Hace prácticamente un mes llevamos utilizando en mi Redmi Note 5 OxygenOS y les vamos a decir que tal funciona, lo tendrás todo tras el salto.

OxygenOS: Lo muy bueno

Empezaremos por mencionar las cosas muy buenas que posee esta ROM, la cual recordemos ha sido porteada desde un OnePlus 5T.

Nadie puede negar que el Redmi Note 5 de Xiaomi es un terminal que hoy día sigue siendo sumamente interesante a la hora de trastear con ROMs.

Es que gracias a los chicos de Mi podemos realizar el proceso de cambio de ROMs de una manera relativamente sencilla y la comunidad que posee esta marca detrás es muy activa.

Ahora bien, OxygenOS es una ROM porteada, con esto queremos decir que no es una ROM legítima de Xiaomi y con lo cual pueden existir (y de hecho, existen) algunos errores.

Pero enfoquémonos en lo bueno de esta ROM y eso sería lo siguiente:

  • Interfaz de usuario: Si bien se asemeja a Android stock, no podemos negar que OnePlus ha logrado conservar una interfaz funcional, bonita y práctica.
  • Rendimiento: Los bugs del pasado han desaparecido y con la v32 de OxygenOS todo ha mejorado, para tratarse de un port funciona casi tan bien como con MIUI 10.
  • Personalización: Si bien va de la mano con la interfaz de usuario, en este sistema podemos modificar lo que deseemos, incluso es llamativo ver como nos muestra el estilo de vibraciones de nuestro terminal.
  • Actualizaciones: Su desarrollador asegura nuevas versiones cada 10 o 15 días y cumple.

Lo bueno de OxygenOS

Rendimiento de la batería en OxygenOS

Pasamos de conocer lo muy bueno de OxygenOS en este terminal a lo que simplemente está bien.

La lista es larga:

  • Gestos: No logramos acosumbrarnos a los gestos de OnePlus, seguimos habituados a los de MIUI o a los clásicos botones.
  • Sonido: Hemos notado que el volumen si bien se nota con mayor potencia, hace que el altavoz vibre un poco de más.
  • Multitarea: No esperamos la fluidez de un Qualcomm Snapdragon 855 ni un 845, ni un 730, pero un 636 (que es el procesador del Redmi Note 5) debería funcionar algo más suelto de lo que funciona. Igualmente sin ser por ello, el rendimiento es muy bueno.
  • Batería: Este terminal con sus 4.000 mAh de batería nos ha brindado unas 9 a 10 horas de pantalla o dos días de uso continuo. Ahora OxygenOS ha llegado a casi 7 horas, un día y medio de uso. Lo cual está bien.

Lo que no está bien

Hemos dicho que OxygenOS como se trataba de un port desde un OnePlus 5T (un dispositivo con un hardware netamente superior) podía presentar algún bug puntual y hemos tenido dos.

Reinicios repentinos

Un día por la tarde repentinamente nuestro terminal de pruebas se reinició sin motivo aparente.

No nos preocupó en demasía esto hasta que 3 días después volvió a ocurrir.

Ahora bien, esto es un bug conocido de esta ROM, en este enlace encontrarán un fix o parche que permite desactivar estos reinicios repentinos.

Bug con la app de Messenger y Twitter

Otro bug ocurre con la app Messenger de Facebook y a veces con Twitter, en concreto el teléfono se queda como trancado por unos segundos sin responder.

Es conocido que la app de Messenger está muy mal optimizada pero Twitter sin ser por esa falla funcionaba bastante bien.

La solución pasó por borrar la caché de datos de ambas y hasta ahora todo va muy bien.

En resumen

OxygenOS

Sinceramente hemos de decir que salvo alguna cosa puntual recomendamos experimentar con esta ROM.

Está muy bien lograda y dentro de lo posible, optimizada.

Lo que deteriora un poco la experiencia es la duración de la batería, la cual está por debajo de lo que MIUI «con su magia» logra.

Y si realmente os gusta esa apariencia tan minimalista de OxygenOS o de Android stock, la recomendamos, aunque quizá puedan sacarle mucho más provecho instalándola en un terminal con un hardware algo superior.

MIUI 10 vs OxygenOS

Lo admitimos, la decisión depende de cada uno, si os gustan los gestos de MIUI y su diseño, además de una mayor duración de batería, iríamos por MIUI.

Ahora bien, si prefieren una experiencia de Android pura, mayor personalización y un rendimiento bastante correcto, optaríamos por OxygenOS.

Si no os animáis a probar ROMs, con todo el extenso proceso que conlleva, pues nosotros aconsejamos que te quedes en MIUI 10.

Después de todo la ROM de Xiaomi en breve recibirá su nueva versión.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...