Por todos es conocido que Xiaomi es una marca que tiene implementada una capa de personalización –MIUI– bastante intrusiva. Esto quiere decir que limita muchos procesos y aplicaciones en segundo plano, y esto puede llegar a darnos más de un quebradero de cabeza. Aun con todo recordemos que es una capa de personalización que se actualiza añadiendo mejoras muy interesantes de manera regular.

Bloquear apps en la multitarea

Esto es una de varias opciones para lograr que MIUI no cierre las apps que tengamos abiertas en segundo plano; aplicaciones con notificaciones push, como WhatsApp o Telegram. Para ello, bastará con pulsar el botón háptico de la multitarea –por lo general suele ser el izquierdo– y desplazar hacia abajo la app en cuestión que no queremos que nos cierre la gestión de MIUI:

Multitarea

Una vez hecho eso, bastará con marcar la opción del candado que nos aparecerá.

Multitarea 2

A partir de este momento, las apps que hayamos bloqueado no se cerrarán cuando pulsemos sobre la «X» para cerrar todo.

Selecciona qué apps no quieres que sean restringidas por la gestión de batería de Miui

Este es otro punto importante a la hora de recibir las notificaciones de forma correcta. Para ello, nos dirigiremos a «Ajustes» –> «Batería y rendimiento» –> «Gestión de uso de la batería en aplicaciones«:

Gestión batería

Una vez ahí, nos dirigimos a «Seleccionar aplicaciones» y buscaremos la app que nos interese. Este ejemplo se hará con la app WhatsApp. Una vez tengamos localizada la app, la seleccionamos para entrar a los ajustes de la gestión de la batería sobre dicha app. Nos aparecerá lo siguiente:

Gestión batería 2

Cuando entremos por primera vez, nos aparecerá la opción «Economizador de batería MIUI» activada por defecto. Lo que habrá que hacer será marcar la opción «Sin restricciones«, de esta forma la gestión de la batería de MIUI no actuará sobre dicha aplicación. El resto de opciones las dejamos por defecto. Este proceso es válido para cualquier aplicación, pero interesa realizarlo con apps que usen notificaciones, para no perderlas.

El punto fuerte de MIUI: el inicio automático de aplicaciones

Si por algo se conoce a MIUI es por lo intrusiva que es, cerrando procesos en segundo plano y evitando que nos lleguen las notificaciones.

Este problema tiene fácil solución. Añadido a las configuraciones propuestas anteriormente, queda un último punto: elegir qué apps queremos que se inicien de forma automática.

Para ello nos dirigimos a la app de Seguridad:

Seguridad

Una vez ahí, nos dirigimos a la opción «Permisos» –> «Inicio automático«:

Permisos

Por último, debemos marcar qué apps queremos que se inicien al encender o reiniciar el sistema, por ejemplo, WhatsApp o Telegram.

Esta configuración, unida a las anteriores, es lo que evitará los problemas de notificaciones.

Poner el nombre que desees en la barra de notificaciones, toggles, iconos de notificación, velocidad de transferencia y porcentaje de batería

Este paso –pese a que no influye para nada en el rendimiento del terminal– es bastante curioso y a más de uno le gustará.

Para hacerlo, nos dirigiremos a «Ajustes» –> «Notificaciones y barra de estado«. Una vez ahí, tenemos que marcar la opción «Mostrar nombre de operador«:

Nombre notificaciones

Una vez activado eso, justo debajo nos aparece una opción –que antes no estaba accesible– llamada «Editar nombre de operador«. En caso de que tengamos dos SIMs introducidas, nos aparecerá por defecto de la siguiente manera:

Nombreoperador1 | Nombreoperador2

Si entramos en esa opción, nos dará la posibilidad de cambiar el nombre de la operadora por lo que queramos:

Nombre notificaciones 2

Una vez hayamos escrito lo que más nos guste, bastará con volver atrás para que se guarden los cambios.

Por otro lado, en la ventana de «Notificaciones y barra de estado» podemos configurar otros cuatro detalles más:

  • Cambiar el orden de los toggles al desplazar la barra de notificaciones hacia abajo.
  • Que se muestren los iconos de las notificaciones en vez de «…»
  • Indicar batería restante, de distintas formas.
  • Mostrar la velocidad de transferencia que tiene nuestro terminal.

Para cambiar el orden de los toggles, bastará con entrar –estando en la ventana «Notificaciones y barra de estado«– en la opción «Cambiar posiciones«:

Posición toggles

Una vez ahí, solamente tendremos seleccionar qué toggle queremos que vaya en la posición que deseemos, para ello tenemos que desplazar dicho toggle manteniendo el dedo sobre las tres líneas horizontales que aparecen a la derecha. Desplazamos hacia la posición que más nos guste y soltamos. El orden de prioridad es: la posición más alta aparece en primer lugar y así sucesivamente en descenso.

Toggles

Por otro lado, para mostrar los iconos de notificación bastará con marcar la opción –ubicada de nuevo en «Notificaciones y barra de estado«– «Mostrar iconos de notificación«.

