Switch Lite SX OS

Una de las constantes que hemos ido viendo en el mercado de las consolas durante las últimas décadas es que, tarde o temprano, han ido cayendo las medidas de seguridad y acabado siendo hackeadas. Durante esta última generación hemos visto como esto se ha dificultado, siendo Nintendo Switch y PS4 (en menor medida) las únicas que han sido hackeadas. Por parte de la consola de la gran N, las últimas revisiones de la misma (V2 Mariko y Switch Lite) venían con la vulnerabilidad fusee-gele capada, al incorporar una revisión del Tegra X1 modificado que lleva la consola.

Sin embargo, hemos visto como el Team Xecuter (responsables del CFW SX OS de la Switch y viejo conocido por su trabajo en Xbox 360) ha anunciado que pronto las nuevas versiones serán hackeables, incluyendo Switch Lite, de la que acaban de mostrar un vídeo con los nuevos avances, tal como os traemos a continuación.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

¿De dónde veníamos?

Antes de comenzar a desgranar las últimas novedades referentes a las placas Mariko, vamos a hacer un pequeño repaso de dónde veníamos. Hasta el momento, contábamos con una vulnerabilidad para poder ejecutar código sin firmar en nuestra Nintendo Switch (nada de Switch Lite). Esta, que atiende al nombre de Fusee-Gele, hace uso de un fallo en el diseño del Nvidia Tegra X1 personalizado que equipaba la consola. Haciendo contacto en el raíl del Joy-Con derecho, al mismo tiempo que pulsábamos una combinación de botones, entrábamos en el modo RCM, desde el que se inyectaba un Payload desde un Dondle que se conectaba al puerto USB tipo C de la consola.

Resultado de imagen de Nintendo Switch Dongle

Una vez ejecutado este Payload, ya podíamos ejecutar código sin firmar, especialmente custom firmware, que se encontraban alojados en la tarjeta de memoria microSD de la consola, sin contar con una instalación permanente en la misma. Sin duda, uno de los equipos más activos dentro de la scene de Switch (y ahora de Switch Lite), es el Team Xecuter, responsables del CFW de pago SX OS, que son los que ahora parecen haber descubierto (o al menos explotado) una nueva vulnerabilidad, que afectaría a todas las placas existentes de Nintendo Switch. Recordar que, con el método RCM, sólo son compatibles las consolas fabricadas antes de Junio de 2018, para el resto deberemos de esperar a que se libere este nuevo método.

Nintendo Switch Lite ejecutando SX OS

Por tanto, es de esperar que esta noticia haya levantado tanto revuelo. En el vídeo que ha liberado el propio equipo de desarrollo se puede apreciar como se ejecuta SX OS, en su versión 3 (que aún no ha sido ni liberada al público), en una Switch Lite, equipada con la nueva revisión del procesador de Nvidia. El Team Xecuter muestra con todo lujo de detalles tanto el inicio del mismo, ejecutando el Payload sin la necesidad de un dongle como anteriormente era condición indispensable, así como corriendo el juego Sushi Striker: The Way of Sushido.

Imagen relacionada

No se han dado demasiados detalles al respecto del funcionamiento de este nuevo hack, aunque sí se ha comentado que no será tan sencillo de ejecutar como la versión previa. Tanto en Switch clásica como en Switch Lite será necesario abrir la consola para instalarle el dispositivo encargado de ejecutar el Payload (algo que recuerda mucho al Reset Glitch Hack de la Xbox 360, de hace unos años). Mientras que el hack de Switch clásica no requerirá soldadura, parece ser que el de su versión Lite sí, aunque esto último no lo sabremos completamente hasta que no llegue el momento del lanzamiento.

Lo que sí sabemos es que lo tendremos entre nosotros bastante pronto, en el primer trimestre de 2020, por lo podría ser pulido más antes del momento del lanzamiento. Una cosa negativa que tiene este hack es el hecho de tener que abrir la consola y modificar el hardware, dado que en la versión previa la modificación tenía un carácter temporal, sin tener que afectar a los componentes internos de la consola.

¿Qué podemos hacer con una consola modificada?

Imagen relacionada

En el caso de la Nintendo Switch (y de la Switch Lite), con su concepto de consola híbrida, se nos abre un enorme abanico de posibildades. Uno de ellos podría ser ejecutar juegos de plataformas retro, solventando así la escasa cantidad de juegos clásicos con la que Nintendo nos ha agraciado a los usuarios de Nintendo Switch Online. Además de esto, podemos ejecutar contenido creado por la comunidad, en forma de juegos o de aplicaciones, que harían aún mas completa nuestra experiencia con la consola.

Resultado de imagen de Linux Switch

Además de esto, la scene de Nintendo Switch ha posibilitado la instalación de otros sistemas operativos en la consola, tales como diferentes versiones de Linux, así como Android, siendo notablemente funcionales (especialmente Android), dotándonos de lo que podría ser considerado prácticamente un ordenador de bolsillo, pudiendo ejecutar programas como Dolphin (emulador de Gamecube y Wii) o PPSSPP en el sistema operativo de Google, de manera bastante solvente.

Contando los días para hackear la Switch Lite…

Resultado de imagen de sWITCH lITE HACK

Como podemos ver, las posibilidades fuera de la piratería son enormes, por lo que esperamos como agua de mayo las futuras novedades al respecto de este nuevo hack, que podría suponer un repunte de las ventas de la consola si no reviste especial dificultad de cara al usuario final. Igualmente, desde Clubtech os mantendremos informados al respecto de las novedades referentes a Nintendo Switch.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments