Durante el CES 2017 celebrado en Las Vegas, la empresa Samsung anunció la nueva generación de la gama A. Estos son los nuevos Galaxy A3, A5 y A7 2017. Estos terminales, se caracterizan por ser teléfonos premium, que por su diseño podrían pertenecer a la gama alta. Aunque, sin embargo, sus características pertenecen más a la gama media. Es pues, su diseño, aquello que los hace especiales, designándose como dispositivos pertenecientes a la gama media premium. Tras más de dos semanas de uso de este Galaxy A5 2017 como teléfono personal, os traemos la review completa de este gran smartphone.

Os puedo adelantar que he quedado gratamente satisfecho. Este Galaxy A5 2017 ha conseguido mejorar a su antecesor, el Galaxy A5 2016, un teléfono muy equilibrado que dio muy buenos resultados. En todo momento, he tenido la sensación de tener un gama alta en las manos debido a su excelente diseño, materiales, y a su notable rendimiento y fluidez.

A continuación, a modo de resumen, podéis consultar las especificaciones del Samsung Galaxy A5 2017:

Características técnicas Galaxy A5 2017

[jtrt_tables id=»4580″]

Primeras impresiones

A5 2017

Como podemos apreciar en la imagen, esto es lo que nos encontramos al abrir la caja:

  • Cargador de pared de carga rápida, el cual nos cargará el terminal en aproximademente hora y media.
  • Guía de inicio rápido, en el que se adjuntan la garantía y funciones del Samsung Pay. En esta misma carpeta, encontramos el «pincho» para poder extraer las bandejas donde introducir nuestra tarjeta microSD en la parte superior, y nuestra nano SIM en el borde izquierdo.
  • Cable USB con salida tipo C, para cargar nuestro smartphone con el adaptador de corriente o al ordenador.
  • Auriculares tipo «in ear», vistos ya en otros terminales de la marca
  • Adaptador USB tipo C a micro USB, muy útil con el fin de poder utilizar otros accesorios con entrada micro USB.

Un diseño propio de un tope de gama

A5 2017

A primera vista, nos encontramos un terminal con un diseño muy premium. Es muy similar al tope de gama de la marca surcoreana, el Galaxy S7. Viendo su parte frontal, me atrevería a decir que prácticamente se harían indistinguibles.

En dicha parte frontal, nos encontramos con la serigrafía de la marca, sensor de proximidad, cámara delantera (de la que hablaremos a continuación), y los típicos botones de Samsung, en el que su botón home tendrá la funcionalidad de lector de huellas. Dicho lector, funciona a la perfección. Es muy rápido, y no es necesario pulsar, solo posar el dedo. Solo me ha fallado en alguna ocasión, al tratar de desbloquearlo con el dedo húmedo.

La parte trasera la encontramos fabricada en cristal, con un diseño muy bonito que se nos hace muy cómodo a la mano debido a las curvaturas de los bordes. En ella, encontramos una gran cámara trasera de 16 megapíxels, la misma que montaba en el Galaxy S6.

A5 2017

Los marcos están fabricados en metal. Los botones de volumen se encuentran en la parte izquierda, y el botón de encendido se encuentra en la parte derecha, algo común en los dispositivos Samsung. Por otro lado, la ranura de la tarjeta microSD está situada en el borde superior, mientras que la ranura de la nano SIM, está en la parte izquierda. En cambio, en la parte inferior, tenemos el puerto USB tipo C junto al jack de 3,5 mm para los auriculares, lo que me parece un acierto el seguir contando con este puerto.

A5 2017

En el borde derecho, sobre el botón de encendido y apagado, se ubica el altavoz. Se trata sin duda de una posición muy inusual, pero acertada, pues se nos hace más complicada su obturación. Su sonido, es correcto y cumple aunque no se escuche excesivamente fuerte. Sin duda, un altavoz de buena calidad.

