Intel es una compañía norteamericana quizá de las más exitosas a nivel mundial en lo que a tecnología se refiere. Pero lo cierto es que la firma de microprocesadores y hardware no está acertando con sus nuevos productos. En este artículo veremos con datos lo que está sucediendo con Intel actualmente y por qué AMD y Apple son rivales peligrosos para esta.

Intel tiene aún la mayor cuota de mercado en procesadores

Nadie puede negar que gracias a su altísima popularidad y a sus socios estratégicos Intel se ganó su puesto, pero también a prácticas monopolistas las cuales de momento evitaremos nombrar.

Intel y su famoso slogan «Intel Inside» forman parte de la cultura tecnológica desde hace más de tres generaciones (sino más) y gracias a ella conocimos los procesadores Pentium, luego la tecnología MMX, Celeron, Core, etc.

Un ex «rival» de Intel y AMD había sido Cyrix una compañía centrada en el segmento económico al que por unos cuantos años Intel no apuntaba, aunque esta empresa comenzó a hacerse fuerte con la competencia del MMX denominada MII.

Pero eso es historia antigua, repasamos contigo la cuota de mercado que poseía Intel en 2004 y la que posee hoy.

Cuotade mercado AMD Vs Intel (2004-2020)

Encontrar datos anteriores a 2004 nos ha sido casi imposible, pero gracias a las estadísticas de PassMark (CPU Benchmark) podemos apreciar algunos datos interesantes.

Hasta 2016 la cuota de mercado en CPUs estaba muy peleada entre Intel y AMD, con el lanzamiento en 2006 de los AMD Athlon 64 la firma comenzó a caer en picada mientras Intel crecía cada vez más gracias al rendimiento y promoción de los Core Duo, Core 2 Duo y Core 2 Quad.

AMD con sus Ryzen y el resurgimiento de la marca

AMD con sus Ryzen, un duro rival para Intel

AMD lanzó hace tres años su arquitectura Zen de la cual nacieron los procesadores Ryzen.

Esta arquitectura ha sido ideada para ofrecer un gran rendimiento a un coste menor que el de Intel, el cual si bien ha ido aumentando la frecuencia de sus CPUs no ha logrado desbancar en una cosa a AMD, el proceso de fabricación de sus procesadores.

El mismo se mantiene hasta el día de hoy en los 14 nanömetros mientras AMD y otros fabricantes ya piensan en los 5nm para 2021.

Disminuir el proceso de fabricación (siempre hablando de nanómetros) trae mejoras no solo en rendimiento, en consumo y también en una reducción en el tamaño de los chips.

Intel planea para 2021 llegar a los 10 nanómetros, aunque no solo eso es lo que ha hecho que Intel haya caído en cuota de mercado.

Los problemas de seguridad en los procesadores Intel

Si recuerdan hace no mucho tiempo atrás hackers habían detectado un exploit o vulnerabilidad en los procesadores de Intel (y en parte de AMD).

Estas vulnerabilidades eran conocidas como Meltdown y Spectre, la primera afecta a los procesadores Intel y ARM, mientras que la segunda a algunos procesadores de AMD.

Esto ha hecho que Intel aparezca en las noticias y que muchos de nosotros nos preocupemos por saber si estábamos (o no) afectados por alguna de estas vulnerabilidades.

Pero para un gigante como este eso no debería ser problema, el problema mayor ha llegado este año y no es precisamente AMD.

El gran impacto de los Apple M1 contra los Intel

2020 ha sido un año para el olvido de muchos de nosotros y también para Intel.

No solo por su cuota de mercado que va cayendo al no haber una evolución constante y un aumento injustificado de los precios con procesadores que no poseen características disruptivas.

Sino también porque Apple hace no mucho decidió que en sus equipos de cómputo no se integren más procesadores de la marca, apostando por sus propios procesadores, los Apple M1.

Según los últimos benchmarks estos procesadores superan al Intel Core i9 más reciente ofreciendo una tecnología más moderna (5 nm), mayor eficiencia y el mismo costo que tenían antes los equipos Mac con Intel.

Compartimos en la siguiente galería algunos benchmarks filtrados sobre estos equipos de Apple con el chip M1 (multinúcleo y mononúcleo).

Realmente impresionante lo que ha logrado Apple, estamos hablando que el primer chip que lanzan al mercado supera a uno de los más potentes de su competencia más directa.

Intel y AMD deberán lanzar artillería pesada porque si estos datos se confirman Apple puede crecer muchísimo en cuota de mercado.

Y lo decimos sabiendo que Apple no es una marca económica, ni pretende serlo, pero vemos también que esto puede significar el comienzo de una nueva estrategia por parte de los fabricantes Intel, AMD, ARM y hasta un nuevo comienzo para los equipos con WIndows.

Conclusiones

Intel tiene miedo, no sabe para dónde apuntar, su reinado está empezando a caer muy lentamente y su rival más directo AMD no solo lo supera en precio-beneficio, se le acerca muy lento en cuota de mercado y en rendimiento.

Lo de Apple es de locos, no se puede creer que su primer procesador de su primera línea apunte tan alto y supere en rendimiento los que utilizan la arquitectura x86. Los meses venideros serán muy interesantes e intensos, ojalá esto nos termine beneficiando a todos.

Artículo realizado con datos de varias fuentes.