UE investiga google recopilacion de datos

En un nuevo proceso antimonopolio, la Comisión Europea vuelve a investigar al gigante de internet, Google, para determinar si está infringiendo alguna ley en la recopilación de datos de los usuarios para beneficiar su sistema publicitario y en relación a las búsquedas, según fuentes consultadas por Reuters.

Los reguladores e instituciones que velan por la competencia en la Unión Europea siguen investigando las prácticas de Google. En concreto, están investigando sobre cómo y por qué el gigante tecnológico está recabando datos de los usuarios.

La Comisión Europea ha remitido a la agencia de noticias Reuters, diversos cuestionarios en el marco de una investigación preliminar sobre las prácticas de Google relacionadas con la recopilación de datos y el uso de éstos por parte de la compañía. Según un portavoz de la UE, la investigación está abierta.

Si bien, la Unión Europea no entró en detalles, en un documento filtrado, indicó que los enfoques de la investigación se centraron en los siguientes aspectos:

  • La búsqueda local;
  • Los anuncios, incluida la orientación de los anuncios;
  • Los servicios de inicio de sesión y en navegadores web, entre otros. 

Con esto de “entre otros”, lo que el organismo público quiere decir es que también van a cubrir el núcleo de las empresas de Google.

Duras penalizaciones y severas multas a Google por la recopilación de datos

recopilacion de datos google

Sin embargo, no es la primera vez que los funcionarios europeos han castigado a Google. La comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, ha impuesto en los dos últimos años multas por más de 8.000 millones de euros a la multinacional por violaciones de la Ley General de Protección de Datos (GDPR), contratos publicitarios restrictivos y políticas anti-competitivas de Android. Además, se ha ordenado que se cambien las prácticas de negocio de la compañía.

Por lo que, no es de extrañar que la Comisión Europea vuelva a multar duramente a la compañía.

La respuesta de Google

¿Cuál es la respuesta de Google? La empresa insiste y argumenta que únicamente utiliza los datos recopilados de sus usuarios para mejorar sus servicios y para que éstos puedan administrar, gestionar, borrar y transferir sus datos e información siempre que quieran, en cualquier momento y lugar.

¿Qué hay de verdad en todo esto? Lo único que podemos saber es que la respuesta la determinará la investigación.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué te parecen las prácticas de Google sobre recopilación de datos? Tu opinión nos importa. Déjanos un comentario y no te olvides de compartir en redes sociales.

Fuente: Engadget

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...