Grupo Whatsapp

A día de hoy no creo que exista un usuario que utilice la aplicación Whatsapp y no pertenezca a un grupo, ya sea por gusto o porque en algún momento alguien lo incluyó. Esto último puede tener sus consecuencias. Hay que reconocer que, en muchas ocasiones, es realmente práctico poder organizarnos, informar a mucha gente de una sola vez en lugar de ir uno a uno, compartir fotos del último evento en el que estuviste con tus amigos o familiares, y muchas otras cosas que podría mencionar. Pero, ¿qué sucede si te incluyen en un grupo en el que no quieres estar? Vamos por partes.

Tu seguridad merece la pena, incluso en WhastApp

Llegados a este punto alguno podría tomárselo a broma o quizás echarse las manos a la cabeza. La noticia salió a la luz tras una resolución en contra del Ayuntamiento de Boecillo, un municipio situado en la provincia de Valladolid, en la que quizás, la persona que creó el grupo de Whatsapp no se podía imaginar llegar a esta situación. Según se puede leer en la citada resolución, 1 de los 255 miembros de dicho grupo se vio incluido sin su consentimiento y sin saber la finalidad del mismo; exponiéndose así públicamente su número móvil junto al de otros miembros con los que no tenía relación personal, ni tan siquiera, con el administrador. Dada ésta situación, decidió tomar medidas legales por considerar vulnerado su derecho al tratamiento de datos personales como se resuelve.

¿Habrá un antes y un después tras esta noticia?

Como decía al comienzo, vamos por partes, pues no todo hay que tomárselo a la ligera ya que se trata de un caso concreto en el que hay ciertos matices a tener en cuenta. El resultado de esta problemática llevada a los juzgados viene dado por la finalidad de dicho grupo, ya que no resultó ser “para fines domésticos o particular”, como alega el Ayuntamiento denunciado:

El tratamiento analizado se encuentra dentro de la excepción prevista en el artículo 2.2.a) de la LOPD

Después de todo lo ocurrido es fácil creer que ya está todo dicho, pero no es así. Algunos grupos de Whatsapp resultan de lo más molestos. A veces, nos encontramos metidos en “grupo de despedida, de empresa, de familia, amigos, inglés”, etc. El caso del que hablamos no se trata de este tipo. A pesar de que alguno ya se había empezado a frotar las manos con este tema que está revolucionando las redes sociales, webs y demás medios, es cierto que no es ilegal que te metan en un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento, siempre y cuando la finalidad no se encuentre fuera del ámbito personal o doméstico, y además, que se cumpla dicha finalidad.

¿Qué opináis de los grupos de Whatsapp? ¿Creéis que estaría bien algún tipo de solución? Os animamos a que dejéis vuestros comentarios y saquemos conclusiones.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...