Este dispositivo lo podemos encontrar en cuatro colores: rosa, negro, azul y dorado. En nuestro caso, contamos con el Galaxy A5 2017 en color azul. Dicho color, es muy novedoso, pues no se trata del clásico color azul visto en otros terminales, sino un azul grisáceo.

En definitiva, es un teléfono que se hace muy cómodo a la mano, pues las 5,2″ están bien contenidas en el cuerpo, y aunque no sea excesivamente delgado, las curvaturas de la pantalla y las de la parte posterior del terminal (éstas más pronunciadas), nos facilita su sujeción, con un buen «agarre», que aún contando con una parte trasera de cristal, no es resbaladiza.

Pantalla SuperAMOLED de calidad

Samsung ha dotado a este terminal de una fantástica pantalla, como esperábamos. Sus 5,2″ con resolución FULLHD, nos arrojan una densidad de pantalla de 424 píxeles por pulgada y podemos decir que luce muy bien.

A5 2017

Se trata de un panel francamente notable, donde el brillo alto es lo más destacado, pues no tendremos problema en exteriores, el modo automático funciona de manera correcta. Así mismo, el brillo bajo es muy bajo, algo que se agradece en condiciones de baja luminosidad. La fidelidad del color es lo que más se resiente, aportándonos unos colores vibrantes, que nos alteran la reproducción fiel de la realidad, aunque podremos cambiar algunos parámetros desde los ajustes del teléfono, en el que podremos elegir entre adaptative display (por defecto), Cine AMOLED, Foto AMOLED, y básico. Éste último, es el que muestra un perfil de color más plano con tonos menos saturados.

Este smartphone, carece de led de notificaciones, aunque no lo echarás en falta. Y es que contamos con la integración de la tecnología «Always on display», ya vista en otros terminales de la marca surcoreana. Esta característica mantiene la pantalla apagada, dejando únicamente encendidos algunos píxeles, que nos permitirán conocer la hora y las notificaciones recibidas sin tener que desbloquear el dispositivo. Además, podrás modificar aquello que quieras ver en pantalla.

Se trata sin duda de una particularidad muy interesante, y que no altera el consumo de la batería, como os mostraremos más adelante.

Otra característica a destacar, es la incorporación del conocido «filtro azul», con el que nos ayudará a evitar la fatiga por las noches. Un modo muy útil que en mí opinión, deberían de integrar todos los terminales.

Cámara de gran nivel

Como ya os adelantamos en el resumen de especificaciones, el terminal monta una cámara trasera de 16 megapíxels, con un focal de 1.9, que nos es muy familiar. Y es que es, la misma que incorporaba el Galaxy S6, aunque no incluye ni estabilizador de imagen integrado, ni el enfoque avanzado.

A5 2017

Contamos con una buena aplicación de cámara, con diversos modos, estos son: modo automático, Pro, Panorámica, cámara rápida, HDR, modo noche, y modo comida. También disfrutaremos de diversos filtros que nos darán un aspecto muy personalizado en nuestras fotografías.

Me ha gustado la posibilidad de añadir un botón flotante para poder hacer nuestras fotos de una forma más cómoda que, agradeceremos sobretodo en el modo selfie.

En buenas condiciones de luminosidad, hemos conseguido fantásticos resultados. Esto lo podemos resumir en un buen balance de blancos, reproducción fiel del color y mucho detalle. No apreciamos ruido alguno, el procesado es muy bueno y la captura muy rápida.

El modo HDR nos mejora mucho nuestras fotografías, ofreciéndonos unos magníficos resultados. El mayor inconveniente es que dicho modo no es automático, y tendremos que habilitarlo manualmente cuando queramos hacer uso de él.

En condiciones de baja luminosidad, el sensor aprovecha la apertura f/1.9 para captar gran cantidad de luz. Tenemos un buen procesado, que nos arrojan buenos resultados, aunque, perderemos gran parte de detalle y definición.

La cámara delantera, sobre el papel, lo tiene todo para destacar, pues, cuenta con una cámara de 16 megapíxels con un focal de 1.9 (la misma que encontramos en la parte posterior del dispositivo).

