Xiaomi es conocida de manera internacional gracias a el boca en boca, esta forma de promoción ha declarado hace años a sus terminales como los mejores en la relación calidad y precio.

Lo cierto es que si bien esperábamos un aumento de precios (según las propias palabras de su CEO) no pensábamos que este lanzamiento de la serie Mi 10 llegará a costar como base en el modelo Pro € 999.

¿Será que Redmi es la marca low cost de gama alta ahora? ¿Será que a Xiaomi se le ha ido la pinza?

Esta es nuestra opinión.

Así son los nuevos Xiaomi Mi 10

Con el estreno del procesador Qualcomm Snapdragon 865 y la conectividad 5G varios fabricantes han subido los precios de sus terminales.

En el caso de Xiaomi nos resulta curioso que el Redmi K30 Pro (presentado hace pocos días).

El cual equipa este procesador resulte un modelo que al menos en Asia cuesta la mitad de lo que cuesta este Mi 10 Pro, es algo para pensarlo.

Si hablamos de los nuevos Xiaomi Mi 10 tenemos tres modelos, el Mi 10, Mi 10 Pro y como novedad el Mi 10 Lite 5G, del cual hablaremos en otro artículo.

Para entender de lo que hablamos nada mejor que repasar las características de estos terminales, empezamos por el Mi 10.

Características técnicas del Xiaomi Mi 10

• Procesador Qualcomm Snapdragon 865.
  • Memoria RAM/almacenamiento interno: 8/128 y 8/256GB (UFS 3.0) sin expansión vía microSD.
  • Pantalla de 6.67″ del tipo AMOLED con resolución Full HD+ (2340 x 1080 pixeles), HDR10+ y refresco a 90 Hz.
  • Cámaras posteriores: Principal de 108 MP (f/1.6), secundaria de 2 MP para el bokeh f/2.4, otra de 13 MP gran angular f/2.4 y por último un sensor de 2 MP macro f/2.4.
  • Cámara frontal de 20 MP
  • Batería de 4.780 mAh con carga rápida de 30W por cable, 30W inalámbrica y 10W inalámbrica inversa.
  • MIUI 11 con Android 10.
  • Conectividad 5G y 4G/4G+.
  • Wi-Fi 6 Dual Band 802.11ax / Bluetooth 5.1 / GPS / GLONASS / BEIDOU / GALILEO / NFC / USB tipo C y lector de huellas integrado en pantalla (además de reconocimiento facial).
  • Altavoz estéreo Hi-Res.
  • Disponible en gris o en verde.
  • Precio de partida € 799.

En cambio el Xiaomi Mi 10 Pro modifica o agrega las siguientes especificaciones:

• Se cambia el sensor de profundidad (para el efecto bokéh) de 2MP por uno de 12MP.
  • A su vez la cámara gran angular pasa de tener 13MP a 20 MP y por último el sensor macro se reemplaza por un telefoto de 13MP con 10 aumentos.
  • La batería curiosamente baja a los 4.500 mAh, pero la carga rápida sube a 50W.
  • Su precio de partida € 999.

¡Qué haz hecho Xiaomi!

Xiaomi Mi 9

Ahora bien, la gran pregunta que todos nos hacemos es porqué Xiaomi nos ofrece su gama alta a precios de Samsung, LG, Sony o Apple.

La respuesta es simple, no solo es por incorporar la conectividad con 5G sino que además el procesador Qualcomm Snapdragon 865 es un procesador muy costoso y quizá los fabricantes no quieran perder margen de ganancia con estos nuevos avances, claro está.

Otro de los motivos es que ya que otras marcas venden sus gamas altas a precios elevados Xiaomi ha querido unirse a esto para dejar de ser lo que algunos despectivamente suelen decir «una marca china barata».

Lo cierto es que no sabemos bien porqué el Redmi K30 que equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 865 cuesta muchísimo menos.

Resulta extraño que este terminal que cuesta casi la mitad en origen que el Mi 10 Pro incorpore el mismo procesador, la misma conectividad y comparta varias características y no creemos que las cámaras.

El doble altavoz o la pantalla suban el precio un 100% prácticamente, entonces ¿qué habrán recortado en el Redmi K30 Pro?

Los precios suben en épocas de crisis

Xiaomi y la mayoría de los fabricantes están subiendo los precios de sus terminales con cada lanzamiento, especialmente aquellos que incorporan conectividad 5G y el último procesador de Qualcomm.

Es extraño que en momentos en los cuales las prioridades son otras estos fabricantes decidan ofrecer equipos realmente caros cuando todos sabemos bien que gracias a la gama media algunos de ellos siguen peleando el mercado.

Para finalizar es cierto que en China el Coronavirus está siendo cosa del pasado, pero más allá de pensar en su país y la economía del mismo.

Estamos en una situación compleja a nivel mundial y cambiar de móvil para muchos de nosotros no es una prioridad.

TE PUEDE INTERESAR: TE CONTAMOS CUÁLES SON LAS MEJORES APLICACIONES PARA HACER VIDEOLLAMADAS

Coronavirus y la suba de precios

Pero claro, en China es otro mundo, allí tienen la capacidad de recuperarse de las crisis de una forma muy veloz y para ellos el pánico por el COVID-19 está quedando atrás.

Una buena noticia para ellos, pero lamentablemente para el resto del mundo la pandemia es más fuerte y no decimos lamentablemente porque las personas no se puedan permitir un Mi 10 o un Redmi.

Lo decimos porque mucha gente sufre, sufre por la necesidad, sufre por la crisis, la ansiedad, el pánico y la incertidumbre no solo a nivel económico, sino a nivel social.

Pero aquí no venimos a hablar de pandemias o hacer una crítica, venimos a opinar sobre móviles y con mucha sinceridad creemos que los de Xiaomi están subiendo de precio de manera exponencial y hasta agresiva.

Ojalá recapaciten y para la próxima piensen mejor qué quieren y cómo, porque entre un Mi 10 y un S20 ya sabemos lo que el común de las personas elegirá.

Más información