Wiko Harry 2

Wiko es una marca francesa que, al igual que la española BQ, intenta hacerse un lugar en este complicado mundo de los smartphones donde debe competir con las omnipresentes marcas chinas. Para ello ha ido sacando desde su creación allá por el 2011 móviles en casi todas las gamas. El que vamos a analizar hoy, el Wiko Harry 2, es un teléfono que va a intentar buscar su hueco en la gama de entrada. Veamos si lo ha conseguido o se ha quedado a medio camino.

Lo primero de todo es conocer el terminal y para ello vamos a repasar sus características.

Especificaciones del Wiko Harry 2

  • Medidas: 71.3 mm x 147.6 mm x 8.4 mm
  • Peso: 150 gr
  • Pantalla: IPS de 5,45 pulgadas con resolución HD+ (1440 x 720 píxeles).
  • Procesador quad-core de 64 bits Mediatek MT6739WA a 1.3 Ghz.
  • GPU PowerVR GE8100
  • 2 GB de RAM.
  • 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD.
  • Cámara trasera de 13MPx con flash LED
  • Cámara frontal de 5 MPx.
  • Dual SIM
  • 4G LTE con la banda 800 Mhz
  • Bluetooth 4.2 LE
  • Batería de 2900 mAh
  • Android 8.1 Oreo

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que vemos al abrir la caja, como era de esperar, es el teléfono envuelto en una bolsita protectora. Debajo de este van a aparecer los diferentes accesorios que trae, como son el cargador, que no es de carga rápida como tampoco lo es el teléfono, unos auriculares, que luego hablaremos de ellos y el manual de inicio rápido. No viene ninguna funda ni ningún protector de pantalla. También era de esperar hablando de un teléfono de precio tan justo.

Wiko Harry 2

Vamos a echar un ojo al teléfono y ver que podemos encontrar en todos sus lados.

En el frente, de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos el LED de notificaciones, el flash de la cámara delantera, el altavoz y la propia cámara delantera. Debajo tenemos la pantalla de 5,45 pulgadas y nada más ya que el terminal no tiene botones fiscos.

Por detrás, podemos encontrar la cámara principal y el flash LED en una configuración horizontal y un pequeño agujero entre estos que creemos que es un micrófono para evitar el ruido ambiente. También, en la parte de abajo, tenemos una rejilla para el altavoz. Un lugar muy raro y que hará que en muchos casos se pueda llegar a tapar.

En el lado derecho y de arriba a abajo el botón de volumen y el botón de on/off. En el lado izquierdo no tenemos nada ya que las sim y la tarjeta microSD van dentro del teléfono, levantando la tapa trasera.

En la parte de arriba tenemos un conector jack de 3,5. En la parte de abajo esta el conector micro-USB para poder cargar el teléfono o conectarlo a un ordenador y un micrófono.

Wiko Harry 2
Contenido de la caja del Wiko Harry 2

La primera impresión que nos levamos al ver este terminal es su construcción. El tamaño es bueno y se adapta bien en la mano. Además su peso es muy contenido por lo que su utilización se vuelve muy agradable durante toda la jornada. Pero la primera sensación que nos da al tenerlo en la mano es de debilidad. El plástico se siente un poco frágil. Esa sensación luego se pasa durante su uso diario. También el salto que hay desde la pantalla hasta la borde de plástico donde están los botones se ve y siente de forma muy extraña. Ahora mismo estamos acostumbrados a que no haya este salto entre pantalla y lateral. A día de hoy seguimos notando raro esta diferencia.

Diseño y acabados

El diseño, como ya sabemos, es algo muy personal, puede gustar o no. Este diseño, como hemos dicho anteriormente nos resulta raro al no tener una curva continua entre la pantalla y su borde, como es normal a día de hoy. En este caso tenemos un salto entre la pantalla y su borde.

Wiko Harry 2

El plástico utilizado en la parte de detrás es muy suave y sucio, se llena muy fácilmente de huellas dactilares. Esta suavidad en el plástico puede hacer que se nos escurra de las manos.

Pese a esto, gracias a su reducido tamaño y peso, el teléfono se coge bien y no nos da en ningún momento la sensación de que se nos vaya a resbalar y caer.

Está fabricado completamente en plástico y la parte de detrás se saca para poder abrir el terminal e introducir las dos SIM y la microSD. La tapa trasera encaja muy bien y se puede abrir fácilmente aunque tendremos que hacer algo de fuerza. Los botones laterales tanto para el volumen como para el encendido no bailan y se notan bien terminados.

