Roomba 691

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, es algo que todo el mundo sabemos. Pero, ¿quién iba a imaginar hace unos años que en el futuro se crearían máquinas capaces de automatizar las tareas manuales? De hecho, la tecnología ha ido siempre enfocada a mejorar las tareas mecánicas y acomodarlas a los seres humanos, consiguiendo así un mínimo esfuerzo y ahorrándonos tiempo, algo muy apreciado hoy en día. Es aquí donde la empresa norteamericana iRobot decide enfocar sus trabajos, creando una serie de robots capaces de barrer y fregar el suelo de forma automática. En este caso vamos a realizar la review completa de un robot aspirador bastante completo: el iRobot Roomba 691.

Contenido de la caja

contenido-caja

Como podemos ver, en el interior de la caja podemos encontrar el manual de instrucciones junto a la garantía del producto, la base de carga y su cable, un filtro de repuesto (incluye uno instalado), un detector para hacer que el robot salve obstáculos y el robot aspirador Roomba 691.

Cabe destacar que el manual está bien explicado, pero en este caso es innecesario, ya que tienen su propia app desde la cual puedes controlar y consultar cualquier duda sobre el robot. La iniciación y configuración de dicha app es muy sencilla e intuitiva, ya que en la misma pantalla te va diciendo en todo momento lo que debes de hacer, desde conectarlo a tu red WiFi hasta programar horas en concreto para su funcionamiento. A continuación os dejamos un enlace directo a la descarga de la app:

iRobot HOME
iRobot HOME
Developer: iRobot
Price: Free

Accesorio fundamental: barrera virtual para evitar obstáculos

Este Roomba 691 trae consigo un accesorio que seguro nos agradará a todos por igual: tendremos la posibilidad de crear barreras «virtuales» para evitar que el robot salga de una habitación cuando deseemos que se centre en una zona en concreto. Esto sin duda es de gran utilidad, ya que por ejemplo si se encuentra en una habitación grande y deseamos limpiar una zona en concreto, con sólo poner dicho accesorio conseguiremos tal fin. Por el contrario, si no usamos el accesorio, el robot finalizará su tarea cuando haya limpiado la habitación por completo.

accesorio

Como podemos ver en la imagen superior, este accesorio está compuesto por un selector de tres posiciones: la posición superior sirve para crear una barrera virtual de forma recta, evitando así que el robot pase de una habitación a otra sin terminar la tarea. Es recomendable ponerla junto al marco de las puertas, para así apurar al máximo la limpieza de la zona.

La posición intermedia es la posición «Off», es decir, mientras lo tengamos ahí el selector el accesorio estará apagado.

Por último, la tercera posición sirve para proteger zonas en concreto creando una zona «segura» de 360º alrededor del accesorio. Esta opción es muy útil si se tienen mascotas en casa, ya que podemos usarla para proteger el comedero y bebedero del animal.

Decir como curiosidad que este accesorio funciona con dos pilas de tamaño AA, el cual a priori puede parecer un inconveniente, pero todo lo contrario. Nos aseguramos unos cuantos meses de funcionamiento hasta la renovación de las mismas.

Funcionamiento del robot aspirador Roomba 691

Entrando en materia, el funcionamiento de este robot es bastante sencillo. Nos encontraremos con dos opciones para hacerlo: o bien de forma manual pulsando sobre la opción «Clean» del propio robot, o bien desde la app (la cual funciona excelente) y estando conectados a la red WiFi del hogar, iniciar la limpieza pulsando igualmente sobre el botón «Clean». Personalmente recomiendo esta segunda opción, por la comodidad que ofrece y las amplias opciones que nos da.

Para haceros una mejor idea del funcionamiento de este Roomba 691, os dejamos un vídeo demostrativo sobre su funcionamiento y eficacia:

Como podemos ver en el vídeo, comenzaremos activando el accesorio para evitar que el robot salga de la sala. Tras colocarlo (observando que se haya encendido correctamente), procedemos a iniciar la app y seleccionar la opción «Clean» para que comience a limpiar. Una vez haya terminado o si nosotros mismos decidimos que termine antes, podemos hacer que regrese a la base y vuelva a cargar con tan solo apretar el mismo botón en la aplicación. Decir también que la duración de la batería es bastante buena, su duración recomendada es de tres horas -que dan para mucho-. En mi caso de varias pruebas realizadas, he conseguido sacarle 4 horas y media de funcionamiento, resultado más que excelente.

Otra de sus características que llama la atención, es la buena implementación de los sensores, tanto de movimiento como los que detecta una altura diferente. Funcionan realmente bien y consiguen que el aparato consiga dirigirse sin ninguna dificultad, salvando algunos obstáculos ocasionales sin problemas. Siguiendo con los sensores, también incluye unos que detectan la cantidad de suciedad que hay en el suelo, haciendo que el robot vuelva a pasar por una zona que aún queden restos.

Conclusión y opinión final del robot Roomba 691

iRobot es una empresa que ha sabido posicionarse muy alto en un mercado complicado: el de los robots de limpieza. Y no es para menos que lo hayan conseguido, ya que han creado una serie de robots (tanto para barrer como para fregar los sulos) que ofrecen unos resultados excelentes, quitándonos una gran cantidad de trabajo diario.

Por otro lado, este robot está más bien indicado para casas de tamaño medio a grande, aunque también cumple su función de una manera satisfactoria en casas pequeñas y pisos. Para esto hay una explicación sencilla, y es que en un piso las habitaciones (por lo general) son más pequeñas y por tanto, el robot «tropieza» más con los distintos elementos de la habitación, dificultando su labor. Es de esperar que en una casa más grande este problema se solvente de mejor manera. Otro problema que he detectado ha sido al hacer volver el robot a su base de carga: según en que situaciones, se vuelve algo inestable y no consigue encontrar la base. Este problema se da sobre todo de nuevo en casas y pisos de menor tamaño, ya que si el robot se encuentra en una habitación y la base está en la habitación contigua, éste al volver a la base no hará el camino hecho, si no que su inercia será dirigirse por la «vía rápida» hacia la base.

Durante el análisis me he encontrado con el problema anteriormente mencionado, y es que en las pruebas realizadas el robot se descontrolaba buscando la base que se encontraba en la otra habitación, chocando una y otra vez con la pared. Este problema tiene fácil solución, y es intentar poner la base en una zona céntrica de la vivienda, ya que uno de los mayores fallos que solemos cometer es instalar la base en una habitación cualquiera.

Por aquí os dejamos el enlace directo de compra por si estáis interesados en ella, ya que si estáis decididos a comprarla, no os vais a arrepentir.

¿Qué os ha parecido este robot?¿Creéis que le daríais bastante uso? No olvidéis dejar vuestros comentarios, ¡estaremos encantados de responderlos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...