ROCK PI X

El mercado de los MiniPc SBC (Single Board Computer, por sus siglas en inglés), está en un momento bastante dulce. Sin duda, se trata de una excelente alternativa a los ordenadores tradicionales en aspectos como el IoT, multimedia, retrogaming o, incluso, para ser utilizados como ordenadores destinados a un uso muy básico. Si tenemos que buscar un claro culpable del florecimiento de este tipo de placas, apuntamos sin ápice de duda la Raspberry Pi, que lleva unos cuantos años entre nosotros y ha democratizado el acceso a las mismas, ya sea a nivel de precio (podemos encontrar la modesta Raspberry Pi Zero a 6€, gastos de envío aparte) como a nivel de funcionamiento y comunidad. Sin embargo, esta no se encuentra sola en el mercado, dado que contamos con una gran variedad de competidoras, como la interesante ROCK PI X que os traemos hoy.

Te puede interesar: ¿MERECE LA PENA USAR UNA VP

ROCK PI X, potencia para este SBC

Rock2

Uno de los puntos claros en este tipo de placas (aunque hay excepciones) es que suelen estar basadas en procesadores con arquitectura ARM, lo que nos dificulta el acceso a aplicaciones y sistemas que no esten optimizados para esta arquitectura. Sin embargo, la ROCK PI X apuesta por un procesador x86, el Intel Atom x5-Z8300 que, si bien no es el pináculo de la potencia, bastará para poder ejecutar sistemas operativos como Windows 10, aunque sin muchas pretensiones, tal como hemos podido comprobar en miniPCs y Tablets con este SoC.

Resultado de imagen de Intel Atom x5-Z8300
Diagrama de los procesadores Intel Atom X5 y X7

Contaremos con un modelo básico (Model A, de forma similar a lo que hace la Raspberry Pi Foundation) y otro más avanzado llamado Model B, que incluye conectividad Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5.0, así como la posibilidad de emplear el protocolo PoE y alimentar la placa a través del puerto Ethernet. Además de esto, en ambos modelos contaremos con ranura microSD, para expandir el almacenamiento interno eMMC, un puerto USB 3.0, tres puertos USB 2.0 y un puerto USB-C OTG, además de HDMI 1.4 y conexión Jack de 3.5mm.

Precio y disponibilidad de la ROCK PI X

Aún no contamos con datos oficiales con respecto a la disponibilidad de esta SBC, pero Rock sí que ha desvelado datos acerca del precio de las diferentes versiones de este producto. Estos son los siguientes:

• Rock Pi X Model A:
  • 1 GB de RAM (39 dólares).
  • 2 GB de RAM (49 dólares).
  • 4 GB de RAM (65 dólares).
  • Rock Pi X Model B:
  • 1 GB de RAM (49 dólares).
  • 2 GB de RAM (59 dólares).
  • 4 GB de RAM (75 dólares).
Resultado de imagen de single board computer WINDOWS 10

Sin duda, esta ROCK PI X constituye una buena alternativa dentro del mercado de los miniPC, aportando un procesador x86, más que conocido en el mercado. Eso sí, de querer adquirla y usarla a modo de PC con Windows 10, recomendamos adquirir la versión de 2GB de memoria RAM como mínimo (y ya con eso se iría bastante justo en este ámbito). Desde ClubTech.es os mantendremos informados al respecto de interesante SBC.