Need for Speed: Payback

Electronic Arts (o EA) sigue intentando sacar rédito a la franquicia de «Need for Speed» la cual ha tenido épocas doradas, altibajos y un decaimiento en sus ventas.

¿Por qué sucede esto? ¿Acaso no son buenos los NFS de los últimos años?

La saga Need for Speed data de 1995

El primer NFS no se llamó así, es más, curiosamente el primer Need for Speed de la historia se denominaba «Road & Track: The Need for Speed» y presentaba una alternativa a títulos como «Test Drive» de Accolade.

Con el lanzamiento en 1997 de la segunda versión muchos decían que el juego no ofrecía mucho, más allá de la mejora gráfica.

Una mejora que con la posterior edición S.E. (Special Edition) nos permitía utilizar las tarjetas gráficas de la ya desaparecida 3DFX.

No vamos a recopilar la historia de esta saga, al menos en esta ocasión, pero hay algo muy cierto… «Need for Speed III: Hot Pursuit» ha sido disruptivo.

Las persecuciones policiales como bandera de los Need for Speed

Con el lanzamiento del Need for Speed III, Electronic Arts desde la intro nos dejaba ver de qué iba aquel exitoso juego.

Podíamos ver coches super-deportivos como un Ferrari, un McLaren o Lamborghinis, entre muchos otros siendo perseguidos por la policía por entornos muy variopintos.

De ahí el nombre «Hot Pursuit» que en un español básico sería «persecuciones calientes».

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Características únicas para la época

Este NFS además, permitía jugar en pantalla dividida, algo que hoy día casi ningún título de conducción permite, debido a que no solo resultaba incómodo, sino que además hoy día lo que interesa es el online y la experiencia con mandos.

La entrega siguiente la cual contó con dos nombres dependiendo de los mercados, «NFS: Road Challenge» o «NFS: High Stakes» mejoró algunas cosillas de la versión III, aunque el foco seguía estando en las persecuciones.

En esta ocasión además de tener coches policiales, teníamos helicópteros que nos perseguían, nuevos vehículos y una I.A. (eso de lo que hoy se habla todo el tiempo) más agresiva, aunque como jugador debo decir que también algo tonta.

La llegada de NFS Porsche

Brevemente NFS Porsche ha sido un título que pasó casi desapercibido, criticado por su realismo para la época que conllevaba cierta dificultad.

Los Underground (1 y 2) han sido muy interesantes, pero no poseen la esencia que caracterizó a este videojuego desde el primer día, las persecuciones.

En cambio «NFS: Underground» en sus dos ediciones nos ofrecía el mundo del tunning, tan de moda gracias a la película «Rápido y Furioso» los cuales lograrían alejarse un poco del espíritu policíaco.

Pero en dónde NFS se hizo notar fue con el «Most Wanted».

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Un NFS adelantado para la época

Tomen nota: coches exóticos, mundo abierto, música dramática, mucha velocidad y acción como si de una película de «Lethal Weapon» se tratase.

El «NFS: Most Wanted» sin duda marcó ese salto en calidad y en variedad que de por sí ya ofrecían los NFS, aunque mejorando su aspecto técnico y narrativo.

Lo que siguió más tarde

Vinieron varios títulos de lo más variados: Undercover, ProStreet, Shift, The Run y luego llegó Criterion Games.

Y con Criterion, regresa la adrenalina.

Llega un nuevo Need for Speed: Hot Pursuit

Criterion Games, famosa por ser la responsable de la saga «Burnout» fue asignada para encargarse de los Need for Speed luego de que EA Black Box dejara de desarrollar cuando fue clausurada por Electronic Arts en el año 2013.

Criiterion tomó la esencia de la saga y le agregó la espectacularidad que «Burnout» tenía, es decir, los takedowns.

Además, claro está, de las cinemáticas en cámara lenta al colisionar vehículos, cinemáticas que terminan cansando luego de verlas cientos de veces.

Criterion pasa por un mal momento y nace Ghost Games

Cuándo Criterion Games sufrió despidos masivos, EA decide abrir un nuevo estudio en Suecia, ese estudio se ha llamado Ghost Games.

Ghost se encargó de todos los NFS desde el «Rivals» del año 2013, hasta el «NFS: Payback» del 2017.

Por si no lo sabían, Ghost Games está integrada por ex empleados de Criterion y de otros estudios de EA.

«Need for Speed: Heat»: el NFS que se viene

Si bien no se conocen mayores detalles, antes de fin de año Ghost Games y EA lanzarán una nueva edición de la saga, según las filtraciones, esta se llamará «NFS: Heat».

Y el foco vuelve a estar puesto en las persecuciones policiales que tanto éxito le han dado a esta saga.

Ahora bien, ¿Por qué los NFS de ahora no son como antes?

Cinco motivos por los cuales los NFS de ahora ya no son lo que eran

EA tiene mucha competencia

Es conocido que el principal rival actual de la saga NFS es Microsoft con su Forza Horizon.

El título de Playground Games y Microsoft Studios presenta una apuesta diferente pero más atractiva que las últimas entregas del título de EA.

Pero no solo eso, Ubisoft con The Crew ofrece una divertida experiencia también de mundo abierto, pero con toda clase de vehículos para poder conducir, pilotar o navegar.

Ghost intenta hacer cosas nuevas, pero se ve estancada

Tuvimos la oportunidad de jugar a los últimos títulos de Ghost Games y siempre nos queda una sensación de vacío.

Es que si bien algunos títulos de la saga NFS tienen buenas ideas, estas no terminan siendo ejecutadas como deberían.

Es que los últimos NFS se enfocan demasiado en la narrativa, la cual tiene sus fallos y mucho menos en disfrutar conducir un coche.

NFS y los micro-pagos

Si bien a las empresas les parece una buena forma de monetizar sus desarrollos, en Payback por ejemplo es demasiado molesto para el jugador la cantidad de micro-pagos y lootboxes que posee.

Es demasiado abusivo, si bien lo han ajustado debido a las críticas.

Sucedía lo mismo con la entrega anterior, Need for Speed (2015).

La atención al detalle

Comparar el detalle que le echa Ghost Games y lo que hacía antes los chicos de Black Box no tiene comparación.

Se nota que los nuevos NFS están pensados como excusa para vivir una película de acción en un videojuego apostando a la velocidad.

Antes, los Need for Speed estaban más cuidados, detalles como la vista interior, el diseño de los menús, los escaparates con detalles sobre cada coche y tantos detalles más lo hacían un videojuego exquisito en su presentación.

Eso se ha perdido, la vista interior no existe, los menús son igual de genéricos que en otros tantos títulos y el escaparate es básicamente destinado a ver nuestro coche y modificarlo.

El agotamiento de la saga

La saga NFS hasta hace unos años era anual, actualmente los títulos se lanzan cada dos años, aunque como mencionábamos antes si bien intentan innovar u ofrecer experiencias nuevas, estas se quedan a medio gas.

De todas formas, sería una pena que esta saga de conducción arcade desaparezca.

Son títulos atractivos para cierto público, divertidos y que no dudamos que con un poco más de tiempo podrían volver a ser lo que eran antes.

Siendo sinceros, esta saga tiene vida para rato.

Solo resta esperar qué se tienen preparado para la entrega de este año.

¿Volverá Need for Speed a ser el rey?

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