Streaming, todo empezó con Netflix, hace ya algunos años, luego se sumaron Amazon Prime Video, Hulu y una gran cantidad de servicios que básicamente ofrecían contenidos bajo demanda (VOD) a un costo reducido.

Pero han sido tantos y tantos los servicios que mucha gente realmente lo piensa dos veces antes de contratarlos.

Lo cierto es que lo más llamativo no ha sido la cantidad de servicios que tenemos (y vamos a tener) sino que uno de ellos (HBO Max) lanzará en simultáneo sus estrenos de cine en su servicio de VOD y en las salas como sucede tradicionalmente.

Netflix: La pionera

El servicio de streaming por excelencia es Netflix

Netflix podría decirse que fue la pionera y la que más popularidad tiene entre los servicios de streaming de video.

Esta idea de Reed Hastings (su CEO actual) tiene unos años en su haber, pero su popularidad ha crecido exponencialmente con los años.

Netflix apuesta al cine, pero al no ser un estudio mayor sus apuestas son diferentes a lo tradicional, rompiendo ciertos estereotipos y tabúes.

Muchas veces se ha dicho que Netflix es diferente por ofrecer contenido sin restricciones y con una diversidad poco común en la TV tradicional.

Lo cierto es que este servicio tiene competencia y su rival más cercano pertenece al actual empresario más rico del mundo.

Amazon Prime Video: Una apuesta a los originales

Amazon tiene de todo, su servicio Prime Video es quizá el servicio de streaming que más ‘vende’ contenido.

Gracias a su tienda de ventas de series y películas en DVD o BluRay Amazon obtiene muchas ganancias.

Pero también sus series originales si bien no son tan transgresoras como las de Netflix si han logrado acaparar la atención de los premios más importantes como los EMMY o los Golden Globes.

Hulu: Un servicio de streaming incomprendido

Hulu no existe fuera de los EE.UU. y quizá por ello este servicio ex AT&T y actual Disney ofrece contenidos que difícilmente vemos en España o Latinoamérica.

Hulu además ofrece canales de TV y deportes, es un servicio con una amplia librería de series no originales y poco a poco presenta originales los cuales dan que hablar (como la nueva Animaniacs).

La idea de Disney es lanzar el contenido adulto de Hulu en su servicio Star+ en Europa y Latinoamérica, esto ha sido anunciado en la conferencia de inversores la pasada semana.

Disney+: Star Wars y MARVEL

disney+ y su apuesta por el streaming

Queda claro que en dicha conferencia el objetivo de Disney+ es exprimir las franquicias de Star Wars con más capítulos de ‘The Mandalorian’ y sus spin-off.

Pero además buscan seguir lanzando series y películas del universo MARVEL.

Todo lo demás, pasa a un segundo plano.

HBO Max: La disruptiva

Y si hablamos del futuro de los contenidos audiovisuales Warner Bros. si que lo tiene claro, ya que todo pasará por el streaming.

La idea de Warner Bros. con su servicio HBO Max no parece descabellada, si bien ha tenido duras críticas.

Debido a la pandemia las personas ya no van al cine (y algunos de ellos directamente permanecen cerrados) así que ofrecer películas dentro del servicio HBO Max nos parece correcto.

HBO Max quizá posea las franquicias más fuertes de la industria, pero para poder hacernos con él debemos esperar medio año por lo menos.

Las otras: Peacock, Pluto TV, Discovery+ y Paramount+

La primera es el servicio sin coste (aunque con anuncios) de NBCUniversal, la cual está teniendo mucho éxito en los EE.UU, la segunda es también gratuita y pertenece a ViacomCBS, se encuentra disponible en muchos países de habla hispana y ofrece contenido de Paramount, CBS y Nick/MTV.

Discovery+ es el servicio de la cadena que antes emitía documentales y ahora pasa realities de pesca, autos, casos médicos extraños y supervivencia, nada nuevo, salvo que nos ofrezca contenido interesante como lo que sí vemos en Science.

Paramount+ es el servicio que llegará en breve a varios países del mundo, es la versión internacional de CBS All Access, en él podremos ver contenido de la cadena americana más vista (CBS) y sus canales (MTV, Nick, Paramount, CBS Studios).

Lo de HBO Max es algo que si bien puede resultar molesto para algunos

La guerra del streaming es una guerra de contenidos, ahora sí, la guerra ha comenzado, por un lado HBO, por otro Netflix y Amazon que no quieren perder suscriptores, luego tenemos a Disney y a las otras que en menor medida quieren un trocito del pastel.

Muchos servicios de streaming, mucho dinero para pagar, hay que saber elegir bien, pero el otro problema es que los contenidos son propiedad de los estudios y las licencias de estos harán que se diversifiquen cada vez más.

HBO Max es el más caro de todos, pero lo vale por su amplio catálogo de contenidos, algunas series originales y el sello de calidad de HBO y Warner.

Lo cierto es que no sabemos si la sobresaturación de contenidos hará que las personas terminen utilizando los trial gratuitos para probar el servicio y si esto aumentará la piratería por torrent o descarga directa.

La razón es que nadie puede abonar tantos servicios de streaming, esto termina siendo poco rentable y solo fomenta a la piratería.

Veremos que sucede en 2021, seguramente tendremos más y mas servicios de este tipo.

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