OxygenOS

Quién diría que gracias a las ROMs y sus desarrolladores tendríamos un fork como OxygenOS en un dispositivo que no pertenece a OnePlus.

Pues nuestro caballo de batalla ha sido el Xiaomi Redmi Note 5, el mismo con el cual probamos previamente Xiaomi.eu o Pixel Experience.

Te contamos nuestras primeras impresiones y en 30 días tendrás nuestra review completa sobre esta ROM conocida por ser de las mejores en cuanto a personalización y rendimiento se refiere.

OxygenOS llega a Xiaomi gracias a un foro ruso

OxygenOS 4.7

Para dar con esta ROM hemos tenido que ingresar en un foro ruso denominado 4pda que posee un sinfín de herramientas y ROMs para toda clase de dispositivos.

Para dejarlo claro, es como XDA Developers, pero en ruso.

Si bien es cierto que esta ROM de OxygenOS es un beta porteado desde el OnePlus 7 Pro (en concreto es la Open beta 31) esto no significa que el sistema presente problemas como si hemos tenido en versiones previas que instalamos en nuestro dispositivo.

Existen algunas versiones previas también basadas en Android Pie pero porteadas desde un OnePlus 5T que realmente habían sido todo un dolor de cabeza.

Y decimos dolor de cabeza para ser civilizados, luego de dos horas el terminal regresó a su MIUI de fábrica porque era inusable la ROM.

En el siguiente enlace de descarga tienen la ROM de OxygenOS que pesa unos escasos 1.6 GB y necesita realizar un procedimiento bastante engorroso debido a que si nuestro Xiaomi posee Android Pie lo más seguro es que el SO esté encriptado.

En ClubTech queremos avisar que este procedimiento puede hacer (y lo logrará si es que no lo haces bien) que tu Redmi quede brickeado, así que hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Si de todas formas tu terminal queda brickeado no tengáis pánico que con Mi Flash y una ROM fastboot de MIUI podéis recuperarlo fácilmente.

Pero esto será asunto de otro artículo.

Pitch Black TWRP

Descargar «Pitch Black TWRP» desde el siguiente enlace.

Abrimos el archivo zip y nos dirigimos a la carpeta TWRP, extraemos el archivo «recovery.img» en nuestro ordenador.

Mediante el ya clásico método de ADB (explicado aquí) ingresar por CMD los siguientes comandos:

fastboot flash recovery recovery.img

Con esto iniciaremos el dispositivo en modo «Recovery» y con el TWRP Pitch Black.

Si os aparece un mensaje de que el dispositivo está encriptado debéis ingresar la contraseña del mismo, si tienes PIN o patrón debéis quitarlo y luego realizar nuevamente el procedimiento.

Una vez hecho esto copiamos la ROM de OxygenOS (el zip que pesa 1.6 GB) al dispositivo y desde Pitch Black la flasheamos como en el TWRP de toda la vida.

Esperamos a que finalice, realizamos los wipes por defecto y ¡Al lío!

Primeras impresiones de la capa OxygenOS

OxygenOS Android Pie

Luego de un muy versátil proceso de instalación, el cual permite modificar aspectos como el tipo de letra y los clásicos ajustes de Android stock, estamos en el sistema.

La apariencia de OxygenOS a primera vista sumamente cuidada, con un tono claro (del cual no somos muy fans) y un acento de color azul.

Posee detalles muy interesantes como los gestos y posibilidades de personalización de las cuales hablaremos mucho más minusciosamente en nuestra review.

Se nota enseguida que estamos ante una capa basada en AOSP (Android Open Source Project) ya que sin ser por esos agregados que OnePlus añade podemos notar Android stock por todos lados.

Y eso puede ser agradable para muchos, que no gustan de las personalizaciones agresivas de ciertas capas asiáticas.

Fluidez acorde al terminal

Luego de más de un día probando OxygenOS en un Xiaomi (lo decimos así porque parece increíble que se haya logrado) podemos decir que el sistema responde realmente bien.

No hay tirones, lags, ni nada que haga que nuestra experiencia de uso se vea disminuida con respecto a MIUI, por nombrar el sistema que viene preinstalado en este terminal.

Lo que si podemos decir es que tenemos que probarlo mucho más a fondo, estas son nuestras primeras impresiones nada más, la review llegará más adelante.

Nos despedimos sin antes lanzaros una pregunta:

¿Qué les parece tener OxygenOS en un dispositivo de gama media?

¿Qué ROM prefieren para el Xiaomi Redmi Note 5, 6 Pro o 7?

Únete a Club Tech en TwitterFacebook y Telegram | No te pierdas las novedades más interesantes del mundo de la tecnología.