“La innovación es el elemento clave que explica la competitividad” lo que se traduce en diferenciación, algo necesario en un mercado tan competitivo como es el de los smartphones, en donde construir una identidad de marca no es nada fácil.

Usabilidad vs innovación

Actualmente contamos con potentes procesadores, cámaras casi profesionales, sonido decente, buenos diseños, entre otras tantas mejoras. Estas evoluciones son las más palpables, por supuesto hay otras más, pero estas son las que el usuario más ha observado, una notable innovación es el lector de huellas, ya sea que esté situado en la parte trasera (la más natural al sostener el móvil, en mi opinión), en la parte delantera y extrañamente también en el lateral, es cómodo, rápido e intuitivo. Nos hemos acostumbrado ya a él por su usabilidad tan simplificada.

Innovación: HTC Sense Edge
Innovación: HTC Sense Edge

Claro que, en pro de la innovación y de mayores ventas estos deben evolucionar. Por ejemplo, hace un tiempo Qualcomm presentó sus sensores dactilares con ultrasonido, lo que en teoría permitirá colocarlos debajo de la pantalla, aunque extrañamente no ha sido así. Android implementó el desbloqueo facial pero al no ayudarse de hardware especializado no es seguro, el escáner de iris lo han implementado otras marcas, pero Samsung lo ha llevado a las masas, al público, es un sistema mucho más seguro, pero no resulta intuitivo, ya que debes realizar 3 pasos: encender el móvil, deslizar hacia arriba y apuntar a tu rostro, cosas que no son necesarias con el lector de huellas, por ello es poco usable.

Hace unos días Apple nos confirmó (sin querer) que harán uso de un sistema de desbloqueo facial, aunque aún se desconoce si será un reconocimiento de rostro, lector de iris o ambos y recordando la cantidad de rumores y la incertidumbre que se ha generado referente al Touch ID…

¿Apple eliminará el Touch ID en detrimento del reconocimiento facial?

Es probable que sí, quizás al igual que le sucedió a Samsung, no le ha dado tiempo para desarrollar la tecnología, el iPhone 8 o iPhone Edition (como lo llamen) pretende ser el móvil más disruptivo de la manzana mordida y al igual que lo hizo hace 10 años, quiere marcar la estela para el resto de fabricantes, por lo que un lector de huellas en la trasera para la manzana no se vería bien. Quizás lo colocan en el botón de encendido al estilo Sony, con lo que seguiría siendo usable, pero al parecer no tendremos Touch ID en el iPhone 8, nos veremos obligados a sostener el iPhone frente a nuestro rostro, algo que no resultara muy cómodo, ello en detrimento del reconocimiento facial.

Innovación: Samsung Galaxy Note 7 Iris Scanner
Innovación: Samsung Galaxy Note 7 Iris Scanner

La pantalla es otra Innovación que samsung ha estado liderando, puliendo su tecnología Super Amoled y desarrollando el “Dual Edge Display”, ¡cierto! en funcionalidad no aporta nada, son pocos los que le sacan provecho a las Apps Edge pero en diseño llevan los móviles a otro nivel, se que no todos opinan igual, pero la mayoría coincide en que los móviles de Samsung (S y Note) son los más bonitos. Ahora bien…

¿Es preferible tener un móvil muy bonito o uno que sea cómodo?

Las pantallas curvas son muy bonitas, es innegable, pero en dependencia de la pronunciación de la curva puede llegar a ser muy molesta, podemos tener toques fantasmas al sostener el móvil (toques falsos que una gran mayoría ha experimentado). Si a ello le sumamos un frontal monopolizado por la pantalla en el que apenas, o en un futuro próximo, no tenemos marcos, terminaremos sosteniendo el smartphone de una forma extraña y tal vez poco intuitiva.

Apple también nos ha confirmado su diseño frontal, en el que gran parte de él sera pantalla, sí, habrá marcos pero serán pequeños, similares al de los laterales de los iPhone 7 actuales, aunque tendrá las cámaras, auricular y otros sensores incrustados en la pantalla de una forma extraña. Apple podría haber utilizado las tecnologías implementadas por Xiaomi para el sensor de proximidad (ultrasonic proximity sensor) y el auricular para las llamadas (ceramic acoustic system), y así reducir ese espacio robado en pantalla.

Innovación: Samsung Galaxy S8+
Innovación: Samsung Galaxy S8+

Aunque un móvil todo pantalla ya no sorprende tanto, será toda una innovación para los de Cupertino y sus muy característicos marcos, pero ¿que tan cómodas serán todas estas innovaciones? Móviles con pantallas cada vez más grandes, procesadores más demandantes con baterías de poco amperaje, pantallas curvadas que dificultan sostenerlas, mayores protuberancias en la parte trasera con más cámaras y sensores (si, Note 8, te escribo a ti), otros nos eliminan la toma de auriculares, ¿que más nos van a quitar? ¿qué otras cosas innecesarias agregarán?

¿Llegará un momento en la que la innovación afecte al confort? ¿Qué tan usables serán estas innovaciones? La comodidad quedará relegada a un segundo plano para incluir innovaciones, algunas innecesarias. ¿Qué opináis vosotros? Móviles todo pantalla, pantallas curvas, 3 o 4 cámaras eliminación del Jack de auriculares, baterías mas reducidas, sensores de presión (3D Touch innecesario cuando se puede sustituir con una pulsación prolongada), ¿a todas esas cosas el usuario promedio no le saca provecho? Generalmente solo sirven para encarecer el producto final, la mayoría de usuarios preferimos ver avances que nos faciliten el día a día sin afectar al confort y la estética del producto como baterías de mayor capacidad y duración o las nuevas lentes de Zeiss (como está haciendo Nokia) con las que podemos tener un auténtico zoom óptico y no un híbrido teniendo que agregar un segundo sensor que afearía el producto.

¿Qué opinas tú sobre todo esto?

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...