Tails Linux

En los últimos tiempos, existe una creciente preocupación por la seguridad y privacidad en lo que al tráfico web se refiere. Hemos visto como se han ido aireando todo un elevado número de escándalos referentes a la privacidad. Primero el de Cambridge Analytica, auspiciado por Facebook (que acabó con Mark Zuckerberg declarando ante el congreso de los EEUU), hasta uno de los más recientes, que involucra directamente a los Google Assistant, Amazon Alexa y, casi por extensión, a la gran mayoría de los asistentes virtuales. Además de esto, vemos como las nuevas versiones de los sistemas operativos van cada vez recopilando más y más datos de los usuarios, para utilizarlos con fines poco transparentes. Es, por todo esto y mucho más que surgen propuestas como Tails, un Sistema Operativo en base Debian (Linux) para ser utilizado de manera Live (es decir, sin tener que instalarlo en nuestro PC), preocupándose por nuestra privacidad.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

SO Live, ¿Qué es eso y para qué lo usa Tails?

Resultado de imagen de Live OS iso
Ubuntu Live OS

Esto de los sistemas operativos que se emplean de manera Live no es para nada algo nuevo en el mundillo del PC. Sin embargo, vamos a desgranar un poco en qué consiste. Cuando hablamos de esto, nos referimos a un sistema operativo que puede ejecutarse, de manera completa o parcial (a modo de preview, por ejemplo), desde un soporte de almacenamiento, ya sea este de carácter permanente (un CD/DVD no regrabable) o no (una memoria USB, una tarjeta de memoria o un disco duro externo, por ejemplo).

Resultado de imagen de Live usb

Este tipo de propuestas nos ofrecen la posibilidad de ejecutar el sistema operativo en cuestión (ya sea este Linux o Windows, normalmente) sin tener que instalarlo de manera permanente en el dispositivo de almacenamiento principal de nuestro PC, pudiendo así probarlo (para decidirnos si instalar la versión completa en nuestro disco duro) o ejecutarlo de manera completa si el soporte en el que se ejecute lo permita (debido al espacio disponible). Un uso interesante que se le suele dar a este tipo de sistemas, es el de ser empleado como Disco o USB de recuperación, cargando una serie de herramientas para ello, sin tener que ejecutar el sistema operativo dañado.

Resultado de imagen de Live usb Tails

En el caso de Tails, utilizarse de esta manera tiene todo el sentido del mundo, dado que así es como podremos garantizar la privacidad y anonimato (como explicaremos más adelante), sin tener que prescindir de nuestro sistema operativo principal, simplemente usando una memoria USB o un DVD.

Tails, la distribución Amnésica

El funcionamiento clave de Tails es bastante simple. Tal como os hemos comentado en el primer apartado, estamos ante un sistema operativo diseñado para ser empleado de manera Live, sin sustituir a nuestro sistema principal, ejecutándose desde un USB o DVD (aunque se puede ejecutar desde un disco duro o máquina virtual, mediante una instalación permanente), sin llegar a ejecutar ni una sola línea de código que pudiese llegar a dejar rastro en las unidades de almacenamiento físico del equipo.

Resultado de imagen de Tails Linux

Siendo una distribución centrada en la privacidad y que podemos llevar en nuestro USB a cualquier lado, se hace especialmente útil cuando queramos trabajar con documentos sensibles y no tengamos ningún ordenador propio a mano. Simplemente, conectamos nuestro pincho USB a un ordenador cercano, arrancamos desde la BIOS y seleccionamos el medio de almacenamiento que tiene alojado Tails. Una vez hayamos realizado las gestiones que necesitemos, consultando los documentos sensibles en cuestión, y apaguemos el equipo, Tails se encargará de borrar cualquier dato o archivo que hayamos introducido o empleado durante esa sesión, no dejando así ningún rastro de que lo hayamos hecho.

¿Qué la hace segura?

Resultado de imagen de Keepassxc
KeePassXC

Además del borrado total de los documentos y el reinicio del sistema desde 0 cada vez que lo utilizamos, contamos con una serie de herramientas que podemos emplear para potenciar nuestra privacidad. Por ejemplo, contamos con el gestor de contraseñas KeePassXC, que nos permitirá acceder a las contraseñas que tengamos guardadas previamente, sin tener que introducirlas manualmente.

Resultado de imagen de Tor
Tor Browser

Adicionalmente a esto, el navegador por defecto que incluye Tails es Tor Browser, conocido en el mundillo de la privacidad en Internet. De una manera sencilla, utilizar este navegador nos permite utilizar la red Tor, para así navegar de una forma privada, encriptando nuestro tráfico web. Eso sí, utilizar la red Tor tiene un claro impacto en la velocidad de la conexión, debido al funcionamiento de la misma.

Resultado de imagen de Onion Share

También contamos con otras herramientas como Onion Share, que nos permite compartir archivos entre usuarios utilizando el mismo protocolo que previamente hemos comentado, así como Nautilus Wipe, para borrar nuestros archivos de manera segura. Además de esto, Tails cuenta con un asistente llamado Tails Greeter, que nos permitirá configurar y toquetear diversos ajustes de la misma, para dejarla a nuestro gusto.

¿Cómo puedo utilizarla?

Resultado de imagen de Live usb Tails

El método de funcionamiento, tal como os hemos comentado previamente, es bastante sencillo. Descargamos la herramienta apropiada para nuestro sistema operativo (o la imagen ISO si queremos) y procedemos a ejecutarla para crear nuestro medio de almacenamiento con Tails. Una vez termine el proceso, para poder ejecutar el sistema, sólo tendremos que seleccionar el dispositivo desde la BIOS. Ya hecho esto, simplemente encenderá el sistema operativo.

Resultado de imagen de Live usb Tails

Cabe destacar una vez más que Tails se puede ejecutar desde una memoria USB, un disco duro externo, un DVD o una máquina virtual. Además de esto, también se puede instalar de manera permanente en nuestro PC, pero no es el objeto de uso de la misma, aunque existirán usuarios que lo agradecerán.

Tails, Debian seguro y sencillo de usar

Resultado de imagen de Live usb Tails

Dentro de las distribuciones Linux pensadas para la privacidad, Tails es una de las que más trabajo tiene detrás, pudiendo apreciarse como cuidan de ella sus creadores, actualizándola y mejorándola de manera periódica. Podéis descargar tanto Tails como sus herramientas de manera totalmente gratuita desde la propia página de sus desarrolladores, tails.boum.org.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...