Mascota Android 8.0 Oreo

Android 8.1 Oreo, y en especial Google, ha comenzado a dar pistas a los desarrolladores sobre las novedades que va a disponer esta nueva versión de Android. Una de las más llamativas es la creación de una API para explotar la vía del aprendizaje automático gracias a redes neuronales artificiales.

La API de redes neuronales posibilita al teléfono deducir de forma rápida qué acciones debe tomar en base a modelos de machine learning previamente conocidos. Ésta nueva funcionalidad permite reducir la latencia o carga de red, al mismo tiempo que se guardan más datos para un mejor rendimiento de las aplicaciones en el dispositivo.

Beneficios de la nueva API en Android 8.1 Oreo

Android 8.1 Oreo

La nueva API puede ayudar en temas tan importantes o tediosos cómo clasificar imágenes o aprender que hábitos tenemos con nuestro teléfono para poder facilitarnos nuestras tareas más rutinarias. La intención de Google con esta API es proporcionar una capa base -base layer- para frameworks de machine learning de más alto nivel como TensorFlow Lite, Caffe2 u otros. Por lo tanto, en el caso de los Pixel 2, los desarrolladores podrán usar esta nueva API.

Beneficios de ser menos dependientes de las comunicaciones inalámbricas con la nueva API

  • Latencia: No se envían peticiones a través de la red con el tiempo de espera que se requiere para recibir la respuesta del servidor.
  • Disponibilidad: Las aplicaciones funcionan cuando no hay cobertura de las diferentes redes que dispone nuestro móvil.
  • Velocidad: Más capacidad de computación.
  • Privacidad: Los datos se quedan en nuestros dispositivos.
  • Coste: Menos infraestructura -server farms- necesaria para realizar operaciones de cálculo.

A pesar de que todo pueden parecer ventajas, hay que tener en cuenta que:

  • Uso del sistema: Evaluar las redes neuronales artificiales se traduce en una generación importante de computación, lo que puede derivar en un consumo elevado de batería.
  • Tamaño de aplicación: La introducción de modelos de machine learning puede hacer que las aplicaciones sean más pesadas y ocupen más memoria en el dispositivo.

Aunque Google con esta API se quiera centrar en potenciar su sistema operativo –lo que significa tener un hardware que ofrezca más rendimiento– tampoco se olvida de los dispositivos que van a tener Android Go 8.1 -la versión lite del SO-. Por este motivo, esta actualización se centra en la optimización de la memoria para aquellos dispositivos que tengan menos de 1GB de RAM. Además, a partir de la versión 8.1 de Go, los desarrolladores podrán lanzar sus actualizaciones en base a la cantidad de memoria instalada en el dispositivo.

Más novedades

La developer preview también mejorará la gestión del autocompletado con el objetivo de facilitar a los gestores de contraseñas usar el framework. Todas las actualizaciones anteriores irán de la mano de los parches de seguridad hasta la fecha aplicados. Recordad que Android 8.1 Oreo no llegará a los consumidores hasta Diciembre, aunque para los desarrolladores ya está la beta disponible.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...