Justo debajo de esta última opción, nos aparece «Mostrar velocidad de conexión«, que si la activamos nos mostrará la velocidad a la que se transfieren los datos a través de Internet:

Velocidad conexión

Por último, si nos fijamos, un poco más abajo aparece una opción llamada «Indicador de batería«, el cual vendrá por defecto marcada como «Gráfica«. Lo cambiamos a porcentaje y ya tendremos visible el porcentaje restante de batería junto al icono.

Velocidad de transición de las ventanas, bola flotante y captura con 3 dedos

Seguimos con el tema personalización, y es que a mi parecer, esta pequeña configuración hará que el teléfono vaya con más fluidez, cosa que se agradece.

Para ajustarla, nos dirigimos en primer lugar a «Ajustes» –> «Información del teléfono» –> y pulsamos unas 7 veces sobre «Versión MIUI» para activar las opciones de desarrollador:

Desarrollador

Una vez hecho eso, nos vamos atrás y ahora nos dirigimos a «Ajustes adicionales» –> «Opciones de desarrollo«.

Una vez ahí tenemos que buscar las opciones que dicen:

  • Escala de animación de ventana –> la desactivamos
  • Escala de transición-animación –> la ponemos a 0.5x
  • Escala de duración de animación –> la ponemos a 0.5x

Adjunto una captura en la que se ve más claro:

Escala animación

Con estos ajustes debería notarse una mayor fluidez en la capa de personalización.

Si permanecemos en la ventana «Ajustes adicionales» también podemos realizar dos operaciones más: activar una «bola flotante con varios accesos directos y activar la captura de pantalla deslizando con tres desde desde arriba hacia abajo.

Ajustes adicionales

Para activar la «bola flotante», –en «Ajustes adicionales«– simplemente tenemos que ir a la opción «Bola flotante» y en la ventana que nos aparece activar dicha opción:

Bola flotante

Una vez activada, nos facilita unos accesos directos por defecto bastante interesantes, como la captura de pantalla o bloquear la pantalla.

Pero no solo podemos usar los que nos trae por defecto, si no que podemos asignar cualquier aplicación, como Telegram, Facebook… Sería suficiente con ir a la opción «Seleccionar accesos directos» y elegir las apps que más nos gusten, hasta un máximo de cinco.

Por último, también podemos realizar capturas de pantalla deslizando con tres dedos de arriba hacia abajo de la pantalla. Para esto hay dos formas de activarlo: deslizando los tres dedos desde arriba hacia abajo de la pantalla y el propio sistema nos preguntará si queremos activarlo. Aceptamos y ya lo tenemos habilitado.

Otra forma es dirigimos a «Ajustes» –> «Ajustes Adicionales» –> «Captura de pantalla«:

Captura Miui

Solamente debemos marcar la opción «Deslizar tres dedos para realizar una captura de pantalla«.

Esta opción la considero más cómoda que hacer la captura con los botones físicos, los cuales –sean dichos de paso– son: «volumen -« y «power» a la vez.

Doble toque para activar la pantalla: al más puro estilo LG

Como bien dice el título, en MIUI tenemos la posibilidad de activar la pantalla haciendo doble toque sobre ella, como en los terminales de la marca coreana.

Para ello, nos iremos a «Ajustes» –> «Pantalla«:

Pantalla

Una vez ahí, será suficiente activar la opción «Doble toque en la pantalla para activar«.

Ecualizador para los auriculares: distintos modos de disfrutar la música

Otra función en la que Xiaomi con su capa MIUI puede presumir, es la inclusión de un ecualizador para los auriculares, y la verdad he de decir que es una auténtica joya, sobre todo con los auriculares de la propia marca.

Para activar esta función, debemos dirigimos de nuevo a «Ajustes Adicionales» –> «Auriculares y efectos de audio«:

Subido Miui

Para que notemos la verdadera mejora en la calidad del audio, debemos marcar la opción «Mi Sound Enhancer» como se ve en la captura superior. Justo debajo podemos ver que aparecen diferentes tipos de auriculares, seleccionando el que más se adapte al tipo de nuestros auriculares, MIUI ajusta automáticamente la calidad óptima para esos auriculares.

También este apartado contiene un ecualizador, en el cual podremos ajustar todos los parámetros de una forma más «personal» y al gusto.

Ecualizador

Como podemos ver, MIUI es una capa de personalización de Android que de primeras puede resultar algo confusa, pero una vez se aprende lo básico, es una capa que acaba enamorando, ya que si conseguimos dominarla, podemos sacar un gran rendimiento, sobre todo en batería.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha resultado útil? No dudes dejar tus aportaciones y comentarios, ¡estamos deseando conocerlos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal para permanecer informado en todo momento: Telegram ElCamioneroGeek

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Mi Nube regala gigas a los usuarios de Xiaomi – El Camionero Geek Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] Sácale el mayor provecho a MIUI en ElCamioneroGeek.es […]