3 nanómetros

Cuando acabamos de estrenar la fabricación en 7 nanómetros y todavía no se esperan móviles fabricados con la tecnología en 5 nm, ya se han dado los primeros pasos para la construcción de la fabrica que hará los procesadores de 3 nanómetros.

Gama alta fabricada en 7 nanómetros

Actualmente los smartphones premium están equipados con procesadores fabricados en 7 nm. TSMC, única empresa del mundo dedicada exclusivamente a la fabricación de semiconductores y que tiene como cliente a compañías tan importantes como Broadcom, Qualcomm o Nvidia por poner unos ejemplos, ya informó en su momento que los procesadores fabricados en 5nm llegarán a finales del 2019 o principios del 2020.

La implicación que tiene fabricar cada vez transistores más pequeños es que podemos conseguir procesadores más potentes a la par que con una mayor eficacia energética, lo que se traduce en una mayor autonomía en nuestros dispositivos.

Te puede interesar >> Kirin 980, el procesador con el que Huawei quiere reinar en la gama alta

Caminando hacia los 3 nanómetros

3 nanómetros

Pero el limite no esta en los 5 nm. En agosto, TSMC invirtió unos 19.000 millones de dólares para comenzar la construcción de la fábrica que hará posible el salto a los 3 nm. La construcción de esta fábrica no comenzará antes del 2020, pero ya ha pasado las evaluaciones medioambientales taiwanesas. No será hasta finales del 2022 o inicios del 2023 cuando la ínstalación inicie su funcionamiento. El año pasado, cientos de ingenieros participaron en las primeras fases de investigación y desarrollo. Como vemos esto no es un proceso rápido y la inversión de tiempo y dinero es abrumadora.

TSMC ha mantenido confidencial todo este programa de producción de 3nm para salvaguardar toda la inversión que ya ha realizado hasta ahora. Con este secretismo intenta que su principal rival, Samsung, no le adelante en esta incansable carrera. Con esta fábrica, TSMC se convertirá en el primer fabricante del mundo en ofrecer procesadores fabricados en 3 nanómetros, sancado al mercado procesadores muchísimo más potentes que los actuales que serán capaces de mover aplicaciones y servicios que son inimaginables actualmente.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...