Las aplicaciones e internet no solo son redes sociales y memes, tienen otros usos mucho más importantes. Un investigador creó en 2014 una aplicación que detectaba al 80% de precisión lesiones oculares en niños o niñas. Te contamos cómo es y cómo descargarla.

Esta aplicación tiene sorprendentemente un 80% de precisión

La tecnología e internet pueden llegar a ser un gran aliado nuestro, tanto en productividad como en avances y salud. Esto pensó un investigador llamado Bryan Shaw, el cuál tuvo la mala suerte de que su hijo tuvo un retinoblastoma. A partir de aquí, en el campo de oftalmología nació CRADLE. Hay anomalías que se ven en el ojo y que en un futuro pueden derivar a algo mucho más grave.

Esta aplicación está disponible para iOS y Android de forma gratuita. El objetivo de los investigadores es ir mejorándola y añadiendo más y mejor algoritmo para que sea más precisa. Esta aplicación puede hacer que se detecte una anomalía en cualquier niño antes de tiempo y ayude en su tratamiento. El objetivo es detectar mediante fotografías alguna anomalía que es imperceptible para el ojo humano.

El creador de la aplicación, Shaw, se ha juntado con un equipo de investigadores, incluyendo al científico informático Greg Hamerly, para poder aumentar la precisión de la aplicación. No es la primera vez que gracias al teléfono móvil se detecta algunas lesiones oculares en niños pequeños. Hace unos años se descubrió que mediante una fotografía con flash, se había detectado una enfermedad grave en un niño, debido a la dilatación del ojo.

Con una fotografía sabrás si hay alguna anomalía

Según Shaw en una entrevista en New Atlas: “Esta es una de las partes más críticas de la construcción de la aplicación. Queríamos poder detectar todos los tonos e intensidades de leucocoria. Como padre de un niño con retinoblastoma, estoy especialmente interesado en detectar los rastros de leucocoria que aparecen como una pupila “gris” y son difíciles de detectar a simple vista “.

Se realizó un estudio, a través de la revista Science Advances, con 50.000 fotografías de 40 niños donde la mitad se había detectado lesiones oculares. El 80% de estos niños afectados fueron detectados por la aplicación creada por Shaw, por lo que podemos comprobar su gran precisión.

Si deseas descargarla para poder comprobarlo con tus hijos o sobrinos, tanto si usas Android o iOS, deberás entrar aquí para Android, y en este enlace su usas iOS, la aplicación se llama CRADLE. Podrás comprobar si hay alguna anomalía o lesión, aunque recordemos que es un 80% de precisión, esto no sustituye un estudio que puede hacer un oftalmólogo.

Fuente: ComputerHoy