El sentido común es el más común de los sentidos, ¿Será igual en la informática?

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos y nosotros agregaríamos que en informática es el que nos permite evitar el uso de un antivirus, pero cuidadito con el malware.

Este escenario de pruebas ha otorgado resultados bastante esperables.

Te lo contamos todo, tras el salto.

El malware vs la curiosidad

Un virus es un malware
Un programa está compuesto por unos y ceros, un virus es un programa también.

La razón principal ha sido la curiosidad, verán, siempre se nos menciona en cualquier artículo sobre la seguridad personal o el malware que usemos el «sentido común».

Pues bien, el objetivo de esta prueba ha sido tratar de comprobar este mito informático, para ver qué tan cierto es.

Así es cómo hemos infestado nuestro PC con malware

Tomamos una máquina virtual de VMWare y en ella instalamos Windows 10.

Para el propósito de esta prueba hemos instalado la versión Home sin protección antivirus, es decir, con el Windows Defender deshabiilitado, luego decidimos hacer lo siguiente:

• Desde Microsoft Edge sin instalar bloqueadores de anuncios buscamos diferentes palabras e ingresamos a los enlaces que aparecían en primera posición.
  • Las palabras buscadas han sido relacionadas con el uso diario de una persona tipo, es decir, navegación buscando programas, música, videos, etc.
  • Hicimos clics en anuncios que nos parecían llamativos, solo para probar si estos molestos pop-ups nos dirigían hacia algún sitio o descargaban malware.
  • En el nivel extremo (al final del artículo) desafíamos el sentido común utilizando nuestro PC a ciegas, es decir, descargando todo lo que parezca sospechoso.

Primer escenario de pruebas

En nuestra primera prueba lo que hicimos es bastante simple, con el antiivirus desactivado navegamos durante 2 días un promedio de 2 horas diarias por sitios web y vimos contenidos de Netflix y Prime Video.

Como era de esperarse y al no descargar nada a nuestro sistema el resultado ha sido más que correcto, sin nada que lamentar.

Esto nos sirvió como base de un uso responsable del sistema, pero lo interesante viene ahora.

Segundo escenario de pruebas

Usar el sentido común es no instalar todo lo que se instala por defecto en nuestro ordenador

Ya con un uso menos inteligente (por decirlo de alguna forma) hemos descargado software desde sitios como Softonic o CNET, además de webs oficiales.

Esta es nuestra lista de software descargado:

• Navegador Google Chrome.
  • Lector de PDF Adobe Acrobat Reader.
  • WinRAR.
  • Microsoft Office.
  • BitTorrent (antes uTorrent).

De estas aplicaciones lo único que no instalamos y que se puede quitar de las opciones de instalación es McAfee por tratarse de un antivirus.

Esta aplicación se encuentra disponible como opción dentro del instalador de Acrobat Reader CC.

Los resultados: Fase 1

Efectuando una navegación responsable pero sin antivirus de por medio podemos decir que los resultados fueron los esperados.

Nuestro equipo de pruebas no se enlenteció ni provocó comportamientos inesperados utilizando freeware ni adware.

El malware con Windows Defender se reduce, por eso desactivamos todos los escudos

Las búsquedas en Internet efectuadas han sido variadas, desde noticias puntuales, aplicaciones, series online.

En ninguno de los casos hemos notado comportamientos desafortunados en nuestro equipo, tal cual mencionamos anteriormente.

Tercer escenario de pruebas: Extreme Edition

Ahora viene lo interesante, hemos realizado una navegación a ciegas, guiándonos por lo bonito de los banners y pop-ups presentados en nuestro equipo y después de todo esto escaneamos con un antivirus online el PC.

Los resultados han sido muy variados, adware, troyanos, gusanos, un zoológico completo de malware en nuestra máquina virtual.

¿Qué ocasiona esto? Los mensajes del tipo «Chicas guapas en tu región» conocidos como scamware, «Has ganado un iPhone XS Max, clic aquí para recibir tu premio» malware variado (troyanos, worms y todo lo que queráis).

Además hemos clickeado en cualquier pop-up que nuestros navegadores Edge y Chrome mostraban y no recomendamos hacerlo en lo absoluto.

Recuerden, usen el sentido común.

Los resultados: Fase 2

El rendimiento de nuestra máquina virtual ha sido pésimo en este tercer escenario, desde cuelgues, «archivos indeseados» en el Inicio hasta una lentitud importante al abrir nuestra máquina virtual e ir al escritorio.

Pero no queríamos quedarnos con estas pruebas de uso cotidiano, decidimos «descargar» contenido de todo tipo (sí, lo que ustedes piensan).

Y si bien este contenido se encuentra fácilmente, hemos de decir dos cosas, la primera es que uTorrent y los torrents en general rara vez contienen malware, esto es algo que nos ha sorprendido.

La segunda es que el contenido XXX de Internet solamente ejecuta scamware, es decir estafas telefónicas pero no malware severo como troyanos, gusanos o ransomware.

Hemos escaneado cada fase de pruebas con diferentes antivirus y el Malwarebytes AntiMalware y encontramos de todo.

Tal es así que se nos había congelado la máquina virtual luego del escaneo y cuando decidimos limpiar el sistema.

Para finalizar

Una semana (en realidad 6 días) nos ha llevado probar estos escenarios de uso del ordenador y hemos llegado a una conclusión.

El malware que está en Internet es perjudicial solamente si desconoces lo que haces con tu ordenador.

No hay forma que con una protección antivirus este malware se nos «cuele» a nuestro equipo.

Windows Defender podrá ser tildado de básico pero resulta muy efectivo.

Pero lo más importante es que el sentido común si funciona, el mito ha sido puesto a prueba y los resultados están a la vista.

Es imposible infectar un ordenador si tenemos protección antivirus por más leve que esta sea.

Por cierto, reiteramos, NO aconsejamos realizar este tipo de pruebas en tu ordenador de sobremesa o notebook, hemos tenido especial cuidado al realizarlas.