A pesar de que el teletrabajo es un concepto que en estos momentos está más de actualidad que nunca, lo cierto es que su origen se remonta a la década de los setenta.

Pero en estos momentos, por razones obvias y de peso, gran cantidad de empresas fomentan que sus trabajadores presten sus servicios desde casa. Así las cosas, este se está convirtiendo en un tema de interés, y cada vez más personas se preguntan sobre el teletrabajo cómo implementarlo.

Pues bien, a la hora de trabajar desde casa es necesario contar con una serie de elementos; sobre todo, conexión a Internet y las herramientas necesarias para desempeñar cada trabajo concreto.

El trabajo a distancia: la respuesta que tantas empresas necesitan

El teletrabajo va a facilitar de forma más que considerable que muchas empresas puedan seguir adelante, y puede incluso que cambie el concepto de trabajo presencial en un buen número de ellas. Ya hacía tiempo que teníamos muchas noticias de ecommerce constantemente, siendo esta a fin de cuentas otra forma de teletrabajo.

Pero ahora de lo que hablamos es de un trabajo por cuenta ajena, pero realizado desde la distancia también.
Aparte de una serie de instrumentos y comunicación a la red, para trabajar en remoto hace falta tener una fuerte comunicación y coordinación con el resto de las personas que forman parte de la empresa.

Y es que en contra de lo que pueda parecer, trabajar desde casa no significa hacerlo en solitario.

Aunque se parta de que hay un equipo que no se encuentra en el mismo lugar físicamente hablando, y con el que no se puede tener una conversación cara a cara, a la hora de teletrabajar hay que planificar los contenidos en las reuniones virtuales como si se fueran a hacer de forma personal.

Hay que tener en cuenta además que si bien todas las herramientas de teletrabajo tienen una gran utilidad, esta se orienta a mejorar la comunicación y la operatividad de los procesos. Y no solo ahora que estamos viviendo una enorme crisis, son también en tiempos de normalidad.

Tipos de herramientas que se necesitan y ejemplos

Hablando de herramientas que ayudan en el teletrabajo, fundamentalmente las hay de tres tipos: las que sirven para hacer videoconferencias, las que contribuyen a organizar el equipo y gestionar los proyectos, y aquellas que miden la productividad.

Por ejemplo, en el caso de los programas que se utilizan para hacer videollamadas, algunos de las más populares son Skype y Facebook Messenger.

Skype permite comunicarse por chat de texto, voz y también vídeos en HD; mientras que Facebook da la posibilidad de hacer vídeollamadas en grupo con un límite de 50 personas.

A la hora de organizar el equipo y los proyectos están teniendo mucho éxito la plataforma social Discord, que permite crear grupos de chat para trabajar; y Trello, que es una aplicación que se basa en un sistema de tarjetas.

Con respecto a las herramientas que miden la productividad, cabe destacar EffiWord, que mide los niveles de productividad de las personas y optimiza la gestión del tiempo; y Focusmate, que ayuda a identificar los cuellos de botella en el trabajo y desempeñarse de manera efectiva.