Sin embargo, el problema radica en la falta del autoenfoque. Y es que, obtenemos capturas de muy buena calidad con un gran detalle a la hora de realizar un selfie a una distancia cercana, pero, si alejamos algo el brazo, perdemos esa calidad y definición tan llamativa. Es entonces, cuando vemos que las fotografías quedan desenfocadas. Además, incorpora un modo flash, que aunque no incorpore un flash led en la parte frontal, se ilumina por completo la pantalla para aportar mayor luminosidad.

Sin duda, una gran oportunidad la de Samsung de haber podido hacer algo más, y destacar sobre muchos terminales de gamas superiores en este apartado. Gran oportunidad perdida, Samsung.

A5 2017

Este es un ejemplo de las capturas que realiza este gran terminal. Aquí os dejo el enlace a la galería de flickr, donde podréis apreciar la gran calidad de esta cámara, en diferentes condiciones lumínicas: modo noche, de día, en interiores, y probado el modo comida.

Además, os dejo dos fotografías tomadas con mi móvil personal (un Xiaomi Redmi Note 3 Pro), y el Galaxy A5 2017:

En el apartado del vídeo, hemos tenido una sensación agridulce. Y es que aunque sí que es verdad que tenemos una grabación a 1080p a 30 fps de muy buena calidad, echamos de menos el poder hacer grabaciones a 4k, algo que parecen dejar reservado para los teléfonos de gama alta. Por otro lado, este Galaxy A5 2017 carece de estabilizador óptico, y sin duda lo echaremos en falta al realizar vídeos en movimiento.

Aquí os mostramos un par de ejemplos de como graba este terminal, que como ya os hemos adelantado, está limitado a 1080p. Asimismo, podréis apreciar algunos ejemplos del modo cámara rápida:

Rendimiento

Con la integración de su propio procesador un Exynos 7880, modelo de 14 nm, acompañado de 3 GB de memoria RAM, no tendremos problema de rendimiento en cualquier aplicación o juego, incluso manteniendo varias aplicaciones abiertas.

Galaxy A5 2017

En lo que a potencia bruta se refiere, obtenemos 60000 puntos en el test de benchmark de Antutu, un resultado que se encuentra dentro de la media, que se traduce a un excelente rendimiento en las diferentes tareas, donde rendimiento y batería se encuentran en una perfecta armonía.

A5 2017

Como ya hemos dicho, el rendimiento en juegos es excelente. Lo he probado en juegos como Asphalt 8 y Dead Trigger 2, configurado con los gráficos a máxima calidad y no he tenido ningún problema de lag. Además, no se ha calentado tras jugar algo más de media hora continuada.

En general, la experiencia de este dispositivo ha sido muy satisfactoria, donde todo funciona correctamente y de manera fluida.

Batería de larga duración

En este Galaxy A5 2017 nos encontramos ante una batería de 3000 mAh de capacidad, como la que ya montaba el gama alta de la marca, el Samsung Galaxy S7. Esto se traduce entonces en una mejora de la autonomía vista en el S7, pues contamos con una pantalla de menor resolución (Full HD frente a QHD) y un procesador más eficiente.

Tras probar dicho terminal con un uso normal en redes sociales, y una media hora en aplicaciones como Youtube y juegos, hemos quedado más que satisfechos. El Samsung Galaxy A5 nos brinda una excelente autonomía, que nos ofrecerá dos días de uso normal o moderado, o un largo día de uso intenso.

Como podéis apreciar en las imágenes, obtenemos una media de algo más de 7 horas de pantalla, un valor sin duda extraordinario y uno de los aspectos positivos de este smartphone.

Cuando el dispositivo se encuentra en estado de reposo, éste realiza un gran trabajo, pues aún con la tecnología Always On Display siempre activada, veremos que en el teléfono no disminuye la batería de una forma rápida. Es más, en un caso concreto de dejar en reposo el terminal durante la noche con el WiFi encendido y el ya nombrado anteriormente «Always On Display», el A5 tan sólo disminuyó su batería en un 3%, algo que nos sorprendió gratamente.

