MIUI 11 logo

Desde hace algunas semanas está disponible en nuestros equipos Xiaomi la nueva versión de MIUI y en esta review de MIUI 11 vamos a hablar sobre lo que nos gusta, lo que no y lo que deberían corregir, además te diremos qué pensamos acerca de esta actualización.

MIUI 11: Lo bueno

Así luce MIUI 11

Desde un primer inicio notamos un cambio estético aunque mínimo, es que los iconos de MIUI 11 son algo más grandes que en la versión anterior, esto hace que se asemejen más a otras capas de personalización, aunque tenemos el aspecto tradicional si deseamos cambiarlo.

Otra de las cosas que notamos en MIUI 11 es que Xiaomi ha modificado muy mínimamente el aspecto de la barra de notificaciones, debido a que la presente en MIUI 10 nos resultaba muy cómoda.

Si hablamos de la parte estética podemos decir que MIUI sigue la línea presentada con la versión 10, lo cual para algunos puede ser una buena noticia y para otros todo lo contrario.

Una mejor organización de las opciones de «Configuración»

Si accedemos a las opciones de configuración dentro de MIUI 11 nos encontramos con una organización diferente, ahora todo es mucho más fácil de encontrar y se han eliminado las líneas que separaban las diferentes categorías.

Además se ha agregado color a los iconos de los diferentes ítems dentro de estos apartados.

En cierta forma notamos todo mucho más ordenado, por ejemplo ahora tenemos dentro del apartado «Batería» la información mucho mejor en lo que respecta a lo visual, sin discriminar por horas de pantalla y hardware, además de que la gráfica y porcentajes de uso de batería está mucho más acertada en su concepto.

Adiós problema con las notificaciones

Xiaomi tardó, pero el inconveniente con las notificaciones en dispositivos con muesca es cosa del pasado, Xiaomi demoró demasiado, pero por suerte quedó solucionado este problema, ahora los dispositivos con muesca en pantalla ya no sufrirán de problemas con los iconos que desaparecían de la barra de estado.

Review MIUI 11: Lo malo

Podemos decir que lo que menos nos gustó de MIUI 11 es que siguen existiendo lags en el teclado los cuales son muy notorios, además hemos notado con el uso que el sistema da tirones de vez en cuando en aplicaciones como Twitter o Facebook y que siguen resultando bastante molestos a la hora de utilizar el sistema.

Otra cosa que no nos gustó es que más allá de los cambios en las opciones de «Configuración» o las modificaciones en ciertas opciones MIUI 11 se asemeja mucho a la versión anterior.

Pero esto es algo que podemos ver en muchas capas de personalización, aunque agrega opciones interesantes como compartir la pantalla, la opción de transferencia rápida, WPS Office de serie o las respuestas rápidas.

Lo feo

Review MIUI 11: Aquí pueden ver la nueva organización del apartado autonomía de la batería

Nos desagrada especialmente algo que está siendo habitual en MIUI, el alto consumo de batería, debemos decir que mientras hacíamos esta review hemos desactivado opciones en segundo plano, quitando la pantalla ambiente o bajando el brillo el consumo de batería, de todas formas en esta versión el consumo es excesivo.

Esto es algo que Xiaomi debe revisar, es increíble que con un uso mínimo del sistema la batería consuma casi un 20% en una hora, esto no sucedía antes y no debe suceder ahora, además otro inconveniente que notamos haciendo la review de MIUI es que desde la versión anterior a esta los gestos no funcionan de la manera esperada.

Si tienes un Mi 9T presta atención

Un problema que se nos presentó al utilizar esta versión es que en un Mi 9T de repente el terminal se congelaba hasta apagarse por completo.

La solución es la siguiente, restaurar y comenzar una instalación de cero sin copiar nuestros datos y aplicaciones, al parecer esto se debe a que MIUI 11 no está suficientemente optimizado para algunas apps y reinstalándolas este inconveniente queda solucionado.

Esto es lo que pensamos sobre MIUI 11

A pesar de los inconvenientes con los congelamientos presentes en ciertas aplicaciones y del problema con la batería la actualización es muy recomendable, especialmente si deseas tener un rendimiento mejorado y algunas opciones nuevas que dependiendo de tu uso pueden serte útiles o no.

Creemos que como toda capa de personalización, Xiaomi necesita optimizar ciertos aspectos, en primer lugar la autonomía de batería y en segundo los problemas de rendimiento, pero para ello debemos esperar a que este sistema sea actualizado nuevamente, si estás en el canal estable debes esperar a la actualización más o menos en 15 días, pero si estás en el canal desarrollador cada viernes tienes una nueva compilación.

MIUI 11

Y si te animas puedes decirnos que tal te está funcionando MIUI 11 en el canal de desarrollador, qué mejoras notas o si por el contrario va peor que en la estable.

Muchos de nosotros esperábamos ansiosos esta versión de MIUI, lo cierto es que funciona bastante bien pero los inconvenientes presentes hacen que la experiencia de uso no sea óptima, veremos si Xiaomi corrige estos problemas, pero ello será cuestión de tiempo.

Hasta aquí nuestra review de MIUI 11, para finalizar queremos hacerles una pregunta.

¿Qué piensas hasta el momento acerca de MIUI 11? ¿Te animas a hacer tu propia mini review?