nuevos iPhone (2018), XS y XS Plus en septiembre

Muchos modelos, muchos precios diferentes, demasiados equipos similares, estos son solo algunos de los problemas que se presentan a la hora de elegir un nuevo terminal, si a eso le sumamos que los fabricantes actualizan sus terminales cada 6 meses en vez de 1 año, tenemos un problema.

¿Cambios imperceptibles año a año?

Uno de los terminales del año, el OnePlus 6.

Podemos decir que así es, los terminales no presentan grandes novedades año a año… ni siquiera cada 6 meses, se utilizan además componentes similares, pero actualizando detalles poco trascendentales como diseño, materiales o aspectos de hardware como la cantidad de memoria o nuevos sensores de las cámaras… el motor que mueve a estos equipos sigue siendo el mismo, véase Qualcomm Snapdragon 845 o el HiSilicon Kirin 980.

Ahora pasamos del “notch” a los terminales deslizables

Xiaomi Mi Mix 3.

Parece mentira que la moda del “notch” no lleva ni un año entre nosotros y ya tenemos otra nueva moda que seguramente esta vez agradará a más personas, los terminales deslizables como el Oppo Find X, vivo NEX o el recientemente presentado Xiaomi Mi Mix 3.

No es una mala moda, aunque sinceramente muchas personas dudan que esta clase de mecanismos sean lo suficientemente fuertes como para soportar un uso prolongado, el tiempo dirá si esta clase de equipos está preparado para el día a día… o no.

Una gama media cada vez más fuerte

Nokia 7 Plus

Siendo sinceros, la gama media de este 2018 está más fuerte que nunca, no solo hay mucha competencia entre los terminales, sino que además hay muy buenas opciones.

Podemos poner como ejemplo el Xiaomi Redmi Note 5 o el 6 Pro (casi lo mismo exceptuando la pantalla y cámara frontal) con el Nokia 7 Plus o el Moto G6 Plus, tres equipos de excelente calidad que compiten en características, aunque como sucede siempre, en precio nadie puede igualar a Xiaomi.

La gama alta “lowcost” llegó para quedarse

Con el lanzamiento del POCOPHONE F1 surgió un nuevo subgrupo de gamas (que en realidad son un invento pero para que quede todo mejor explicado) la gama alta de bajo coste o lowcost.

En ella sacrificamos cámaras, materiales de construcción y pantalla por especificaciones mejoradas en hardware con la potencia como principal baza.

Xiaomi al crear la submarca POCO nos mostró de qué iba esta nueva “gama” y si bien aún no existen otros terminales similares en el mercado (salvo algún Honor o los ya conocidos OnePlus, aunque un poco más costosos) seguramente veremos varios más en un futuro.

¿Qué pasa con la gama alta?

samsung galaxy note 9

La gama alta de este año está ofreciendo características muy similares a las del año pasado, solo que esta vez agregaron una palabra mágica (o dos más bien) y estas son “I.A.”  y “teléfono gamer” para que no nos aburramos de las decenas de clones del iPhone X que salieron (y saldrán) durante este año.

Siendo sinceros considero que lo único que tiene para ofrecer la gama alta es calidad en fotografía y grabación de vídeo, porque para un buen rendimiento tenemos lo que llamamos “gama alta lowcost” o incluso la gama media que mucho ha mejorado este año.

La gama alta ofrece construcción con materiales de primera línea, buen apartado del sonido y agregados como el NFC o la carga inalámbrica.

No mucho más que eso, además de que los precios se han disparado por encima de los 900 Euros como base en el caso de algunas marcas.

¿Cada cuánto conviene cambiar de terminal?

Con el dinero uno hace lo que le dé la gana y si quieres tener el último terminal del mercado porque te gusta o por la razón que sea, hazlo, ahora si tienes un presupuesto ajustado y no queréis ser devorado por la publicidad lo mejor es comprar un gama media o un gama alta cada año y medio.

¿Por qué? La principal razón es que no existe un avance significativo en estos terminales como para enloquecernos cambiándolos varias veces al año, es malgastar nuestro dinero, claro, si estamos con un presupuesto ajustado.

Pero como siempre decimos, eres libre de hacer lo que queráis con vuestro dinero, no te vamos a juzgar por ello.

Ahora queremos que seas parte de esta discusión, déjanos tu comentario aquí debajo sobre lo que piensas sobre este tema.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.