smartphones Xiaomi 5G

Este año estamos viendo en tendencias que los fabricantes de terminales están tratando de imponer ciertas tecnologías o características que muchos de nosotros no esperábamos o que no justifican el incremento de precio actual.

Aumentan las especificaciones de los smartphones y el precio también lo hace

OnePlus 8series cámaras pantalla

Para empezar debemos decir algo, la culpa del incremento de precios es en parte gracias a nosotros, que cada día o cada nuevo lanzamiento le exigimos más y más a los fabricantes y estos toman nota, aunque han subido mucho los precios por alguna de las siguientes características o tendencias:

La tendencia dice que las pantallas de los smartphones deben ser superiores a los 60 Hz de tasa de refresco

Realme series 6 Pro cámara 64MP

Antes cuando éramos felices con nuestros Xiaomi o Motorola de turno no nos preocupábamos tanto de los hertzios en las pantallas. Pero desde que algunos fabricantes decidieran ir por la senda de aumentar estos números nosotros ya esperamos que todo lanzamiento incluya un panel AMOLED (lo cual no está mal) y 90 o más Hertzios en la pantalla.

Esto ha hecho que (por ejemplo) el Realme 6 cueste bastante más que la versión del año pasado y que junto con los megapixeles de las cámaras esta sea una de las tendencias más innecesarias del año. Seamos sinceros ¿Acaso notas si una pantalla tan pequeña se mueve a 60, 90 0 120 Hz?. Muy pocos lo hacen y la gran mayoría de nosotros no se da cuenta.

Más y más megapixeles, mayor zoom y sensores macro en nuestros smartphones

Poco F2 Pro, un móvil anti tendencias

Otra de las especificaciones o características más impuestas por los fabricantes se encuentra en el apartado de las cámaras. Pasamos de tener 12 MP en las cámaras y un sensor, a tener cuatro o cinco cámaras con sensores para profundidad de campo, telefoto, gran angular o macro. Algunos de ellos son útiles (como el gran angular) pero otros realmente no sabemos por qué se pusieron tan de moda, un claro ejemplo es el macro.

Quizá la función de cámara menos solicitada, pero que en la mayoría de los equipos de gama media dice presente es este sensor, el macro. Por si no lo conoces solamente te decimos que sirve para capturar fotografías desde un plano cercano, podemos fotografiar objetos pequeños como flores o insectos. El zoom está tan integrado en nuestra vida tecnológica que los móviles no podían quedarse atrás.

Es que hasta tenemos equipos que llevan la palabra zoom en su nombre (Realme X3 SuperZoom o Redmi K30 Pro Zoom, por ejemplo) pero la realidad es que muchas veces estos zoom no son ópticos y no resultan tan relevantes a la hora de tomar fotografìas. Toman fotografías borrosas y que no resultan útiles a la hora de ser publicadas en redes, mucho menos para trabajos con imágenes.

Punch hole o «agujero en pantalla»

Otra de las tendencias 2020 por parte de algunos fabricantes es el punch hole o agujero en pantalla. Desde el Samsung Galaxy S10 tenemos este agujero en el cual se ubica la (o las) cámaras de los equipos. Hay fabricantes que lo prefieren en el centro, otros a la derecha y otros a la izquierda. Lo cierto es que muchos seguimos prefiriendo el notch de gota en lugar de un hoyo en la pantalla.

Pantallas curvas: Cada día son más tendencia

Las pantallas curvas no son una nueva tendencia, para nada, pero la gama media-alta y alta las incorpora y quizá no sea tan necesario. Es decir, estéticamente se ven muy bien, pero prácticamente no son tan cómodas, se tienden a patinar, son propensas a romperse y además pueden ocasionarse toques falsos.

La gama alta las sigue incorporando, en ocasiones grandes terminales quedan «arruinados» por un combo de punch hole + pantalla curva. Este año vimos nacer las pantallas en cascada o waterfall display, al parecer la moda duró poco, porque de los próximos lanzamientos ninguno llevará este peculiar forma de incororar la pantalla a un móvil.

Algunas características que nos están diciendo adiós

En las nuevas tendencias podemos nombrar la Radio FM, la cual está desapareciendo de los terminales actuales y la microSD en la gama alta y media-alta.

También se podría mencionar al lector de huellas en la parte trasera o el jack de 3.5mm (que se resiste a morir por suerte), aunque seguramente nos quedemos cortos en cuanto a características que cambian como lo hace la moda, cada temporada.

Por último una tecnología que no muchos piden pero que los fabricantes imponen, el 5G

Tecnología 5G, una de esas tendencias inexplicables.

El 5G sin duda es la tecnología por la cual los fabricantes más se emocionan en incorporar, esto va más allá de agujeros en pantalla, hertzios o megapixeles, esto va de conectividad. No sabemos por qué los fabricantes de telefonía móvil quieren que utilicemos en el mercado global el 5G, cuando sabemos que no está lo difundido que quisiéramos, aumentando el costo de los equipos.

El 5G puede ser el futuro, pero la falta de antenas y de despliegue mundial hacen que al igual que los teléfonos gamers sean un capricho innecesario. Capricho que hace que paguemos más por los equipos que incorporan esta tecnología. Obviamente este despliegue no es la prioridad hoy, estamos ante una pandemia global, aunque es seguro que con todo lo ocurrido el 5G esté globalizado dentro de un par de años o más.

Nos gustaría escuchar tu opinión sobre este tema ¿Cuál crees que es la tecnología o característica menos necesaria del 2020?.