el primer navegador en introducir el concepto de pestañas, que hoy es tan común que hasta los móviles lo tienen»

Lo nuevo y lo viejo que sigue siendo bueno

Hoy Opera viene con varias mejoras que lo hacen sumamente atractivo, entre ellas la inclusión de una barra de herramientas en la izquierda de la pantalla desde donde podemos tener activos Messenger de Facebook, WhatsApp y Telegram.

Esta barra lateral es configurable y en ella podemos tener un feed de noticias RSS, las opciones del navegador y los favoritos en un menú minimalista y que, por su posición, no estorba pero está bien al alcance.

 

opera

 

VPN, bloqueo de publicidad y ahorro de batería son tres funcionalidades excelente que ahora el navegador las trae incluidas sin necesidad de extensiones de terceros, lo cual mejora significativamente el consumo de batería al igual que la seguridad.

La función de VPN nos va a permitir navegar simulando estar en otro país en lugar del nuestro mediante los servidores propios de Opera, de esta manera podremos ver contenido exclusivo, por ejemplo, de los Estados Unidos como si fuéramos de allí.

El Bloqueo de publicidad nos evita la necesidad de instalar Adblock o alguna herramienta por el estilo, eso sí a no olvidar de poner en las excepciones al sitio de clubtech.es que nos ayuda a seguir incorporando contenido para vosotros.

Y una funcionalidad que realmente llama la atención y es muy bienvenida, el ahorro de batería, que hace que el navegador maneje los recursos lo mejor posible para no forzar al ordenador a consumir más batería de la necesaria.

Aunque la versión actual de Opera tiene como base a Chrome, a diferencia de éste, tiene como objetivo la mejor utilización de recursos, especialmente la memoria, cosa que el querido Chrome parece haber perdido un poco de vista.

«Aunque la versión actual de Opera tiene como base a Chrome, a diferencia de éste, tiene como objetivo la mejor utilización de recursos…»

Mejora, también, la utilización de la red en conexiones lentas, lo cual no solo es excelente en casa, también y especialmente en la versión para móviles donde, en Android podemos contar con Opera Max, del que ya hablaremos en próximas entregas, que permite un control excelente del consumo de datos para planes controlados.

 

opera

 

Opera cuenta también con un modo oscuro, cosa que hoy está muy en demanda, gestos con el ratón y accesos de teclado configurables para mejorar nuestra experiencia de usuario. Cuenta con una extensión para poder instalarle extensiones de Google Chrome si es que necesitamos alguna en especial, y en el sitio oficial se ofrece una versión del navegador portable para utilizar desde USB.

Finalmente

En un ordenador con pocos recursos, Opera a probado manejarse muy bien, bastante mejor que los navegadores líderes y, con todas las mejoras que incorpora, se ha vuelto una interesante opción.

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Vivaldi: Un navegador que lo tiene todo – El Camionero GeekVPN gratuitas: Mi experiencia de uso – El Camionero GeekSin la patente, ¿a muerto el formato MP3? – El Camionero Geek Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] aquellos que hemos utilizado Linux alguna vez como sistema operativo en nuestros ordenadores, y venimos de algunos años en el tema, […]

trackback

[…] Por cierto, Opera incluye una VPN, algo de lo que ya hablamos. […]

trackback

[…] Hace un tiempo te hablamos de Opera, un navegador que fue pionero en un sinfín de opciones como las pestañas o el Speed Dial, hoy te traemos nuestra reseña hacia Vivaldi. […]