rastreo telefonos moviles INE

El pasado lunes, 18 de noviembre, comenzaba el rastreo de teléfonos móviles por parte del INE, el Instituto Nacional de Estadística de España, hasta el jueves 21. Te contamos en qué consiste este seguimiento de smartphones.

En qué consiste el rastreo de teléfonos móviles del INE

Como te hemos adelantado, desde este lunes y hasta el próximo jueves, es decir, del 18-21 de noviembre, el INE podrá rastrear los teléfonos móviles, con el objetivo de recoger datos para realizar un estudio sobre movilidad de los ciudadanos.

El INE seguirá la pista de los smartphones gracias al acuerdo que alcanzó con las principales operadoras móviles que tienen presencia en España: Vodafone, Movistar y Orange.

Esta información que tradicionalmente se conseguía a través de los Censos de Población y Viviendas y a través de encuesta, ahora, se va a adquirir mediante los datos que arroje el rastreo de los teléfonos móviles de los españoles.

La metodología de este estudio, según explican desde el INE, divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda en cuestión, el INE recibirá información de las tres principales operadoras móviles del país, sobre cuántos terminales se encuentran en esa celda en distintos momentos del día.

rastreo telefonos moviles INE

Con esto, el INE podrá obtener información sobre la movilidad de los españoles y saber por ejemplo, cuáles son los días que más se mueven los ciudadanos, a qué partes del país, si en días de trabajo, domingo, festivos…

Cabe destacar, que estos datos no son en absoluto posicionales. Es decir, no darán la posición de los teléfonos móviles, sino que ofrecen el número de dispositivos que hay conectados a una antena en concreto, en un lugar y a una hora determinada.

Tendremos rastreo de teléfonos móviles para largo. El seguimiento de smartphones no solo comprenderá del 18 al 21 de noviembre, sino también los siguientes días destacados en el calendario: 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto.  

¿Este seguimiento de móviles viola la ley de Protección de Datos y de la Privacidad?

Estadística ha insistido en que no se conocerán datos personales de los usuarios. «Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal», indican desde el Instituto público.

Esta estadística está sometida a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requisitos de la Ley de Protección y Privacidad de Datos.

Las operadoras facilitarán al INE todos los datos sobre movilidad de los ciudadanos. Esta información se envía tras un proceso de anonimización y agregación que hace imposible identificar a los usuarios, por lo que, no pone en riesgo su privacidad.

¿Qué te parece el rastreo de teléfonos móviles del INE? Tu opinión nos importa. Déjanos un comentario y no te olvides de compartir.

Fuente: elPeriodico

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...