Xiaomi Mi Router 3
Xiaomi Mi Router 3

Si bien este router Xiaomi tiene ya un tiempo en el mercado lo cierto es que para muchos puede resultar una alternativa más económica a routers de marcas reconocidas, pero… ¿Realmente es tan bueno como dicen?

Estas es nuestra review.

Empaque del Mi Router 3

El producto viene presentado en un empaque típico, es decir, el router con sus antenas, las cuales no se puede quitar, un manual y su transformador que dependiendo del origen puede ser del tipo americano o europeo.

Llama la atención que Xiaomi no incluya en el empaque un cable RJ45 para conectarlo a nuestro módem de ADSL o fibra óptica, cuando otros si lo hacen.

La caja es lo suficientemente grande como para que todo quepa sin complicaciones, es que hemos probado routers que parecen un Tetris más que una caja de un dispositivo, todo por reducir a la máxima expresión el tamaño de su caja.

El cargador posee un cable bastante corto, algo que sí o sí impide ubicarlo muy lejos de la electricidad.

Primeras impresiones

No os vamos a mentir, esperábamos una calidad de construcción muy superior, teniendo en cuenta que este router posee unas prestaciones muy completas, pero es que por su precio no podemos pedir demasiado.

El mismo está construido en plástico blando, pero no está mal terminado, en la mano es bastante liviano y el diseño del producto es muy atractivo.

En concreto este Mi Router 3 es un router de doble banda WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, posee tres puertos LAN a 100 Mbit/s (dos LAN y uno WAN), cuatro antenas no removibles y un procesador MediaTek MT7620A funcionando a 580 Mhz.

Por cierto, la memoria es de 128 MB tanto RAM como ROM y además tenemos un puerto USB 2.0 para poder compartir nuestro disco rígido en la red mediante el excelente software de administración del router.

Software del cual hablaremos tras el salto.

Configuración y software

El apartado de configuración es tan simple que hasta una persona sin tanta experiencia en esto puede configurarlo.

Basta con escanear el código QR ubicado en la parte trasera de la caja, con este código descargaremos una app que Xiaomi ha denominado Mi WiFi y que en unos sencillos pasos podremos configurar el router para dejarlo todo funcionando.

Claro que también podemos configurarlo de manera tradicional, mediante IP.

Para ello conectamos el router al módem mediante el puerto WAN y desde nuestro navegador ingresamos a la IP 192.168.31.1 que es la que trae por defecto este router.

Así luce el software del router

Una vez hayamos ingresado al panel de control del router veremos una pantalla como esta.

Tengan algo en cuenta, la versión de software de nuestro router viene en chino, pero no es muy difícil de configurar.

Una vez hayamos entrado a la configuración del Mi Router 3 veremos una pantalla como la siguiente, la cual nos muestra a modo de «Administrador de tareas» el uso de red de los diferentes dispositivos, consumo de CPU y las diferentes opciones de configuración.

La interfaz es sumamente intuitiva y simple de entender y utilizar, os dejamos un vídeo que muestra las diferentes opciones de este dispositivo.

Rendimiento

La prueba se ha efectuado con una conexión de fibra óptica de 60 MBps con una bajada de 20 Mbps y no hemos notado caídas frecuentes de velocidad.

Especialmente teniendo en cuenta que este router se conecta a cinco dispositivos, una notebook, tres smartphones y un Chromecast.

Teniendo en cuenta su precio este router es realmente muy pero muy bueno, si bien hay opciones superiores, pero a precios mucho más elevados.

Lo comparamos con el router que teníamos antes, un TP Link Archer C20 el cual también era de Doble Banda, pero este se comporta mucho mejor.

En el TP-Link sucedía que por momentos se quedaba congelado y sin que respondiera Internet, esta falla sucedía muy a menudo con dicho router.

Lo que sí debéis tener en cuenta es que este router tiene el firmware chino, para cambiarlo simplemente debemos entrar en la opción correspondiente en el Panel de control y en segundos el router instalará el nuevo firmware.

Y decimos que tengáis en cuenta esto porque las versiones con el firmware chino suelen funcionar un poco mejor que la que trae la versión internacional.

De todas formas, con un traductor integrado podemos hacer uso del software del router sin mayores dolores de cabeza.

Nos gusta el rendimiento prácticamente sin caídas de este Mi Router 3 de Xiaomi, pero quizá su gran inconveniente sean los puertos 100 Mbps que trae en la parte posterior.

Para ello tenemos el modelo Mi Router 4, pero cuesta un poco más que éste.

TE PUEDE INTERESAR: MICROSOFT ANUNCIA SU NUEVA CONSOLA XBOX PROJECT SCARLETT

Conclusiones

Es un gran router, su rendimiento es muy pero muy bueno, pero tampoco es la octava maravilla.

Su construcción deja un poco que desear, siendo de plástico, su diseño enamora, es súper minimalista.

Su cargador se nos antoja muy corto y la no inclusión de un cable RJ45 nos parece un despropósito, ya que no creemos que incluir un cable aumente el valor del producto.

Ahora bien ¿Este o un TP Link, Tenda u otras marcas? Pues depende, para un uso hogareño este router viene como anillo al dedo, para un uso en oficinas quizá su pecado sean esos puertos RJ45 a 100 Mbps.

Para ello tenemos el modelo más reciente, el Mi Router 4.

Únete a Club Tech en TwitterFacebook y Telegram | No te pierdas las novedades más interesantes del mundo de la tecnología.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...