La tecnología Micro LED, que ya se empieza a producir en masa, será la más usada en pantallas de gama alta pronto. Te explicamos en qué consiste esta innovación y por qué va a revolucionar el mundo de las pantallas.

Hace un año, en el CES 2018, Samsung presentó al mundo el primer panel con tecnología Micro LED: una televisión de 146″. Ahora, en el CES 2019, han vuelto a mostrar esta tecnología. Y lo han hecho con un modelo de 75″, y una auténtica monstruosidad de 219″ llamada The Wall.

The wall Micro LED 219 inches

El motivo de que el Micro LED sea tan llamativo es que está a caballo entre las dos tecnologías conocidas hasta ahora: el LCD y el OLED. Para entrar en contexto, aquí va un repaso rápido de los distintos tipos de pantalla:

Tecnología LCD

Es la más extendida hasta ahora, sus píxeles son pequeños «filtros». Estos dejan pasar unos colores u otros de una luz blanca que produce un gran panel detrás de ellos. En cada píxel hay tres subpíxeles (rojo, verde y azul) y cada uno de ellos es uno de estos «filtros». Su nombre -pantalla de cristal líquido- lo recibe porque los filtros se mueven en un cristal líquido y según lo que sea necesario, giran y dejan pasar una cantidad de luz u otra.

La principal desventaja de esta tecnología es que es incapaz de reproducir un color negro puro. En su lugar muestra un gris muy oscuro, en cambio el color blanco sí es puro.

Tecnología OLED

En esta tecnología no hay retroiluminación de ningún tipo, cada píxel tiene también tres subpíxeles rojo, verde y azul. Cada uno de ellos es un diminuto LED que emite la cantidad necesaria de luz de ese color.

El inconveniente que tiene es que requiere de ciertos componentes orgánicos que con el uso se degradan. Esto hace que los colores pierdan fuerza de forma irreversible. Cuando pasa en todo un panel, se nota poco; pero cuando pasa solo en una parte, aparecen las temidas «quemaduras» que pueden llegar a ser muy evidentes. Esto les sucede a los píxeles que están mucho tiempo estáticos mientras el resto de la pantalla muestra distintos colores. Además, el color blanco no es puro porque es una suma de los tres colores de los subpíxeles. Su principal ventaja es que pueden mostrar tonos más vivos que las LCD y que el color negro es perfecto. Además, consumen menos energía que las LCD, especialmente al mostrar imágenes oscuras.

Tecnología Micro LED

Esta es la tecnología que une lo mejor de los dos mundos. Funciona con retroiluminación y «filtros», pero cada píxel tiene su propio LED detrás controlado individualmente, en vez de un mismo panel común a toda la pantalla. Esto hace que muestre los blancos puros del LCD, al no filtrar la luz; y los negros puros del OLED, al apagar completamente la retroiluminación de cada píxel cuando es necesario.

El Micro LED es también superior a las otras dos tecnologías en brillo máximo, y tiene tiempos de respuesta potenciales mucho más bajos. Además, su eficiencia energética es mucho mayor que la de las otras dos. Puede llegar a lograr un 50% menos de gasto que un OLED y hasta un 90% menos que un LCD. Y todo esto con unos niveles máximos de brillo muy por encima de los de las otras dos tecnologías.

Micro LED

Otro de los avances que supone esta tecnología frente a las demás es que los Micro LEDs pueden llegar a medir menos de 100 µm, tan solo un 1% del tamaño de un píxel OLED. Esto hace que se puedan hacer paneles con resoluciones altísimas en tamaños relativamente contenidos. Además, la forma de fabricar los Micro LEDs es unir muchos en pequeños paneles sin bordes, que después se pueden juntar unos a otros para conseguir absolutamente cualquier tamaño imaginable de una forma modular y relativamente sencilla de ensamblar. Este tipo de montaje consigue que los paneles sean aun más finos que los de las otras tecnologías.

El futuro de las pantallas

Aparentemente Samsung es quien tiene ventaja en la fabricación de paneles Micro LED, y será la primera empresa que los venda. Pero, al parecer, otras como Apple, LG, Sharp o Japan Display ya están trabajando para intentar tomar la delantera.

Micro LED 75 inches

La tecnología Micro LED es claramente mejor que todo lo que conocemos hasta la fecha, y su inconveniente es que por ahora su precio es desorbitado. Pero, dentro de un tiempo, cuando el sector sea más competitivo y los costes de producción hayan bajado lo suficiente, es muy probable que veamos estas pantallas en cualquier gadget a nuestro alrededo: desde pulseras inteligentes hasta pantallas de cine.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...