TIC en los hogares españoles cabecera

Fruto del interés que ha suscitado el anterior post relacionado, hemos decidido –como prometimos- traer el quinto capítulo del Informe Anual “La Sociedad en Red”. En esta ocasión trataremos el tema de las TIC en los hogares españoles. Este capítulo del informe examina aspectos relacionados con el equipamiento, gasto TIC, conectividad, ciberseguridad en los hogares españoles, entre otros. De esta forma también estructuraremos el contenido de este post. Al ser un capítulo también muy extenso, hemos hecho una selección de lo más interesante. Hay una pequeña encuesta al final , nos gustaría que la hicierais, lleva un minuto. ¡Comenzamos!

Equipamiento TIC en los hogares españoles

La mayoría de españoles a finales de 2016 disponía de un ordenador. Seguido se sitúa la televisión. Ambos equipamientos son los más habituales en nuestros hogares. En tercer lugar, tendríamos las tabletas. De forma gráfica y con porcentajes, quedaría de la siguiente forma:

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Además el 97.6% de los hogares españoles disponen de un teléfono móvil, en cambio con acceso a Internet el 77,3%. Estos servicios TIC también son considerados de alta penetración.

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Como consecuencia de la penetración de diferentes tipos de servicios y tecnología, esto se traduce en los tipos de servicio que contratamos. Del total de hogares, el 35,8% dispone de los cuatro servicios TIC analizados y el 39,1% dispone de tres servicios. Además, esto influye en la forma que las empresas TIC nos ofrecen sus servicios. Durante el tercer trimestre del año 2016, la contratación conjunta de paquetes de servicios TIC se ha situado en un 75,3%. Resaltar que el paquete más contratado es aquel que incluye los servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Así mismo, el principal motivo para contratar todos los servicios en una sola compañía es el mejor precio que se obtiene.

Equipamiento TIC individual

Por otro lado, si nos centramos en los gadgets que disponemos a título individual, el teléfono móvil es el rey -aunque no sorprende-. El 37,5% de los individuos de 15 años o más tiene tableta y el 70,4% declara poseer un teléfono inteligente o smartphone. A estos datos hay que sumarles que los teléfonos móviles –no smartphones- representan el 92,6%, obteniendo el porcentaje de penetración más elevado.

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Para finalizar este apartado, nos gustaría analizar la percepción que tenemos los españoles en relación al precio-utilidad del equipamiento tecnológico. El ordenador con un 69,7 % de satisfacción por parte de los usuarios, es la mejor herramienta TIC. Le siguen las tabletas (67,7%) y el home cinema (65%). Estos datos arrojan que los españoles tienen la percepción de recibir mucho o suficiente por lo que han pagado por estos equipamientos. En cambio, el smartphone es el dispositivo que por el precio que ofrece nos proporciona poco o muy poco por lo que pagamos. Así lo afirman desde el informe, asegurando que 4 de cada 10 usuarios tiene esta opinión.

Gasto total en servicios TIC en los hogares españoles

Este subapartado del capítulo quinto es breve, pero queremos que tengáis una visión global de lo que nos gastamos los españoles en servicios TIC. En el último trimestre de 2016  podemos ver que el gasto en estos servicios se sitúa en 3.143 millones de euros. Es decir, en comparación con el 2015 hemos gastado un 9,5% más en servicios TIC, lo que se traduce en 272 millones de euros.

La telefonía móvil es la que nos supone más gasto TIC, exactamente el 47,1%. En cifras dinerarias son 1481 millones de euros. Seguidamente están los gastos en telefonía fija, Internet y TV pago.

Gasto medio en servicios TIC

Comentar que el gasto medio en servicios TIC de los hogares familiares asciende a 69,2 euros al mes (IVA incluido). Respecto al mismo trimestre del año anterior, supone un aumento de 5 euros aproximadamente. Cabe recordar que este gasto más elevado posiblemente se deba a las operadoras de estos servicios, fruto de las subidas en sus tarifas.

Conectividad TIC en los hogares españoles

Como hemos comentado anteriormente, los hogares españoles con acceso a Internet en el tercer trimestre ascienden al 77,3%. Si ahora analizamos que tipos de conexión, destaca el ADSL como el más habitual con una incursión del 49,7%. Al ADSL le sigue la fibra óptica, que este año ha aumentado considerablemente el número de conexiones bajo esta tecnología. Un dato un tanto curioso es que aún un 2,3% de los hogares españoles se conecta a Internet por línea de teléfono convencional -unos 423.000 hogares-.

