lg v30

Antes del auge de YouTube y de los medios masivos, mucho antes, la gente no conocía lo que era una review o análisis de un producto, en los medios generalistas los análisis de producto eran inexistentes debido al poco espacio que se le brindaba a estos o eran pensados con meros fines publicitarios y hoy en día (por suerte) existen infinidad de reviews de lo más variadas pero a la hora de elegir un producto nos preguntamos:

¿Qué tanto nos condicionan éstas? ¿Se puede decir que la review decide más por nosotros que lo que nosotros pensamos?

¿Primero compro y luego miro una review o viceversa?

A veces leer una review nos vuelve ciegos

La gran cantidad de reviews que pululan por la red de redes es tan grande que algunos tenemos el vicio de querer saber (por curiosidad más que nada) que puntaje se le ha otorgado a X producto, sea un móvil, un portátil o una cafetera, tenemos en vicio del ‘numerito’.

Y no está mal porque las reviews siempre (al menos en teoría) están sujetas a lo que dice el que revisa el producto y nunca encontraremos un puntaje igual en un mismo dispositivo aunque puede suceder que los ‘pro’ y ‘contra’ si se parezcan entre reviews lo cual es lógico.

Algunos hacen eso de llevarse por su corazón y comprar un producto y recién adquirido mirar una review. Otros (en su mayoría) prefieren esperar a la review para luego adquirir el producto, aquí los medios juegan su rol de críticos y nosotros podemos ver si nos sirve o no lo que dicen solamente comprando el producto y sin ser unos fanboy.

Materiales premium, AnTuTu, calidad de panel y un largo etcétera

meizu mx6
Alto rendimiento en Antutu

Desde nuestro punto de vista hoy día la gente posee un nivel de conocimiento que perfectamente podría decirse que cualquiera puede tener lo necesario para hacer una review, en estos casos lo importante es conocer el lenguaje de cada apartado y su significado, algo de eso hemos hablado con anterioridad.

Hoy día todo el mundo que es entusiasta de la tecnología conoce lo que es un material premium, conoce AnTuTu o la calidad del panel que trae la pantalla entre otros muchos significados ‘techie‘ y eso es porque la gente gusta de conocer las críticas hacia un producto además de que el reviewer juega un papel importante a la hora de analizar y generar empatía con su público. YouTube es un claro ejemplo de ello ya que tenemos diferentes estilos de reviews con diferentes tomas, músicas, formas de explicar las cosas, es como si tuviéramos varios medios distintos.

El problema es quien se deja llevar por la percepción del otro

Un reviewer puede decir su opinión y es suya, pero hay personas que se condicionan en lo que dicen a veces para decir ‘yo tenía la razón’.

Pongamos un ejemplo claro, AnTuTu es una herramienta de medición de benchmarks que para algunos está bien y para otros es inútil pero al igual que Geekbench está ahí, la puntuación que sacan los terminales no debería influenciarnos a la hora de evaluar el rendimiento de un terminal porque a veces hay pequeñas ‘trampas’ para lograr numeritos altos en esas herramientas por parte de los fabricantes y esto se aplica a todo lo que tenga estadística de por medio, los números se pueden alterar.

Lo que queremos decir es que ni AnTuTu, ni Geekbench, ni PCMark pueden dejarnos ciegos a la hora de evaluar cómo rinde un equipo sin haberlo probado antes.

Sucede lo mismo con los procesadores, memorias, ROMs y cámaras, para un reviewer algo puede ser ‘mediocre’ pero para uno puede ser todo lo contrario, lo que sucede es que nos dejamos influenciar por lo que dicen otros y quizás si no hubiésemos visto la review antes del producto para nosotros la misma cámara sería ‘muy buena’ y eso se debe a que ellos miden con otra vara los dispositivos, son más exigentes que uno porque saben como son el resto de terminales.

En conclusión

No quiero extender mucho el artículo pero existe mucho fanatismo por las marcas que nos deja ciegos a la hora de tomar decisiones. Si un fanático de X marca ve una review mala de esta, va a despotricar contra esa review, pero si por el contrario un fanático de esta ve la review que deja bien parado a la misma va a decir ‘que la otra está mal o fue comprada’.

No solo el fanatismo nos vuelve ciegos sino la carencia de criterio propio que hace que nos dejemos llevar por lo que dicen los demás, y no es por nombrarlo para quedar bien pero Tolo dice siempre en sus directos: que si no ha probado un móvil no opina de él que es lo que todos deberían hacer. Porque no todos pensamos igual ni somos iguales.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...