Probar Google Stadia

La llegada de Google Stadia ha supuesto toda una revolución dentro de lo que el paradigma jugable se refiere. A pesar de que no es la primera compañía que nos presenta su propuesta para el juego en la nube, parece que la compañía estadounidense es la que ha decidido dar el do de pecho con el mismo.

A finales del pasado 2019, asistimos al lanzamiento oficial de Google Stadia para todos aquellos que hubiesen comprado la Founders’ Edition o la Premier Edition del mismo, incluyendo en este pack un mando de control específico y un Chromecast Ultra. Sin embargo, de cara al lanzamiento de la modalidad gratuita, pueden surgir problemas con la conexión o la calidad de imagen. Desde aquí os traemos una serie de pequeños consejos para mejorar ambos dentro de la medida de lo posible, con pequeñas modificaciones de nuestro dispositivo.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

Problemas de conexión con Google Stadia

Resultado de imagen de Stadia

Sin duda, el elemento crítico dentro de servicios como el que nos presenta Google es la conexión de nuestro dispositivo con los servidores del mismo. Para ello, lo principal que desde aquí recomendamos es contar con un router que nos permita alcanzar la velocidad de conexión que tenemos contratada (que puede parecer una obviedad, pero mucha gente se ve limitada por esto, aún pagando una velocidad superior) e intentar, siempre que se pueda, conectarnos por cable, para garantizar la estabilidad de la conexión. Si no es posible realizar esta conexión por cable, procederemos a conectarnos via WIFI, de lo que hablaremos a continuación.

Resultado de imagen de Stadia

De cara a la conexión inalámbrica, contamos con una serie de consejos que podemos poner en práctica para mejorar nuestra experiencia. Si nuestro router cuenta con banda de 5GHz, debemos conectarnos de manera preferencial a ella, para garantizar una conexión de mayor velocidad (siempre que nuestro proveedor lo permita). Además de esto, seria recomendable asegurarse de que el router no bloquee el tráfico en los puertos 44700 – 44899 (TCP y UDP). Estos, son los empleados en Stadia, y si nuestro proveedor, router o VPN los bloquea no podremos conectarnos. Otro par de consejos que podemos incluir en esta línea sería desconectar cualquier otro dispositivo que este haciendo uso del ancho de banda mientras jugamos y, sobretodo, no andar descargando o subiendo archivos en paralelo mientras usamos Stadia.

Latencia con los mandos

Resultado de imagen de Stadia

Al tratarse de un servicio en Streaming, es posible que encontremos cierta latencia a la hora de utilizar los mandos, especialmente si empleamos una red no demasiado estable. Uno de los principales elementos que han intentado paliar esto es el propio mando de Stadia, que cuenta con conexión WIFI, directamente a los servidores del servicio, reduciendo así en parte esta molesta diferencia de conexión.

Resultado de imagen de mandos compatibles stadia

A pesar de que exista este control oficial, Google Stadia es compatible con mandos de diversas plataformas, siempre que estos se puedan conectar a un PC, Chromebook o dispositivo móvil compatible con el servicio. Aquí se plantea un escenario con la diferencia entre usar un mando con cable o emplear uno inalámbrico. El aumento de la latencia de los primeros podría llegar a ser prácticamente imperceptible, debido a la velocidad de la conexión por cable (aunque como todo, dependerá del mando), mientras que en los que prescinden del cable, deberemos de tener en cuenta que, si usamos radiofrecuencia o bluetooth, la latencia podría verse aumentada, de manera similar a como ocurre con los auriculares inalámbricos. Por tanto, si no contáis con un mando oficial de Google Stadia, os recomendamos emplear uno cableado para este fin.

Configura, ¡Configúralo todo!

Resultado de imagen de Modo gaming TV

Puede parecer una obviedad, pero muchas veces los problemas surgen por errores en la configuración de nuestros dispositivos. Algunos de ellos, como podrían ser televisores recientes o routers algo más sofisticados, cuentan con modos especialmente dedicados al gaming, en los que se modifican algunas de sus características para reducir aspectos como la latencia de conexión al televisor o a internet de manera drástica, pudiendo así mejorar la experiencia de juego, especialmente si nos centramos en alternativas como Google Stadia.

Resultado de imagen de cONFIGURACIÓN STADIA

Además de esto, la propia aplicación de Google Stadia cuenta con una serie de parámetros que podemos ir modificando a nuestro gusto. Por ejemplo, la calidad de imagen. Si nuestra conexión de red es medianamente limitada, podría ser una buena opción restringir la resolución hasta los 720p, sacrificando un poco de calidad de imagen en pos de garantizar una conexión y experiencia de juego estable. Dicho esto, si vamos a jugar en PC, también podemos utilizar otros pequeños trucos, como limpiar la caché del navegador, emplear uno exclusivo para Google Stadia o emplear las ventanas de incógnito para este uso. Es cuestión de ir tocando aquí y allá para mejorar el rendimiento de un servicio que está comenzando a pulirse.

Habrá mejoras en Google Stadia

Resultado de imagen de cONFIGURACIÓN STADIA

A pesar de que con estos sencillos trucos (que alguno conoceríais ya incluso) podemos llegar a solucionar algunos de los problemas con Google Stadia, hay que tener en cuenta que el servicio aún se encuentra en una fase muy temprana del mismo y que irá mejorando paso a paso. Si encontramos algún fallo que nos fastidie de forma recurrente, podemos acudir al servicio técnico de Google, para que traten de darnos una solución y estén al corriente del mismo.

De todas formas Google Stadia es a día de hoy un servicio un poco verde, con enorme potencial y margen de mejora. Desde Clubtech.es os mantendremos informados de las novedad que vayan surgiendo al respecto de esta interesante alternativa al gaming convencional.