Reconocimiento Facial huella dactilar

Parece ser que la inclusión por parte de Apple del reconocimiento facial, FaceIDpuede haber provocado que varios fabricantes de la industria Android se planteen apostar por esa tecnología. Hasta ahora, la siguiente mejora que se iba a acometer en el terreno de la seguridad de dispositivos móviles, parecía ser la inclusión de lectores de huellas incrustados en la pantalla de los móviles. Pero eso parece ser que ha cambiado y los esfuerzos se van a centrar en el reconocimiento facial. Ésta afirmación proviene de las últimas investigaciones hechas por Ming-Chi Kuo, analista de KGI securities.

face id reconocimiento facial

Reconocimiento facial para Android

Actualmente los proveedores de componentes que podrían estar preparados para traer esta tecnología a Android, serían: QualcommHimax, Orbbec, y Mantis VisionAunque parece ser que el primer tándem sería el que tendría la tecnología más madura para incluirla en dispositivos.

Según Kuo, en los próximos dos o tres años habrán más smartphones con reconocimiento facial como método de autenticación en comparación con los que usen sensor de huellas. Principalmente este hecho se hará realidad ya que el reconocimiento facial es compatible con las pantallas LCD y no exclusivamente con pantallas OLED, que es el caso de los lectores de huellas incrustados en pantallas. El mercado de pantallas OLED está dominado por Samsung.

A pesar de las afirmaciones de Kuo, hay que tener en cuenta que en los próximos años el reconocimiento facial será una característica exclusiva para los terminales más top de las marcas que incluyen el sistema operativo de Google. Así que deberíamos olvidarnos de que sea un nuevo estándar a priori para todas las gamas.

¿Qué contrapartidas puede tener el reconocimiento facial?

Llegados a éste punto parece que todo son ventajas, pero deberíamos pensar que comporta este adelanto. A primera vista, se me ocurre pensar que de nuevo perdemos privacidad. Si con la inclusión del lector de huellas, ya hemos perdido privacidad, con esta nueva funcionalidad aún perdemos más el control sobre la información sensible que nos define. Ahora los fabricantes de móviles y desarrolladores podrán conseguir datos identificativos de nuestros rasgos faciales, que si lo suman a nuestra huella dactilar, seremos una vez más identificados por las compañías.

privacidad reconocmiento facial

Si seguimos reflexionando, también nos daremos cuenta que cada vez nuestra privacidad no únicamente está en nuestras manos, sino que dependemos de terceros para preservar nuestros datos de carácter sensible. Con todo esto, no quiero ser un mal agorero o decir que sea mala tecnología para el progreso del sector tecnológico,  únicamente me gustaría señalar sus aspectos posiblemente negativos.

Finalmente, unas preguntas: ¿Qué os parece ésta nueva funcionalidad?¿Ospreocupa el tratamiento que dan las compañías tecnológicas a nuestros datos?

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...