Una de las compañías que sin duda más interés ha generado durante los últimos tiempos es  Freedompop. La compañía americana desembarcó en España durante el pasado verano y no lo hizo haciendo precisamente poco ruido, dado que la principal diferencia con respecto a los operadores tradicionales es la tarifa gratuita que ofrece. Este servicio proporciona 200mb de internet, 100 minutos de llamadas a través de la app y 300 mensajes SMS. Puede no parecer una tarifa rompedora, pero no debemos olvidar que es totalmente gratuita.

Esta compañía también ofrece otras soluciones de pago, que parten de 4,99€ con la tarifa de 1GB, para finalizar en la de 10GB que tiene un coste de 28,99€ mensuales. Desde fuera parece una oferta bastante competitiva con respecto a otros operadores pero, ¿Merece la pena el cambio hacia Freedompop? Durante el último mes y medio hemos estado probando la tarifa gratuita y os vamos a contar que nos ha parecido.

Primer paso, un proceso de alta tedioso

Aprovechando una oferta temporal, en la que se podía adquirir una tarjeta SIM a 2,99€ (el coste normal de esta es de 9,99€), junto con una segunda línea por sólo 0,01€ más, no lo pensé dos veces y decidí darle una oportunidad a la tarifa gratuita. Esta oferta llegó a mi por medio de mi correo electrónico, dado que en Agosto consulté la disponibilidad del servicio en la zona donde resido, aunque entonces no tome esta decisión.

FreedompopLa web de Freedompop es cuanto menos, peculiar. Esto no lo digo porque tenga un diseño desfasado, sino porque resulta bastante confusa. Para empezar sólo encontramos un botón central, que es el que nos permite comprobar la cobertura de la compañía en nuestra zona. Para ello, lo que nos piden es nuestra dirección de correo electrónico y el código postal. Si la respuesta con respecto a la disponibilidad es afirmativa podríamos proceder a tramitar nuestra alta en esta compañía.

Selección de tarifa y servicios

Una vez comenzamos a tramitar nuestra línea de FreedomPop, lo primero que deberemos decidir será la tarifa que queremos. En nuestro caso concreto hemos elegido la gratuita, aunque es cierto que nos dejan probar sin coste añadido la de 2GB de datos y llamadas ilimitadas (muy importante cancelar la suscripción antes de que acabe el mes, dado que en caso contrario nos cobrarán 8,99€ al mes siguiente). 

Posteriormente,una vez hemos seleccionado nuestra tarifa, en la siguiente página nos aparece una opción en la que nos ofrecen 3 servicios de pago durante un mes de forma gratuita (Buzón de voz visual, Acumulación de datos y Alertas de uso). Desde aquí recomendamos desactivarlo mediante la opción »No quiero nada gratis», dado que es el típico servicio gratuito que se olvida desactivar y cada uno de ellos tiene un coste de 2,99€, por lo que el susto en la factura puede ser grande.

Método de pago y envío

El siguiente paso es confirmar el método de pago, aunque únicamente nos dejará pagar con tarjeta de crédito. Esta tarjeta será en la que se harán efectivos los cargos en caso de que los hubiera. Además debemos de proporcionar una dirección de envío, en la que recibiremos nuestra tarjeta SIM en un periodo de 3 a 4 días laborales. La tarjeta SIM viene por correo ordinario, por lo que habrá que estar atentos al buzón. El precio de la tarjeta y el envío es variables, dado que pese al precio base de ambos es de 11,98€, suelen haber promociones en las que sale bastante más económico. Una buena forma de conseguir estas ofertas es comprobar la disponibilidad del servicio pero NO tramitar el pedido, conforme pasen los días acabaremos recibiendo ofertas de Freedompop en el correo.

Primeros pasos con Freedompop

Cuando tengamos la SIM en nuestro domicilio, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tipo de tarjeta soporta nuestro terminal. Una vez comprobado, procederemos a insertar la adecuada en nuestro teléfono, recortando la MultiSIM. Posteriormente a esto, hay que descargar la aplicación de Freedompop desde Google Play. Esta es bastante intuitiva y se configura de forma automática una vez detectada la tarjeta.

Eso sí, antes de poder utilizar el servicio de internet móvil debemos configurar el APN de la compañía. Esto no es nada dificil, y contamos con la información necesaria en la propia carta en la que nos viene la SIM. Una vez hecho esto, para poder realizar una llamada o enviar un SMS debemos hacer uso de la aplicación, así como para poder recibir ambos tipos de comunicaciones. Cabe destacar que es necesario contar con conexión a internet para que esta aplicación funcione, ya sea mediante WiFi o mediante datos móviles. Esta sólo está disponible para Android e iOS.

Cobertura y servicio

Con respecto a la cobertura de datos, Freedompop cuenta con las redes de Movistar, Orange y Yoigo. A pesar de esto, no va tan bien como debería, encontrando determinados momentos en los que el mismo terminal con una SIM de Orange y con otra de Movistar contaba con una buena cobertura, Freedompop no tenía servicio. La compañía ha sido consciente de estos problemas con las redes y ha obsequiado a los usuarios afectados por ellos con bonos de 500 o 200MB gratuitos. La inclusión de la red de Yoigo fue consecuencia de este problema, y parece haber paliado en parte el mismo, aunque sólo en lo que a la red de datos respecta.

Las llamadas Voip se escuchan bastante bien… siempre que sea bajo un buen WiFi. Bajo fibra óptica, como en mi caso, las llamadas son incluso superiores a las tradicionales en términos de calidad y de estabilidad, tanto cuando las hacemos nosotros como cuando las recibimos (parece una obviedad, pero ahora vereis por qué recalco esto). Sin embargo, cuando cambiamos a la red móvil la cosa cambia radicalmente.

