Fuente: Pixabay

Los dispositivos móviles que llevan el sistema Android integrado son algunos de los más populares del mercado. Por esa misma razón, también es más habitual que sufran algunos problemas de seguridad que hacen que los usuarios se lleven las manos a la cabeza. A continuación, planteamos 5 trucos de lo más sencillos que nos evitarán dolores de cabeza en un futuro.

Seguridad para acceder al contenido

Hoy en día hay muchas formas distintas para verificar la identidad de un usuario. Cuando desbloqueamos el dispositivo, cuando entramos a alguna red social o al correo electrónico…. Cada vez son más los usuarios que usan la verificación en dos pasos para poder acceder a su contenido privado, y eso mismo puede ser ejemplificado en el uso diario del dispositivo móvil.

Protegerlo mediante huellas dactilares o reconocimientos faciales, por ejemplo, puede evitar que alguien pueda acceder al material almacenado en el móvil Android, algo que seguramente se agradecerá en caso de pérdida o de robo. Igualmente, se pueden plantear dinámicas de seguridad a la hora de acceder a aplicaciones importantes como el mismo correo electrónico, la aplicación del banco, etc, con el fin que no todo el mundo pueda acceder a ellos desde el dispositivo.

Vigila qué páginas visitas o qué aplicaciones descargas

seguridad

Es importante mantener al día las aplicaciones que tenemos descargadas en Android, así como vigilar a qué páginas accedemos mediante el navegador. En ese sentido, nos puede ser de gran ayuda revisar las reseñas que dejan los usuarios antes de probar una nueva aplicación, o comprobar que el código HTTPS está integrado en la dirección de la página web a la que vayamos entrar.

Cada vez es más habitual acceder a entretenimiento de lo más diverso a través del teléfono móvil, pero hay contenido que puede ser malicioso para el dispositivo. Por poner algún ejemplo, cada vez es más común que la gente juegue a través de Internet. Al hacerlo, eso sí, es importante que el usuario sepa a qué páginas dirigirse para que su seguridad esté garantizada durante el proceso.

Igual que a la hora de descargar juegos es importante hacerlo a través de plataformas seguras como Google Play, que además determinan la ubicación del usuario para asegurar que el contenido mostrado es el adecuado en todo momento, a la hora de participar en juegos populares como el póker es importante hacerlo a través de casinos online fiables en españa, que sean accesibles desde el país desde donde se conecta el dispositivo y que hayan sido acreditados como seguros mediante reseñas tanto de los usuarios como de los profesionales de la industria.

Lo mismo ocurre con portales de juegos flash que requieren instalar diferentes plugins para poder disfrutar de los diferentes elementos que aparecen en la página. Siempre es mejor prevenir a encontrarnos con que, de golpe, el funcionamiento de nuestro teléfono Android es mucho peor que antes de descargarnos o probar una aplicación que no deberíamos.

Desactivar algunas notificaciones

A veces recibimos notificaciones para aceptar pagos a través de un banco, o códigos que nos permiten acceder a ciertos servicios de la red. En muchas ocasiones estas mismas notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo de los dispositivos Android, por lo que, en caso de robo, la persona que tuviera ese teléfono entre sus manos podría acceder al contenido que, precisamente, se está tratando de poner a buen recaudo mediante estos códigos de seguridad.

Es realmente sencillo eliminar las notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo (al menos para algunas aplicaciones). Eso es algo que podrá ser de gran utilidad en caso de pérdida del dispositivo, puesto que, tal y como se ha expuesto, poner a la vista de cualquiera según qué información puede ser muy peligroso para el usuario.

Uso de redes públicas

El uso de redes wi-fi públicas es, a veces, inevitable, y es una herramienta que tenemos a mano para poder acceder a contenidos en Internet de forma ilimitada. Pese a ello, estar conectados en la misma red que terceros puede resultar peligroso para el dispositivo, puesto que los datos pueden aparecer de forma pública y es mucho más sencillo que ocurran hechos maliciosos para el teléfono.

Siempre que se pueda es recomendable usar redes privadas con contraseñas seguras. Eso no significa que deba estar prohibido el uso de redes públicas, simplemente que, en el caso de hacerlo, se deberá estar atento a aquello que pueda suceder en el dispositivo durante la conexión a esa misma red.

Actualizar el teléfono móvil

Puede parecer un consejo algo trivial, pero no por ello deja de ser importante. Mantener actualizado el dispositivo móvil significa mantener al día las alertas de seguridad y nuestro sistema Android En algunas ocasiones el hecho de necesitar redes wifi para realizar la actualización, o simplemente la pereza de tener que esperar para que se lleve a cabo, nos hace retrasar este tipo de procesos. Hay que tener en cuenta que los teléfonos siempre serán más seguros si están actualizados y, por lo tanto, preparados para poder ocultar datos personales o listos para evitar cualquier tipo de problema futuro. No cuesta nada, y es un consejo que debería seguirse más a menudo.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments