Las redes sociales ya son parte de nuestra vida, tanto Facebook como Twitter o Instagram nos permiten estar comunicados y mostrarnos de una manera que antes era imposible, si a esto le sumamos que WhatsApp cambió la forma de comunicarnos estamos ante una revolución en las comunicaciones gracias a los smartphones.

Lo cierto es que hoy día Facebook ya no es lo de antes, los cambios introducidos en dicha plataforma social han hecho que muchos usuarios la abandonen y especialmente las personas jóvenes se pasen a Instagram o Snapchat. Las noticias falsas y la privacidad hicieron que Facebook hoy día está de capa caída y el culpable no es otro que su CEO Mark Zuckerberg.

El caso Facebook

Facebook es como una puerta abierta a nuestros datos
Facebook es como una puerta abierta a nuestros datos

Para explicarlo, de manera simple, según una investigación de The New York Times y un periódico británico, la empresa de recolección de datos Cambridge Analytica ha utilizado datos personales de personas que realizaban a través de Facebook test psicológicos, siendo así como se recolectaba la información de cada persona de la lista de amigos y todos quienes hayan dado clic en me gusta.

Lo que nadie sabía es que estos tests recolectaban información personal sin su consentimiento, Cambridge Analytica, por cierto, es una empresa la cual estuvo vinculada a la campaña de Donald Trump y el Brexit, con una supuesta acción en estos comicios por parte de ingenieros sociales rusos.

Por cierto, hasta el año 2015 Facebook permitía que los desarrolladores de apps obtuvieran información de los perfiles de cada usuario, información que al parecer iba más allá de lo que ellos denominaban ‘mejorar la experiencia de uso’.

Mark Zuckerberg vs el Senado de los EE.UU.

Zuckerberg se mostraba muy nervioso
Zuckerberg se mostraba muy nervioso

Hace unos días, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) ha comparecido ante el Senado de los Estados Unidos y la verdad, se le notaba nervioso y dubitativo, aunque al cabo de unas horas estos signos de nerviosismo desaparecieron.

Decimos nervioso y dubitativo porque seguramente Zuckerberg tiene miedo que esto llegue a mayores, pero vamos por partes y hablemos de cómo ha sido esta comparecencia.

A tener en cuenta

  1. Mark Zuckerberg no se mostró natural en sus declaraciones, todo parecía muy armado como su tuviese un discurso preparado.
  2. ‘No tengo una respuesta para eso’ fue la respuesta favorita de Zuckerberg para cuándo no sabía que responder.
  3. Mark Zuckerberg ha dicho en esta comparecencia que su empresa es puramente tecnológica y no de contenidos.
  4. Se lo notaba incómodo ante las preguntas comprometedoras, por nombrar una, cuando el Senador Cruz le pregunta si Facebook es un monopolio.

Les dejamos la comparecencia completa (en inglés) de Zuckerberg ante el Senado:

¿Se acerca el fin de Facebook?

La gran pregunta ahora es la del titular y sinceramente creemos que sí, es decir, Facebook está en caída libre, los usuarios jóvenes se están mudando a otras redes sociales como Instagram (también propiedad de Facebook, por cierto) aunque para que Facebook desaparezca totalmente pueden pasar muchos años.

Lo que si es cierto es que ahora las personas que utilizan esta red social ya saben perfectamente lo que hacen con sus datos, ya saben que esas apps de Facebook como tests psicológicos o un simple juego tienen otros fines más comerciales, nada es gratis en esta vida y tristemente muchas empresas utilizan lo que hacemos en línea para fines desconocidos, pero siendo absolutamente sincero con ustedes creo que Facebook tiene un as bajo la manga.

¿Cuál sería el ‘as bajo la manga’ de Facebook?

Creemos que Facebook va a intentar cuidar a sus usuarios y cuestiones por el estilo para ganarse de nuevo la confianza de los mismos, no creemos que Facebook vaya a desaparecer como marca, para ello puede pasar tiempo y no creemos que sea factible, pero quizá esta red social se convierta en otro estilo de red, o incluso (y tal cual se rumorea) en una plataforma de contenidos.

En definitiva, esto es grave

Muy grave diríamos, están jugando con nuestros datos lisa y llanamente, Mark Zuckerberg está contra la espada y la pared y viendo su comparecencia ante el Senado podríamos decir que está sumamente preocupado por qué sucederá con él, ya no tanto con Facebook, sino con su futuro como CEO y su futuro como empresario tecnológico.

Pero más allá de Zuckerberg el gran problema aquí es que esto puede transformarse en una bola de nieve, esto es solo la punta del iceberg, sépanlo desde ahora, una vez que entramos en Internet dejamos de ser anónimos y esto va más allá de una dirección IP.

Se ha demostrado que Facebook es inseguro pero ¿Conviene borrarse de esta red social ahora?

La respuesta es simple, ya es demasiado tarde, si tú tenías una cuenta en dicha red social tus datos ya están viajando por el ciberespacio, esto es instantáneo, creemos que movimientos como #DeleteFacebook están muy bien como protesta, pero no evitaremos que si tenemos un perfil activo nuestros datos desaparezcan, lamentablemente.

Aún no sabemos qué sucederá con WhatsApp e Instagram

Al ser ambas empresas de Zuckerberg tanto WhatsApp como Instagram también podrían verse comprometidas, pero de momento estas empresas no han sido investigadas.

Lo cierto es que nosotros creemos que no tardaremos mucho en conocer si ambas empresas tienen cruzamiento de datos con Facebook debido a que son del mismo propietario.

En el siglo XXI la privacidad es más pública que privada

Lo sentimos, pero la privacidad hoy día ha muerto, es que constantemente subimos fotografías, comentarios, compartimos intereses, gustos, preferencias de toda clase en Facebook y otras redes sociales, esto hace que la palabra privacidad desaparezca por completo.

Si queremos privacidad lo mejor es no utilizar redes sociales, aunque ni de esa manera sabremos realmente si estamos 100% seguros o no.

¿Qué piensas tú sobre este escándalo? ¿Crees que se acerca el fin de esta red social?

Este artículo te gustará >> Ex CEO de Facebook: Facebook provoca adicción


Si no te quieres perder ninguna de noticia, únete a nuestro canal:             Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...