Contamos con un LED de notificaciones en dos colores, verde y rojo.

Al encontrarnos en un terminal de gama de entrada, tenemos presentes unos enormes marcos negros en el  lateral y una parte superior e inferior del mismo color. Se podría haber aprovechado los marcos laterales mejor para reducir algunos milímetros el tamaño del terminal, pero al estar hablando de un teléfono de este precio, no podemos pedirle mucho mas.

Pantalla

Encontramos en este terminal una pantalla con tecnología IPS de 5,45 pulgadas y una resolución HD+ que sorprende por lo bien que se ve. Pese a su baja resolución no vamos a tener ninguna pega en este aspecto, con una buena definición y unos colores vivos, nada que envidiarle a teléfonos de algo más de precio. Además de esto, podremos encontrar unos negros muy reales. Para ser un teléfono de este precio la verdad que es una de las partes del teléfono que más sorprenden. Todo un punto a destacar.

Wiko Harry 2

El brillo es bastante bueno incluso a pleno sol. La opción del brillo automático se regula bastante bien, no le podemos objetar demasiado, salvo en ambientes oscuros, que es un poco excesivo y me nos hemos visto forzados a bajarlo de forma manual algunas veces.

No tenemos información de si han usado alguna capa de protección para evitar rayones ya sea Dragontrail o Gorilla Glass.

Los puntos táctiles de la pantalla que nos da AnTuTu son 5. La pantalla se comporta muy bien a la hora de movernos por ella, sin sorpresas desagradables, sobre todo a la hora de hacer zoom en los mapas o usarla con los juegos.

Rendimiento

Aunque ya sabemos que los resultados de los test de rendimiento no quieren decir mucho, le hemos pasado dos para que veáis el rendimiento bruto del terminal. Hemos pasado el test de AnTuTu por ser uno de los más difundidos y el test de Geekbench que nos gusta más por mostrar las diferencias entre los procesos de un núcleo y de múltiples núcleos.

Antutu

Modelo Puntuación CPU GPU RAM UX
Wiko Harry 2 38208 18821 2404 4090 12895
Redmi 3 48736 23500 8920 3261 13055
Redmi 5 70053 34654 11844 4966 18589

 

Geekbench

Modelo Single Core Multi core Render script
Wiko Harry 2 581 1620 1114
Redmi 3 629 2710 2089
Redmi 5 751 3419 3084

 

Como vemos por estos test, el procesador elegido para este Harry 2 lo coloca claramente en la gama baja, y dentro de esta, en la gama más de entrada, compitiendo y quedando por detrás en rendimiento con un Snapdragon 616, un procesador de hace 3 años. Como vamos a ver, esto se ve reflejado en el uso real del día a día.

Te puede interesar >> Análisis del Wiko View Prime

Rendimiento día a día

No vamos a ser demasiado crueles con este Harry 2 y no le vamos a comparar con teléfonos muy superiores a él. Vamos a tratarlo como se merece dentro de sus posibilidades. El rendimiento del día a día es bastante justo. No hemos tenido ningún problema a la hora de usar el terminal, sin cuelgues ni cierres forzosos, pero existe un pequeño lag o demora al abrir aplicaciones o al pasar entre ellas, algo completamente entendible por la potencia del procesador y la cantidad de RAM.

El procesador que dirige la orquesta es un Mediatek MT6739WA con cuatro núcleos a 1.3 Ghz. La decisión de utilizar este procesador, que si bien hace que el precio del terminal sea contenido, lastra un poco la experiencia de usuario. Posiblemente hubiera sido mejor opción un Helio P18 o un A22 o si pasamos a Snapdragon un 439. Por supuesto que este cambio de procesador hubiera encarecido algo el producto, pero se hubiera ganado en usabilidad y satisfacción del usuario.

Nuestro uso normal durante estos días ha sido con las aplicaciones que la mayoría utilizamos en nuestra vida diaria, a saber Snapseed, Telegram, Google Docs, Google Maps, aplicaciones de podcast, Trello y un sin fin más. La gestión de la RAM es bueno, pero se notan esos 2 GB y que el teléfono debe ir cerrando aplicaciones que habíamos usado. Esto repercute en una apertura un poco mas lenta cuando queremos volver a ellas.

Además en algunos casos el terminal se tomaba un poco más de tiempo en realizar ciertas acciones, dando la sensación o de bien que no habíamos hecho la pulsación en el icono o que el teléfono se había congelado. No hemos encontrado un patrón para estos cuelgues temporales, sucediendo de forma aleatoria. Justo antes de devolver el teléfono nos saltó una actualización que pretendía arreglar este problema. No nos ha dado tiempo de probarla en profundidad pero parece ser que estas congelaciones ya no se producen aunque necesitaríamos algo más de tiempo para poder asegurarlo al 100%.