Gracias a la función de carga rápida incorporada, en poco más de 15 minutos alcanzaremos el 25% desde la batería completamente descargada o unos 35 minutos para llegar a la mitad de la misma. Por consiguiente, podremos cargar nuestro terminal en menos de una hora y media.

Sistema operativo desfasado

Este es sin duda, a día de hoy, el mayor inconveniente de este terminal. Y es que, se empezó a comercializar con la versión de Android 6.0 marshmallow, y actualmente aún no contamos con la actualización a nougat. Dicha actualización estamos seguros que no tardará en llegar.

Capa de personalización

La capa de personalización propia de Samsung, Touchwiz, ha ido evolucionando en los últimos años, consiguiendo un mejor rendimiento y fluidez, y dejando atrás aquel lag que le perseguía. Afectaba negativamente a la experiencia de usuario, y la empresa surcoreana supo solventar su error.

Ahora, funciona muy bien. En el caso de este Galaxy A5 2017, todo funciona muy bien, rápido y de manera muy fluida y rápida. Me atrevería a decir, que se desenvuelve como si de un tope de gama de la misma marca se tratase.

En esta capa, tendremos la opción de descargar varios temas, e instalar aquel que más nos guste, así como cambiar los iconos. Todo ello, para poner el terminal a nuestro antojo.

Incluye características como la doble ventana, Briefing (algo común en los terminales de Samsung), y funciones como el acceso rápido a la cámara con un doble click en el botón de inicio.

A5 2017

Nos encontramos también, con Game launcher, una característica pensada para aquellos jugones que podrán disfrutar de diferentes formas de poder mejorar su experiencia en las partidas como bloquear las notificaciones y botones, o grabar sus propios juegos.

Carpeta segura incorporada

La Carpeta Segura, se trata de una función con la que podremos crear un espacio personal en el dispositivo, donde almacenar aplicaciones y datos que permanecerán privados y encriptados mediante el método de seguridad deseado por el usuario, ya sea por huella dactilar, pin o contraseña. De esta manera, también podremos duplicar aplicaciones de forma nativa y poder por ejemplo, usar dos aplicaciones de Whatsapp con diferente número de teléfono en un mismo dispositivo, entre otras aplicaciones.

 

Se trata de una característica muy interesante para aquellos usuarios que no se encuentren muy seguros de prestar su terminal a un tercero, y de que éste pueda acceder a su información bancaria o datos personales almacenados en aplicaciones.

A favor y en contra de este Galaxy A5 2017

A favor:

  • Diseño de buena calidad
  • Resistencia al agua
  • Batería de larga duración
  • Pantalla Super AMOLED de nivel
  • Misma cámara que el S6, la mejor cámara montada en un gama media premium
  • Certificación ip68 en esta gama, algo que no es muy habitual

En contra:

  • Android Marshmallow
  • No contamos con emisor de infrarrojos
  • Precio muy alto
  • Cámara delantera sin autoenfoque
  • Cámara trasera sin estabilización óptica

Precio y conclusión

El Samsung Galaxy A5 2017, tiene un precio que ronda los 400 euros, un precio que en un principio, se puede antojar algo elevado, pero sin embargo, no está nada lejos del precio de sus antecesores.

Este terminal, me ha sorprendido gratamente, pues sabía de él, pero en todo momento he tenido la sensación de tener un tope de gama en las manos. Un diseño maravilloso, un rendimiento y batería inmejorables, una cámara muy buena,… en general este Galaxy A5 2017 es una opción muy recomendable para aquellos que no quieran invertir una gran cantidad de dinero para un gama alta, pero quieran disfrutar de un diseño, una cámara y un rendimiento propio de esa gama.

Os dejamos el enlace de compra a la página oficial de Samsung por si os animáis a adquirir este gran terminal.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...