SpiNNaker

SpiNNaker (Spiking Neural Network Architecture) es una computadora con una arquitectura novedosa inspirada en el funcionamiento del cerebro humano. Tiene un procesador con mil millones de unidades que harán la función de neuronas. Fue puesta en funcionamiento el 2 de noviembre de 2018.

Una máquina SpiNNaker es una plataforma dirigida a tres áreas principales de investigación:

  • Neurociencia: Entender el funcionamiento del cerebro es uno de las mayores incógnitas de nuestro siglo. Esta máquina le proporcionara la plataforma ideal a los neurocientíficos a descifrar el misterio que es la mente.
  • Robótica: Objetivo para los investigadores en robótica, que necesitan computación móvil de baja potencia. Una pequeña placa SpiNNaker permite simular una red de decenas de miles de neuronas, procesar entradas sensoriales y generar salidas de motores, todo en tiempo real y en un sistema de baja potencia. 
  • Ciencias de la Computación: Esta máquina rompe las reglas seguidas por las supercomputadoras tradicionales que se basan en comunicaciones deterministas y repetibles. Los nodos de SpiNNaker se comunican mediante mensajes simples (picos) que son inherentemente no confiables.

La supercomputadora fue diseñada, así como también ensamblada en el Reino Unido. Dentro de la Escuela de Ciencias de la Computación en el interior de la Universidad de Manchester. Hasta ahora es la única máquina del mundo que es capaz de imitar el funcionamiento de las neuronas biológicas en tiempo real. Tal como lo hace el cerebro humano.

SpiNNaker

Para llegar a esta realidad se necesitaron £15 millones en fondos, 20 años en la concepción y más de 10 años en la construcción, que comenzó en 2006. El proyecto se financió inicialmente por el  EPSRC  y ahora cuenta con el respaldo del European Human Brain proyecto.

Más detalles en: http://apt.cs.manchester.ac.uk/projects/SpiNNaker/

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...