Rendimiento en juegos

Hemos intentado hacer un uso intensivo del Harry 2 jugando todo lo que hemos podido. Entre otros hemos usado Real Racing 2, Modern Combat 5 o Asphalt 8, además de varios juegos 2D como el Plantas vs Zombies o Clash of Clans. Sorprendentemente, el teléfono se comporta bastante bien, incluso mejor de lo esperado a tener del rendimiento anteriormente comentado.

En los juegos 2D el teléfono funciona a la perfección, salvo por el tiempo de carga, claro está. Una vez cargado el juego, no nos da ningún problema y hemos podido jugar de forma mas que satisfactoria sin tirones ni sorpresas desagradables debido al rendimiento del procesador. Incluso cuando entra una notificación, no notamos ninguna ralentización.

Los juegos 3D es donde más nos ha sorprendido. Tenemos que bajar la resolución para jugar de forma fluida, más o menos al nivel medio o bajo, dependiendo de los juegos. Una vez tenido esto en cuenta, el terminal es capaz de mover el juego sin unos tirones bruscos que lo hagan injugable. A ver, no es un terminal para jugar, pero si que nos va a servir para un momento de aburrimiento.

Almacenamiento

El Wiko Harry 2, en aras del ahorro, viene equipado con unos escasos 16 GB de almacenamiento interno. Tenemos la posibilidad de ampliar esta memoria con una tarjeta microSD. En este terminal el uso de una tarjeta de memoria es obligatorio, pero incluso con esto, en algunos momentos tendremos problemas.

Wiko Harry 2

El mayor inconveniente que le hemos visto al almacenamiento interno es que la aplicación nativa de fotos no tiene una opción para cambiar el lugar donde guarda las fotos y videos, al menos nosotros no la hemos encontrado. Este problema se soluciona instalando otra aplicación de cámara, claro esta, pero no nos parece la solución más elegante. Eso junto a toda la información basura que tenemos de las redes sociales hace que tengamos que hacer un trabajo de limpieza que en otros terminales no tendríamos que hacer.

Sonido

El sonido del altavoz externo se escucha bastante fuerte aunque peca de ser un sonido sin mucho cuerpo y de que distorsiona a volúmenes altos. El sonido es mas que suficiente para ver vídeos y escuchar música sin notar ninguna sensación rara en el teléfono. Cuando escuchamos el móvil con cascos, ya sea por jack de 3,5 como por bluetooth, el sonido es el esperado, sin problemas en este aspecto.

El teléfono venia con unos auriculares in-ear, de una calidad bastante triste. Tampoco le vamos a pedir más por el precio del terminal y que son gratis. Podemos contestar llamadas con los auriculares ya que tienen un botón para descolgar el terminal.

Cámaras

Este terminal equipa una cámara trasera de marca desconocida de 13 megapíxeles. Teniendo en cuenta la gama en la que esta inmerso este terminal, podemos afirmar que las fotos con buena luz son bastante decentes y se ven bien en una televisión. Ya si ampliamos o nos queremos fijar en los detalles, le sacamos fallos; pero creemos que tampoco este terminal está pensado para competir en este campo. Hemos probado teléfonos mucho peores en este apartado; las fotos que hemos tomado con el Harry 2 durante el día, son decentes.

Wiko Harry 2

Cuando la luz empieza a escasear, la fotos son directamente para tirar a la basura. Ademas de que la lente recoge muy poca luz, le cuesta mucho enfocar y las fotos suelen salir borrosas. Si queremos hacer una foto a algo cercano el flash nos puede salvar un poco, pero tampoco en exceso.

Wiki Harry 2
Foto nocturna sin flash

La aplicación de la cámara permite hacer un efecto bokeh por software. Necesita siempre de una persona para realizar este efecto, es decir no lo podremos hacer sobre objetos. Podemos elegir el grado del desenfoque, pero suele fallar bastante a la hora de buscar los contornos de la persona y vemos zonas de la parte trasera sin desenfocar cerca de la cara. Este efecto lo podemos hacer tanto en la cámara frontal como en la trasera.

Wiko Harry 2
Efecto Bokeh

La cámara frontal, que es de 5 megapíxeles, hereda todos los problemas de su hermana trasera.

Os dejamos el enlace a la galería de Flicker para que veas las fotos a resolución completa.

