OnePlus Z

OnePlus es una marca un tanto peculiar en el panorama tecnológico, se fundó hace relativamente poco y se dedica casi de forma exclusiva a los smartphones de gama alta. Las únicas excepciones son los televisores que presentaron el año pasado en algunos países y el OnePlus X de 2015. Ese móvil fue una especie de gama media premium en un tamaño compacto, pero no tuvo sucesor. Ahora, en 2020 hay fuertes rumores que apuntan a un nuevo gama media llamado OnePlus Z, vamos a analizar su encaje en el catálogo de la marca.

OnePlus 8 Lite, ¿eres tú?

Mañana, martes 14 de abril, la marca hará un evento online en el que presentarán nuevos dispositivos. Podemos afirmar con casi total seguridad que se tratará del OnePlus 8 y de su variante Pro. Adicionalmente, se ha filtrado un tercer modelo con el que no contaba nadie. Se trata de un terminal con un procesador de MediaTek, un fabricante taiwanés con no muy buena fama en occidente. Sería la primera vez que OnePlus lanzase un móvil que no tiene un Qualcomm Snapdragon en su interior. Esta sorprendente apuesta supone una gran novedad en el catálogo de la marca.

Se trataría de un terminal de gama media, del mismo tamaño que los flagship y con una pantalla a 90 Hz, en lugar de los 120 Hz que tendrán el OnePlus 8 y el 8 Pro. Probablemente contaría con menos memoria RAM y ROM y peores cámaras, pero mantendría el lector de huella óptico bajo la pantalla. También se espera que tenga la cámara frontal alojada en un agujero en la parte superior del panel, igual que los gama alta OnePlus 8 y 8 Pro.

Conociendo estas especificaciones, lo esperable sería que ese misterioso móvil se llamase OnePlus 8 Mini o OnePlus 8 Lite. Y teniendo en cuenta que su pantalla tendría una diagonal de 6.4″, no sería precisamente «mini», así que todo apuntaba a que sería el primer terminal de la marca con la denominación «lite». Sin embargo, posteriormente apareció una información que hablaba de que este nuevo smartphone se llamaría OnePlus Z. ¿Por qué este nombre? ¿Qué significa?

Los motivos para llamarse OnePlus Z

Si echamos la vista atrás, el OnePlus X también podría haberse llamado OnePlus 2 Lite, Mini o Compact, y sin embargo la marca china optó por utilizar la letra X para denominar una prometedora gama media que fue muy aplaudida. Ese terminal era distinto estéticamente a todos los demás que OnePlus ha sacado a lo largo de su corta historia, y tal vez ese fuese un motivo de peso para adoptar la esa nueva nomenclatura. No hay que olvidar que ese teléfono es anterior al iPhone X; así que, a diferencia de los dispositivos dispositivos «X» de otros fabricantes, este no fue consecuencia de la decisión de Apple.

OnePlus 8 Lite

En unas imágenes filtradas, el supuesto OnePlus Z ha mostrado un diseño distinto del de los OnePlus 8 y 8 Pro. Su módulo de cámara está en una esquina y es bastante rectangular. Esto contrasta con el que sus hermanos mayores vienen heredando desde el OnePlus 6, más alargado y redondeado. El diseño distinto puede sugerir que la historia del OnePlus X se repite, y podría justificar la nueva nomenclatura.

Pero no hay que olvidarse del procesador, decantarse por un MediaTek supone un enorme cambio en OnePlus. Sabemos por experiencia de presentaciones anteriores que a la firma china no le gusta dar mucho bombo a las cifras brutas de especificaciones que la gente no entiende. Esto nos hace pensar que van a aprovechar para esconder en cierta medida el hecho de que están confiando por primera vez en un fabricante nuevo para ellos. Pero aunque no lo vayan a decir abiertamente, la imágen de este OnePlus Z va a estar condicionada por su procesador. Y es muy probable que no quieran arriesgar tanto en un terminal de su línea principal, por si acaso empiezan a cosechar mala fama.

También existe la posibilidad de que, como experimento que parece el OnePlus Z, solo llegue a algunos mercados, evitando así su presencia en algunas regiones. De confirmarse esto, tendría mucho sentido su nombre fuera de la línea marcada hasta ahora con los números. En este caso, lo más probable sería que estuviese destinado a China, India y tal vez algún país más. Pero sería previsible que no llegase a Europa, EEUU, ni probablemente América Latina.

Cuándo lo veremos

Debido a la situación mundial por la crisis del Covid-19, parece ser que MediaTek no es capaz de suministrar a OnePlus el volumen de procesadores necesario para la fabricación en masa del OnePlus Z. Esto retrasaría su fecha de comercialización, pero no podemos descartar verlo en la presentación de mañana. En caso de no ser así, tal vez lo reserven para octubre, juntándolo con la presentación de la gama OnePlus 8T.

En cualquier caso, el evento de mañana será muy interesante porque podremos ver por fin de forma oficial los tan rumoreados OnePlus 8 y 8 Pro. La presentación se retransmitirá a través de YouTube, así que te dejamos aquí debajo el directo para que no te lo pierdas. Mañana, martes 14 de abril de 2020 a las 19:00 hora peninsular española, tienes una cita con la marca china.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...