Xiaomi Mi A3

Ayer conocimos todo sobre el Xiaomi Mi A3, es más, aquí te lo contamos todo como es habitual. Un dispositivo que vino con un ambiente de decepción muy extendido.

Hoy hablaremos sobre por qué nos parece una decepción el nuevo Mi A3.

Xiaomi Mi A3: Un terminal del cual se esperaba mucho más

Xiaomi Mi A3_1

Ya conocíamos debido a las filtraciones de cada día que el Xiaomi Mi A3 estaría basado en el Mi CC9e y con esta información muchos pensábamos que Xiaomi se estaba equivocando.

Y vaya si se han equivocado, el nuevo Mi A3 es más un Mi A3 Lite que una verdadera evolución del Mi A2, es que hasta el Mi A1 sigue siendo un terminal muy recomendable.

Xiaomi Mi A3: Lo que Xiaomi debería haber hecho

redmi k20 pro

La empresa debería haber lanzado al mercado básicamente un Mi 9T con AndroidOne esto hubiese sido algo realmente rompedor para el mercado.

Todo lo bueno del Mi 9T, es decir, un procesador de gama media-alta como el Qualcomm Snapdragon 730, pantalla Full HD+ sin notch y un diseño muy llamativo le hubieran quedado de maravillas al nuevo Mi A3.

Pero no, Xiaomi ha decidido quedarse con un terminal centrado en las selfies que no aporta mucho.

Y no es que el Mi CC9e sea un mal equipo, dudamos mucho que lo sea, pero una pantalla HD+ con notch y un procesador que según benchmarks no se equipara a lo ya ofrecido en el mercado son puntos a considerar.

Especialmente si hablamos del precio de este Mi A3.

Lo que Xiaomi hizo

Xiaomi Mi A3 o mejor dicho, Mi CC9e

Como mencionábamos unos párrafos más arriba este Mi A3 está basado en el Mi CC9e.

Este terminal ha sido presentado recientemente en el mercado asiático y está pensado para la fotografía, con una triple cámara, un llamativo diseño y una cámara selfie de 32 MP.

Xiaomi lo hizo fácil, tomó este terminal y le incorporó AndroidOne, algo que la verdad nos ha parecido decepcionante.

Tal es así que hay puntos que no podemos comprender:

• Pantalla HD en plena mitad de 2019 es algo que no entendemos, por más panel OLED que equipe.
  • El «notch» está tendiendo a desaparecer y el Mi A3 ha quedado algo relegado con este detalle.
  • No incluir NFC sigue siendo algo que no entendemos, si el producto está pensado para el mercado global no les cuesta nada incorporarlo.
  • Construcción en plástico.
  • Su precio.

Debemos aclarar algo

Antes que digaís que estamos en contra del Mi A3 queremos deciros algo, no estamos en contra del producto en sí, sino de la estrategia que nos parece Xiaomi quiere adoptar con este terminal.

La misma se resume básicamente a lanzar un producto para tantear el mercado, ver su aceptación y si éste no es recibido de la manera esperada anunciar al mes siguiente una versión mejorada, como un Mi A3 Pro.

Esta estrategia lo único que hace es lanzar modelos que entre sí se asemejan y que se acercan peligrosamente al precio de terminales (a nuestro juicio) mejores como el Mi 9T o incluso el eterno Pocophone F1.

En el día de ayer me tomé unos minutos para leer teorías conspirativas sobre este extraño lanzamiento y una me pareció particularmente interesante.

¿Y si Xiaomi quiere que adoptemos terminales con MIUI en vez de AndroidOne?

Además, hay algo que no entendemos. Si Redmi es la gama baja y media de Xiaomi ¿Por qué este terminal es un Mi? ¿Qué tiene de gama alta? No lo entendemos.

Para ellos sería más fácil puesto que es su capa de personalización y en ella mediante los anuncios obtienen ganancias.

Resumen

Para serles absolutamente sinceros Xiaomi ya está saturando demasiado el mercado, con lo fácil que es tener una gama baja, media y alta bien diferenciada.

De todas formas debemos ser realistas, lanzar tantos modelos similares les funciona de maravillas, hace muy pocos días conocimos que Xiaomi ha vendido 15 millones de Redmi Note 7 a nivel mundial, contando los Redmi Note 7/7S y 7 Pro.

La estrategia de lanzar decenas de modelos le funciona a Samsung y Huawei, entonces dirán los de Xiaomi ¿Por qué no hacerlo nosotros también?

Al fin y al cabo el que se confunde con tanto modelo es el consumidor.

Un consumidor que por lo general opta por elegir modelos con buen diseño, muchos megapíxeles de cámara y poco más.

No todos somos geeks.