La razón por la cual surgió realizar este artículo es muy simple, hemos notado que en muchos sitios y canales de YouTube cada vez que se lanza un nuevo terminal la pregunta recurrente es ¿Incorpora NFC?

Muchas veces, la respuesta es un simple ‘no’ pero en ElCamioneroGeek.es queremos ir más allá y nos preguntamos ¿Porqué los chinos no integran este chip en sus móviles?

Trataremos de explicártelo.

El NFC: Mucho más que pagar con el móvil

Logo de NFC
Logo de NFC

Las siglas NFC provienen del inglés y significan ‘Near Field Communication’ o ‘Comunicación de campo cercano’ ya de por sí estas siglas nos muestran dos cosas, que el NFC sirve como medio de comunicación y que funciona mediante la cercanía.

Para explicaros un poco como es el funcionamiento de esta tecnología, el NFC funciona en la banda de los 13.56 Mhz, lo bueno del NFC es que permite conectarse sin necesidad de emparejarnos (como sí sucede con el Bluetooth), es sumamente rápido y tiene un gran porcentaje de efectividad.

Lo malo es que esta tecnología tiene un alcance máximo de unos 20 centímetros.

Además, el NFC puede funcionar de dos maneras, activo o pasivo, un punto flojo de este medio de transferencia de datos es que no es tan seguro como otros, aunque depende siempre de la seguridad de la empresa que emplea NFC para realizar las transacciones (como una página web digamos y su certificado SSL).

Cuándo decimos que el NFC «es mucho más que pagar con el móvil» lo decimos en serio, gracias a esta tecnología podemos utilizar trenes, taxis, marcar la entrada a nuestro trabajo y muchos usos más. 

Entonces, ¿Por qué la mayoría de los móviles chinos no la incorporan? Es más sencillo de lo que tú crees.

El NFC en China no es popular

China revalorización bitcoin

Esta tecnología en China casi no se utiliza, para poner un ejemplo claro, el CEO de OnePlus ha declarado hace un tiempo que ‘un escaso número de los compradores de sus móviles utilizan esta tecnología’ con Xiaomi pasa exactamente lo mismo, su CEO ha declarado en una entrevista que ‘tan solo el 1% de los usuarios de un Xiaomi Mi Note 3 han utilizado esta función alguna vez’ por lo tanto la firma decidió no incorporar dicha tecnología.

¿Qué alternativas utilizan los chinos para pagar?

Códigos QR, sumamente populares en China
Códigos QR, sumamente populares en China

En China hemos dicho que el NFC no es tan popular como en otras tierras, pero te va a sorprender el sustituto que encontraron los orientales para su uso, códigos QR.

Al igual que el NFC, en China los códigos QR se implementan para todo tipo de servicios, trenes, autobuses, pagos, información general, etc.

Además, todos conocemos AliExpress y Alibaba, pues en China los pagos se realizan básicamente con AliPay, una plataforma que permite mediante la cámara de nuestro móvil escanear los diferentes productos para adquirirlos u obtener mayor información.

Conclusión

El NFC no es tan popular porque los códigos QR han acaparado China y además son mucho más baratos para implementar en los dispositivos que dicho chip.

Además, AliPay posee una amplia aceptación en ese mercado y quizá también para reducir costos Xiaomi, Meizu, OnePlus, Oppo y tantas otros prefieren no apostar por dicha tecnología.

Ojalá haya quedado más claro este tema, si es así se agradece tu comentario para poder seguir ofreciendo estos artículos.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...