Grabación de vídeo

La cámara del Harry 2 puede grabar hasta 1080p. Los vídeos hechos con buena iluminación son de una calidad aceptable. El problema es la estabilización de dichos vídeos, que es ninguna y puede llegar a marear tanto movimiento. Además de todo eso, no es capaz de manejar muy bien la exposición y corremos el riesgo de que salga o muy brillantes o muy oscuras. Peso a todos los problemas que podamos tener, son vídeos que se permiten ver sin problema y que nos harán el trabajo para lo que están pensados.

Cuando la luz escasea, le pasa lo mismo que ha las fotos, que prácticamente no sirven para nada ya que se ven muy oscuros y le cuesta enfocar bien.

Os dejamos un enlace a la lista de reproducción de los videos en Youtube

Batería

Este terminal cuenta con una batería extraible de 2900 mAh. Durante el tiempo en el que hemos estado probando el terminal, no hemos tenido ningún problema en acabar el día. Lo normal ha sido hacer unas 4 horas de pantalla en unas 17 horas de uso, quedando aproximadamente un 20% de batería. Eso en un uso normal.

Si jugamos, notamos que la autonomía se resiente y podemos llegar más justos al final del día. Es algo normal ya que el procesador es muy limitado y tiene que trabajar mucho más para poder realizar todas las tareas que el juego le exige.

No contamos con carga rápida ni nada parecido.

Wiko Harry 2

GPS

Ningún problema con el GPS. Lo hemos estado utilizando regularmente para de casa al trabajo y no hemos tenido ningún problema al utilizar el navegador. Hemos usado tanto Google Maps como Waze y todo nos ha funcionado sin problemas, se conecta rápido con los satélites y recalcula las rutas en un tiempo razonable.

Conectividad

WIFI

Tampoco puedos destacar nada en este aspecto, ni bueno ni malo. En la habitación más alejada del router podemos navegar y utilizar los programas de mensajería pero los vídeos de YouTube se le atragantan un poco, como le pasa a muchos otros terminales.

Bluetooth

El bluetooth cumple perfectamente con su cometido. No hemos tenido ningún problema a la hora de vincular ninguno de los dispositivos que hemos probado, y han sido varios. SE ha vinculado sin problemas a los equipos de sonidos de los coches. También hemos estado utilizando unos cascos y un altavoz externo. No hemos encontrado ningún problema en ambos casos.

Además de todos estos dispositivos también hemos estado utilizando la Xiaomi Mi Band 2 sin ningún problema, recibiendo las notificaciones y llamadas perfectamente.

La batería no sufre ninguna bajada significativa cuando tenemos emparejada una banda como la Mi Band ya que cuenta con Bluetooth 4.2 LE.

Llamadas

La cobertura del teléfono es buena y se comporta como se supone, manteniendo la cobertura 4G en casi todos los casos. En cuanto a la calidad de las llamadas ha sido buena, sin problemas. Al realizar las llamada nos escuchaban bien y se escucha bien al interlocutor.

Capa de personalización

Este terminal trae prácticamente una versión de Android stock, sin capa de personalización salvo algunos iconos diferentes que apenas molestan. Nos recuerda mucho a la sensación que tenemos al usar terminales con LinageOS en cuanto a menús y opciones. Un acierto no haber querido integrar una capa pesada que lastraría aun mas al terminal.

En las tres semanas que hemos tenido el terminal, solo nos ha saltado una actualización del sistema.

Conclusiones

Durante toda la review hemos querido posicionar este Wiko Harry 2 en la gama que debe estar. No es justo comparar el terminal con otros de gamas más altas y ridiculizarlo. Nos hemos querido circunscribir a lo que se espera de un teléfono que no llega a los 100€ a día de hoy.

El Harry 2 pelea en una gama dominada por Xiaomi y sus Redmi 5a y 6a. Nos encontramos ante un teléfono muy cómodo de manejar pero que el rendimiento diario se queda un poco corto por culpa del procesador elegido. Hubiera sido muy buena idea montar el MediaTek que usa el Redmi 6a, el Helio A22, para darle ese necesario punch a la hora de poder tener una mejor sensación de uso diario aunque hubiera penalizado un poco el precio.

Compitiendo con el Redmi 6a y con la escasa diferencia de precio, unos 10€, me cuesta poder recomendar el Harry 2 frente al Redmi 6a.

Como segundo teléfono y teniendo en cuenta las pegas que le hemos puesto, no esta mal, pero hay mejores opciones por un precio muy similar.

Comprar Wiko Harry 2 en Amazon

Mas información en la página oficial de Wiko

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...