Otro punto a analizar es la frecuencia de uso de Internet en el último trimestre. En este caso os dejamos un gráfico para que lo veáis de una forma más clara:

TIC en los hogares españoles

Como añadido, también es importante conocer desde donde nos conectamos. Normalmente, lo hacemos desde casa aunque también un gran número de ocasiones desde el trabajo. A este hecho, hay que sumarle que nuestro dispositivo favorito para conectarnos es el móvil, después viene el ordenador portátil y el top 3 lo cierra el de sobremesa.

No obstante, ante tanta capacidad de conexión no hay que olvidarse de los que no la tienen o no quieren. Más del 17% de la población española -unas 8.148.000 de personas- nunca se ha conectado a Internet.

Manejo y uso de Internet

Es curioso que según los datos de informe, un 68% de los españoles se considera un usuario con conocimientos avanzados o expertos en el uso y manejo de Internet. En este apartado, echamos en falta que se especifique el término de «avanzado y experto», ya que son definiciones muy amplias y pueden dar cabida a asunciones erróneas por parte de los encuestados.

Sistemas operativos en dispositivos móviles

Usamos siempre dispositivos con un software que gestiona las acciones que ordenamos, el sistema operativo. Otro año más, Android es el sistema operativo dominante en los dispositivos que usamos en España, tanto en smartphones como tabletas. En porcentajes, tenemos que un 80,2% de los smartphones tienen instalado Android. En cambio, en el caso de tabletas este porcentaje baja hasta el 64,6%.

Finalmente, comentar que las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos son las reinas de descargas de apps. El 94,2% de usuarios descarga aplicaciones por estos medios y únicamente un 6% declara hacerlo a través de foros u otras páginas de descargas.

Ciberseguridad TIC en los hogares españoles

A continuación, se plantean algunos datos sobre la situación de la seguridad informática en los hogares españoles. Estos datos han sido recopilados por el ONTSI a través del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”. La información aquí presentada se ha recopilado a través de encuestas online que se realizan a los hogares, así como los datos reales detectados mediante el empleo del software denominado Pinkerton.

Medidas de seguridad en los hogares

Los usuarios españoles en un 72%, informan que utilizan programas antivirus cómo la principal medida de seguridad. Las actualizaciones del SO con un 55,5% y la eliminación de archivos temporales y cookies (43,6%), son las otras medidas de seguridad más usadas.

Sin embargo, con los datos obtenidos desde el software Pinkertondifieren mucho de los declarado. En primer lugar estaría el uso de un cortafuegos (93,1%), después la restricción de permisos para ejecutar según que acciones (84,3%) y en tercer lugar los programas antivirus.

Estas diferencias de datos se podrían dar como consecuencia del desconocimiento del usuario sobre estas herramientas. Hay sistemas operativos que incluyen medidas de protección que a veces sin ser un experto, se activan y quedan configuradas.

En cuestión de redes WiFi, el 85,2% de los usuarios con conexión propia tiene algún tipo de protección, pero sólo el 38% usa WPA2. Recordad que hace poco se ha encontrado una vulnerabilidad en este protocolo. Con la siguiente gráfica circular, observaréis que otros protocolos se usan:

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Hábitos de comportamiento en la navegación y uso de Internet

Finalizando ya el apartado y el análisis del informe, nos adentramos en los comportamientos de los usuarios que utilizan servicios de banca online y comercio
electrónico.

Más del 90% de los usuarios dice que cierra la sesión al terminar sus gestiones con el banco. Sobretodo, vigilan los movimientos de su cuenta bancaria por Internet. A esto hay que añadir que los usuarios de estos servicios evitan usar equipos públicos o compartidos dónde se pone en peligro la información.

Finalmente, por todos es sabido la problemática de las actualizaciones en dispositivos Android. Los usuarios son cada vez más conscientes de actualizar sus dispositivos para evitar que su dispositivo sea vulnerable. A pesar de esto, el 55,6% de los smartphone y tablets incorporan Android 4 o superior. Seguramente, esto no sería así si los actualizaran sus terminales más antiguos, al menos con los parches de seguridad.

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