MIUI-Pro 10

En Club Tech somos aficionados a trastear con los dispositivos y exprimirlos para sacarles el máximo provecho, MIUI-Pro 10 es una ROM basada en el fork de Xiaomi que para muchos es muy superior a la versión base del fabricante asiático.

En estas primeras impresiones veremos si esto es así y qué cambios presenta esta ROM respecto a la que viene instalada en el dispositivo.

NOTA: Si os interesa el proceso de instalación de esta y cualquier otra ROM para tu Xiaomi solo debéis leer aquí, aunque ten cuidado que puedes brickear el dispositivo, en XDA y en HTCMania os explican cómo evitar ello, este post no se centrará en la instalación debido a que se trata de una versión aún beta.

Primer encendido con MIUI-Pro 10

Al iniciar el dispositivo veremos que se toma su tiempo en iniciar y que la agradable animación de este fork tiende a enlentecerse a medida que va cargando… es un beta y este es un detalle muy menor.

Una vez inicia notaremos que presenta el mismo asistente que MIUI 10, recordemos que esta es como si se tratara de una versión mejorada de MIUI original y presenta cambios pensados para la optimización del rendimiento o mejoras estéticas, de apps, etc.

Cuando termina de instalarse MIUI-Pro 10 nos muestra un entorno clásico de esta capa, aunque con pequeños cambios.

Por ejemplo, las notificaciones poseen un aspecto más redondeado y que ocupa una menor proporción que las notificaciones estándar, la barra deslizable de brillo en pantalla es más pequeña que en MIUI 10, hay otros detalles que queremos dejar para la review que estará lista en un mes.

Rendimiento de la ROM

Si MIUI 10 tiene un rendimiento excelente bajo cualquier condición, la ROM MIUI-Pro 10 no es para menos, funciona todo de manera excelente, mantiene las apps en memoria y el consumo de RAM es inferior a MIUI 10.

Notamos que esta ROM ofrece una experiencia de uso muy buena e incluso hay detalles que están mejor acabados que en MIUI.

Uno de ellos es el de los gestos, en MIUI los gestos son poco prácticos y presentan algún que otro lag, en esta ROM todos funcionan de forma ligera y además podemos personalizarlos a nuestro gusto.

Apps instaladas

MIUI-Pro 10 viene con lo mínimo e indispensable, esta ROM incluye Google Play Store pero no trae bloatware ni de Google, ni de Microsoft.

Tenemos Weather M8, una de las mejores apps del clima, Magisk Manager y nada más. El resto podremos instalarlo nosotros mismos.

Batería de MIUI-Pro 10

Lo hemos probado durante dos días (aún puede variar), lo pusimos a cargar con un 25% de carga y en ese momento logró unas 4 horas de pantalla activa, utilizando Bluetooth, GPS, 4G LTE y WiFi casi en todo momento, no está nada mal por ahora.

En la review final de esta beta veremos si puede superar las 9 horas de pantalla que logra este terminal bajo MIUI 10, creemos que lo podría conseguir, pero para ello debemos esperar.

Una ROM casi perfecta

Sería muy bueno para los hispanohablantes que incluyera nuestra lengua en la instalación, esperamos que la agreguen cuando deje de estar en fase beta.

Otra cosa que nos parece mejorable es el de las opciones de configuración, tenemos muy poca personalización, no podemos modificar muchos aspectos del sistema, como los colores (estamos ansiando un modo oscuro) o elementos de MIUI.

El teclado de serie es Yandex y la verdad nos ha resultado casi imposible de utilizar, presentando lags, cambiándose el idioma de manera automática y un sinfín de problemas. SwiftKey es una alternativa que funciona perfectamente.

Sin contar con estos pequeños detalles, MIUI-Pro 10 es una ROM excelente, bien pulida, rápida y atractiva.

Dentro de un mes podremos deciros si conviene o no modificar el terminal con esta ROM, teniendo en cuenta el posible brickeo si algo sale mal.

De todas formas, todo pinta muy bien para deciros que esta ROM es recomendable, eso sin haber evaluado un 100% de la misma, solo faltan 30 días para que te contemos que tal resulta esta prometedora opción alternativa al sistema MIUI 10.

Sabemos que muchos lectores prefieren MIUI sobre Android puro o stock y por esto os contaremos todas las novedades al respecto.

Únete a Club Tech en Twitter y Facebook, no te pierdas las novedades más interesantes.