Bajo datos era rara la llamada en la que no encontrábamos problemas, ya sea porque se corta o porque no conseguimos conectar con el receptor. Sin embargo, esto no es el mayor problema, dado que si no podemos realizar una llamada siempre nos quedarán otras alternativas para poder comunicarnos, como puedan ser las llamadas de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, sino que había momentos en los que pese a tener cobertura no recibía las llamadas. Esto probablemente sea el punto más negativo de la operadora al momento en el que se escribe esta review.

Con respecto a lo que incluye la tarifa gratuita, tanto en llamadas como en datos, encontramos diferencias notables. Si bien los 100 minutos y 300 SMS pueden cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios, aunque no es así en el caso de los 200 MB (aunque se pueden conseguir más mediante encuestas y otros procedimientos, de forma totalmente gratuita), que se pueden antojar escasos en el día a día (hay que recordar que la gran mayoría de las compañías parten ya de 1GB), pero no debemos olvidar que se trata de una tarifa GRATUITA, por lo que no está nada mal teniendo en cuenta este detalle.

Conclusiones

Freedompop es una compañía que promete bastante. Han optado por un modelo de negocio diferente al de las operadoras tradicionales en España, incluso se han atrevido a lanzar su propio terminal de bajo coste. Sin embargo, los flagrantes problemas que tiene , sobretodo en lo que a llamadas bajo red móvil respecta, hacen que no se pueda plantear como una alternativa real para un uso cotidiano de momento.

De otro modo, al igual que como para una línea principal no sería recomendable, como línea secundaria para un móvil o tablet que sólo se emplee para navegar, utilizar Whatsapp (todo el consumo que hagamos desde esta app no contará, algo que viola la neutralida de la red en cierto modo, tal y como hace el Chat Zero de Vodafone) es una muy interesante alternativa, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos ante una tarifa totalmente gratuita, a pesar de sus limitaciones. Desde aquí os animamos a probarla, para que comprobeis de primera manos si cumple vuestras necesidades, aunque siempre manteniendo vuestra línea principal.

¿Qué os parece la tarifa gratuita de Freedompop?

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Angie P.
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Angie P.

Gran review!! Estaba pensando en pillarme una y viendo esto me ahorras el intentarlo. Aunque si es verdad que promete mucho. Habrá que ver cómo va evolucionando la compañía!

Luis Miguel López Ruiz
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Luis Miguel López Ruiz

¡Muchas gracias! Pues sí, la verdad que la compañía promete bastante, pero le queda bastante para ser una alternativa a tener en cuenta. Eso sí, como SIM secundaria para dotar de internet a un móvil o tablet puede valer.

¡Un saludo!

Debas
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Debas

Alguno la habéis probado en un router 3G-4G.Sabeis si funciona?

Rafa @rgeek_
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Rafa @rgeek_

Buen artículo!! Yo tengo dos tarjetas freedompop, las uso para hacer llamadas, que está muy bien para ser gratis. Pero de momento no puedes dejar de tener una línea normal de móvil, como bien se dice en el artículo.

Luis Miguel López Ruiz
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Luis Miguel López Ruiz

¡Muchas gracias! Es verdad que una vez consigues llamar la calidad no es nada mala, pero su mayor problema es la inestabilidad del servicio. De todas formas, es un servicio bastante prometedor, veremos a ver la evolución del mismo.

¡Un saludo!

Mariano Amores
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Mariano Amores

Yo tengo una sim en el tablet para redes sociales de e menos uso, y la otra en un terminal algo viejo para el deporte (mtb y ciclismo). Así, sin pagar nada, no cargo sobre la principal ni arriesgo el teléfono bueno

Luis Miguel López Ruiz
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Luis Miguel López Ruiz

Es el uso que se le puede dar actualmente, porque la compañía no está preparada para poder dar el salto como línea principal todavía. Yo por ejemplo, después de realizar la review, tengo la SIM en mi móvil secundario, siendo su uso principal el de dotar de internet a mi Portátil o Tablet en movilidad sin tener que recurrir a mi tarifa de datos principal.

¡Un saludo!

Chete Mariano
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Chete Mariano

A quien le guste trastear y gastar dinero tontamente adelante. Las llamadas se pierden, nunca llegan. Lo importante de las comunicaciones es la disponibilidad inmediata y está compañía te dejará tirado cuando más la necesites, no se garantizan ni llamadas al 112. Los datos en grandes ciudades no va mal pero en cuanto te mueves un poco no hay cobertura aunque si exista en la compañía que la ofrece. Por otro lado muchos problemas con los SMS… Los servicios que requieren confirmación por SMS tipo WhatsApp, Telegram o hasta un registro de correo Gmail no funcionan correctamente. Son números diferentes… Leer más »

Luis Miguel López Ruiz
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Luis Miguel López Ruiz

Con respecto a lo de las llamadas, no podría estar más de acuerdo contigo. El servicio en este aspecto es bastante mejorable y muchas veces tenía que llamar por Whatsapp o directamente usar mi línea personal de Lowi. Por otro lado, no he experimentado problemas con la recepción de SMS para la activación de Whatsapp o Telegram, aunque sí es verdad que esto podría deberse a que hice ambas activaciones conectado a mi red WiFi. También es verdad que ciertas decisiones con respecto a servicios como el buzón de voz son, cuanto menos, cuestionables. A ver como evoluciona el servicio,… Leer más »