Inteligencia artificial IA

La inteligencia artificial es actualmente un punto importante en la tecnología, por lo que la misma debe ser tratada “con pinzas”. Las empresas y programadores dedicados a esta área de la informática, deben ser muy cuidadosos con esta tecnología. Y aunque algunos han tomado sus previsiones en los casos de interacción con los humanos, no todas las empresas toman esto con la seriedad que amerita, lo que es preocupante.

Un acontecimiento ocurrido en noviembre del 2017 e informado este diciembre de 2018, por la compañía islandesa Crowd Control Productions, empresa que se dedica a los videojuegos, de un acontecimiento no esperado ni programado en algunos de los personajes en un videojuego.

EVE Online

Su producto estrella, EVE online es una aventura espacial donde el jugador explora, conquista y explota los recursos de diferentes planetas.

En el juego hay un grupo de personajes que no son manejados por los jugadores, sino por el programa que maneja todo ese universo virtual.

Los personajes, entre otros, son mineros que se usan para explotar los productos o grupos de piratas que le roban al jugador esos recursos, adicionalmente hay un grupo de naves que no se sabe que hacen, y todos estos ‘personajes’ son controlados por rutinas del programa.

Actualización a Inteligencia artificial.

Para esa época (noviembre de 2017) se introdujo una actualización dotando a estas rutinas de inteligencia artificial, y aparentemente no muy acotadas.

En el transcurso del año, sin que nadie se explique el por qué, los mineros se cansaron de los piratas, se organizaron y comenzaron a pelear entre ellos. Esto sucedió sin intervención humana alguna. No había explicación del suceso y fue descubierto por casualidad.

¿De qué es capaz la inteligencia artificial?

Este suceso nos lleva a pensar y mucho. ¿Cuándo la inteligencia artificial que domina el juego decidió actuar por si misma? ¿O fue la inteligencia artificial dada a cada personaje los que lo decidieron? ¿Qué pensaron los mineros para ejecutar un ataque? ¿Tuvieron miedo?

Todas estas preguntas nunca debieron ser planteadas, ya que cuando se trabaja con esta tecnología no se pueden dejar “cabos sueltos” y ser muy específico. Al no existir reglas ni leyes sobre la misma cualquier cosa puede ocurrir y que de continuar en este camino cualquier cosa puede suceder a futuro.

Esto nos muestra apenas la punta del Iceberg en inteligencia artificial. Esto nos da una muy pequeña idea de a dónde podemos llegar si esa inteligencia no es acompañada con reglas estrictas de su manejo y límites muy acotados.

Si os interesa conocer más temas sorprendentes sobre lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y unirte al canal de Telegram.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...