Project Treble (Logo Android O)

Es realmente increíble lo que podemos hacer con el Xiaomi Redmi Note 4, ya que no solo podemos cambiar MIUI por ROM’s incluso con Android Oreo instalado, sino que podemos modificar con la GCam la cámara de una manera notable, editar el volumen máximo y un sinfín de etcéteras. Tras el salto te contamos como obtener Project Treble en el teléfono de Xiaomi.

Necesario: desbloquear bootloader, ser root e instalar LineageOS 15.1

Vamos a dividir el procedimiento en pasos para facilitar el proceso. El primero es desbloquear el bootloader para poder rootear el dispositivo:

Paso 1 | Desbloquear bootloader, Xiaomi lo hace posible

Mi Unlock

Para hacer este procedimiento debemos acceder a la siguiente web, Xiaomi nos solicita algunos datos y el por qué de la solicitud de desbloqueo del bootloader, esto es tan sencillo como poner la razón (en inglés) y enviar el formulario.

Se nos solicitará un número telefónico, la razón de esto es que Xiaomi envía el código a nuestro móvil, pero ten paciencia, ya que puede tardar hasta 20 días en llegar.

En mi caso hace un tiempo solicité el código y nunca me llegó el SMS, la forma de saber si estamos habilitados es simplemente entrando a la web e intentar descargar Mi Unlock, si lo permite, estáis habilitados a desbloquear el bootloader.

Acto seguido debemos abrir la herramienta y conectando el móvil a nuestra PC desbloquear el bootloader (no lleva más de un minuto y os solicitan loguearse con vuestra cuenta Mi) si no os deja y nos indica que debemos esperar X cantidad de horas, volved a hacerlo después de esa cantidad de horas y os dejará.

Paso 2 | TWRP y Magisk

Flashear via TWRP
Flashear vía TWRP

Después de desbloquear el bootloader debemos instalar TWRP mediante adb, para ello descargamos los drivers ADB, las imágenes de TWRP y Magisk y los extraemos en el escritorio (en realidad dónde queráis, pero para el ejemplo utilizaremos el escritorio).

Acto seguido debemos renombrar el archivo de TWRP ya descargado, para ello nos dirigimos a él y le ponemos como nombre ‘recovery’ para que tenga un nombre más corto.

Hacemos un clic derecho + ‘Shift’ sobre el escritorio y seleccionamos ‘Abrir ventana de comandos aquí’ (Windows 8.1 y versiones previas) o ‘Abrir ventana de Powershell aquí’ (Windows 10).

Dentro de la ventana de línea de comandos/Powershell ingresamos los siguientes comandos teniendo el móvil previamente apagado y conectado al USB del ordenador:

adb reboot bootloader (Enter)

El móvil se reiniciará en modo bootloader, después tenemos que flashear TWRP.

fastboot flash recovery recovery.img (Enter)
fastboot reboot (Enter)

Como su nombre indica, nuestro dispositivo se reiniciará e ingresará en TWRP, herramienta la cual nos permitirá hacer dos cosas: rootear el dispositivo e instalar ROMs, como en este caso LineageOS.

La pantalla inicial de TWRP es sencilla de entender, solo debemos dirigirnos a ‘Wipe’ y allí hacemos los ‘wipes’ marcados, pero si no lo están seleccionamos los siguientes: Cache, Dalvik y Data.

Después de esto regresamos a la pantalla inicial y tocamos en ‘Install’ y dentro de este apartado seleccionamos el archivo de Magisk, hacemos un deslizamiento o ‘swipe‘ hacia la derecha y esperamos a que el proceso finalice.

Si os aparece algún error, podemos hacer los ‘wipes‘ predeterminados y probar nuevamente.

Paso 3 | Descargar e instalar LineageOS 15.1 con soporte Project Treble

Logo de LineageOS

Quizá te interese | Qué es Project Treble

La ROM de LineageOS podemos encontrarla aquí. Una vez descargada en nuestro ordenador la pasamos a la microSD o memoria interna del móvil copiándola desde la PC y después pegándola en la memoria interna o la microSD.

No es necesario apagar el móvil con el TWRP abierto, lo he probado y no me ha ocasionado problemas cuando instalé Pixel Experience. Una vez dentro de TWRP solo debemos efectuar el mismo procedimiento que con Magisk, nos dirigimos a ‘Install’ seleccionamos ambos archivos, el de la ROM y las Gapps (nos permite tener las aplicaciones de Google junto con la Play Store).

Por cierto, es preferible instalar primero la ROM, para ello dentro de ‘Install’ nos dirigimos a la ruta en dónde se encuentra esta y seleccionamos el archivo ‘zip’ una vez lo hayamos seleccionado confirmamos con un deslizamiento hacia la derecha el flasheo de la ROM.

Antes de seleccionar ‘Reboot’ volvemos a la pantalla inicial, seleccionamos ‘Install’ y después nos dirigimos a las Gapps (recomendamos las versiones pico o micro que no suelen fallar nunca y llevan lo esencial únicamente), mismo procedimiento que con la ROM, confirmamos deslizando hacia la derecha.

Ahora sí, si todo sale bien reiniciamos con ‘Reboot to system’.

Si todo salió bien tendremos LineageOS funcionando en nuestro Xiaomi Redmi Note 4 aunque el procedimiento es válido para casi cualquier móvil, exceptuando, claro está, la parte del desbloqueo con Mi Unlock.

Notas importantes:

  • Al contrario de lo que algunos artículos indican, Xiaomi NO otorga soporte Project Treble en sus móviles, la ROM de LineageOS lo permite.
  • En el primer inicio LineageOS suele tardar, la paciencia es nuestro mejor amigo en estos casos.
  • Dicen que la cámara de Google puede no funcionar correctamente, al existir tantas versiones de ésta es difícil determinar si sucede con todas.
  • Este tutorial es válido para los Redmi Note 4/4X con procesador Qualcomm.

¿Y si quiero regresar a MIUI?

MIUI 9 logo

Quizá te interese | Esta es la primera custom ROM basada en Lineage OS 14.1 para el Xiaomi Mi A1

Debemos dar crédito al usuario Javixto12 de HTCManía ya que el principal temor de todos es que la inclusión de Project Treble no permita regresar a MIUI 9 cuando lo deseemos de una manera simple.

Tranquilos, gracias a él sabemos que mediante la herramienta Mi Flash de Xiaomi podemos flashear MIUI de forma tradicional sin ningún inconveniente.

Un procedimiento extenso, aunque nada complejo

Y es así como podemos tener Project Treble gracias a LineageOS, aquí Xiaomi no tiene nada que ver, es gracias a LineageOS y el desarrollador Mihall Rahman quienes lo hacen posible.

Recordemos que actualmente ningún Xiaomi bajo MIUI se encuentra en versión estable con Project Treble (Android Oreo) así que no podemos asegurar que este soporte más adelante sea implementado en futuras versiones.

Project Treble es un paso adelante en cuanto a actualizaciones oficiales y esta ROM posee muy buenas críticas por parte de quienes ya la han instalado, si te animas, ahora no tendrás excusas de que tu Xiaomi tarde en recibir las últimas versiones de Android, con probar no se pierde nada.

¿Te animarías a instalar esta ROM? ¿Conoces alguna ROM para Xiaomi que puedas recomendar y esté basada en Android Oreo?

Artículo basado en información de diversas fuentes (XDA Developers y HTC Manía)

Especial agradecimiento a mi compañero Carlos Llorca por ayudarme con este artículo.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...