Después de haberlo probado durante varios días en Windows 10 y en Linux, podemos decir lo que nos ha parecido el nuevo navegador de la Fundación Mozilla. Un navegador que tiene como objetivo mejorar un aspecto en el cual Firefox no venía muy a tiro como la velocidad y el rendimiento general ¿habrá cumplido Mozilla su promesa? Lo vemos en este análisis del Mozilla Firefox Quantum.

Un nuevo aspecto no tan nuevo

Nuevo UI

Firefox Quantum (o también conocido como Mozilla Firefox 57) presenta una nueva interfaz que seguramente se hará familiar a quienes estén utilizando o hayan utilizado Chrome, esta nueva UI ha sido bautizada por Mozilla como ‘Photon’ y presenta un aspecto minimalista y limpio sin distracciones.

Debajo del capó está lo que importa

Los cambios más importantes del nuevo Firefox Quantum se encuentran en sus entrañas. Mozilla asegura que este nuevo navegador es hasta 2 veces más rápido que Chrome gracias a (entre otras mejoras) su nuevo motor CSS ‘Stylo’ y un mejor uso de la memoria.

Fases de la prueba

Después de esta pequeña introducción, vamos a hablar de las pruebas que realizamos.

En primer lugar, hemos de decir que este navegador funciona de manera muy similar en Windows y en Linux. Al ser Windows un sistema operativo que para bien o para mal está en más hogares, decidimos testearlo en Windows después de haberlo probado también en Linux (Linux Mint más precisamente).

  • Intel Core i5 2410m 2.3 Ghz doble núcleo.
  • 8 GB de memoria RAM DDR3 1333 Mhz.
  • Disco de estado sólido Kingston de 120 GB (no es el modelo HyperX).
  • Windows 10 Insider Preview build 16257 (la última lanzada hasta la fecha).

Las pruebas efectuadas serán las siguientes:

Fase 1

  • Abrir sitio web de Google y realizar una búsqueda al azar.
  • Abrir sitio web de El Camionero Geek, Canal de YouTube y reproducir video en 1080p/60 fps.

Fase 2

  • Abrir El País, MuyComputer, ABC, CNET, PhoneArena y RTVE.

Fase 3 (y final)

  • Ejecutar benchmark “Basemark Web 3.0” y compararlo con Nightly (en esta ocasión no lo probaremos con Vivaldi).

Fase 1 | Búsqueda en Google

La búsqueda de la palabra ‘al azar’ demoró tan solo 1.1 segundos que es una mejora importante respecto a las versiones Nigthly que lograban superar esta cifra (cerca de 3 seg).

La web de El Camionero Geek tardó tan solo 3.0 segundos en estar operativa al 100% lo cual es una mejora de los casi 10 segundos que demoraba en la versión Nightly.

Con respecto a los vídeos a 1080p/60 FPS en la primera versión de Quantum que se lanzó hace una semana había problemas con los vídeos a 60 FPS pero ya no, todo corre muy fluido y sin lag alguno.

Fase 2 | Prueba con múltiples sitios en Firefox Quantum

Firefox Quantum | Video
Sin problema alguno para reproducir vídeos o contenido A la carta

Nuevamente volvemos a probar la eficacia de Quantum al abrir múltiples sitios y nos llevamos una sorpresa. Ya que no solo abre todo perfectamente y con una fluidez impresionante sino que además al reproducir contenido como el de RTVE A la carta este no sufre caída de frames, realmente se nota la optimización por parte de Mozilla.

Fase 3 | Benchmarks

Ahora sí, lo que todos esperábamos, es la hora de los números y aquí Mozilla sorprende, para muestra les dejamos los resultados de BaseMark Web 3.0 de la versión Nightly:

Resultados de Mozilla Firefox 57 Nightly

Y ahora con Firefox Quantum…

Podría decirse que los benchmarks sintéticos dan casi la misma puntuación que en versiones Nightly pero aquí lo importante es la experiencia de uso y realmente pasar de una prácticamente inestable versión Nightly a una versión más pulida es un cambio que se puede ver y sentir.

No todo es perfecto

Para finalizar tuvimos algunos inconvenientes con Quantum, el primero es que para quienes migran desde navegadores Chrome no existe una herramienta de importación eficaz en Firefox, ojalá Mozilla trabaje en esto si quiere captar usuarios de la gran G.

Otro inconveniente que notamos es que sitios web como Facebook hacen ralentizar el navegador y disparar el consumo de memoria de Firefox Quantum. Por último quizá el aspecto podría haberse pulido más, aunque sinceramente, el aspecto aquí no es lo importante.

Por supuesto que lo más molesto de todo es que muchas extensiones de versiones anteriores de Firefox aún no están disponibles en Quantum. El caso más notable ha sido el de LastPass que ha demorado en lanzar su extensión para Quantum.

En conclusión

Llevamos años esperando que Mozilla le haga frente a Chrome y todo parece indicar que estamos ante un digno rival. Todavía quedan cosas por mejorar pero Quantum está actualizándose casi a diario y mejorando. Eso es muy positivo. Si aún piensas que Mozilla consume mucha RAM y se vuelve inestable te aconsejamos que pruebes Quantum y nos cuentes cómo te ha resultado. Puedes consultar su Web oficial.

Artículo relacionado

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...