vaping

Hace no demasiado, os comentábamos que China había prohibido de manera temporal la venta de todos los artículos relacionados con el vaping. Esto se debía a las últimas informaciones que venían de Estados Unidos acerca del uso continuado de los cigarrillos electrónicos. Si bien se habían ido postulando como una buena alternativa para dejar progresivamente el tabaco, no contamos con evidencia empírica suficiente que asegure su inocuidad o, al menos, que son menos perjudiciales que el tabaco.

Mientras asistimos a un cruce de declaraciones y aseveraciones por parte de diversos organismos sanitarios, el caso es que estamos viendo los primeros casos de fallecimientos asociados al vaping (debido al uso de líquidos con THC comercializados de manera ilícita, eso sí). La última en en llegar ha sido Apple, que ha sacado todas las apps relacionadas de su tienda.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

Apple y el vaping, tolerancia cero

La relación de Apple con las aplicaciones que se publican en su tienda es, cuanto menos, controvertida. Si bien desde Cupertino aseguran que cuentan con un equipo de trabajadores encargándose del control de todas aquellas aplicaciones que suben a la plataforma de Apple, algunas veces se cuelan algunas no aptas. Por otra parte, también existen algunas aplicaciones que no se sabe por qué están al alcance de todos en estas tiendas. Sin embargo, por norma general suele cumplir con los requisitos de adecuación y calidad que este tipo de tiendas tienen que tener.

Resultado de imagen de Vaper ban"

Concretamente, si hablamos de los aspectos relacionados con el vaping, hemos visto como Apple ha tomado medidas para reducir el consumo. El la plataforma de la manzana mordida podíamos encontrar toda una variedad de aplicaciones de esta temática. Apple ya había prohibido la venta de pods (cartuchos para los vapers) mediante las aplicaciones de las diferentes marcas, aunque ahora han ido un pequeño paso más adelante.

Resultado de imagen de juul app"
App de Juul, un Cigarrillo electrónico

Concretamente, ha retirado 181 apps de su tienda, haciendo caso de las declaraciones de la American Heart Association y sus propios términos y condiciones de servicio, retirando toda aquella aplicación que fomente conductas peligrosas para la salud. No supondrá un problema muy grande para los usuarios de productos de vaping, pero al menos Apple ha tomado su parte de responsabilidad en lo que puede ser un problema de salud pública importante. Sin embargo, aún nos queda mucha información al respecto por aclarar por medio de nueva investigación.

Nueva evidencia al respecto de las muertes

Resultado de imagen de acetato de vitamina E"

Esta retirada masiva de las aplicaciones relacionadas con el vaping han venido casi al paralelo de nueva información que ha ido surgiendo al respecto de los fallecimientos y las afectaciones respiratorias. Según diversos organismos estadounidenses, concretamente y, de manera más reciente, un estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de dicho país asevera que existe una sustancia concreta que se ha podido apreciar en casi la totalidad de los fallecidos relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos.

Resultado de imagen de acetato de vitamina e"

Se trata del acetato de vitamina E, una sustancia que estaba presente en todas las muestras que se habían tomado de pulmones afectados. Además de esto, en el 80% de las muestras analizadas también se había encontrado THC (Tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo de la marihuana), lo que apuntaría al consumo de líquidos adquiridos de manera ilícita que contenían este psicoactivo. Esto era algo que se había teorizado, pero no había aún evidencia tajante al respecto. Por otra parte, una sustancia que se esperaría encontrar más, como la nicotina, solo estaba presente en el 62% de las muestras.

Resultado de imagen de THC"

El acetato de vitamina E, por su parte, es una de las sustancias más empleadas en la elaboración de líquidos para vaping con THC, debido a que es un componente aceitoso y pegajoso, lo que lo hace idóneos para la elaboración de estos líquidos, debido también a su bajo precio. Sin embargo, estas propiedades se mantienen en los pulmones, adheriendose al tejido pulmonar y causando afectaciones respiratorias. No por nada es una sustancia prohibida para este tipo de usos en la Unión Europea en la Directiva sobre los productos del tabaco se aprobó en 2014, calificándolo como un producto con elevada toxicidad para el consumo humano. Sin embargo, la normativa estadounidense es más laxa en este sentido.

Desde ClubTech recomendamos extremar la precaución

El hecho de que todo lo referente al vaping empiece a estar bajo la lupa no es algo nuevo, ya veníamos con cruces de acusaciones y aseveraciones por parte de organismos, empresas tabacaleras y usuarios de este tipo de productos. No es de extrañar que sea un mercado que mueva mucho dinero, por lo que habrá muchos intereses de por medio, que puedan sesgar y/o manipular los datos obtenidos en los diversos estudios.

Resultado de imagen de Información veraz"

Por tanto, desde ClubTech no nos vamos a posicionar al respecto hasta que la evidencia empírica aclare los potenciales efectos adversos a corto, medio y largo plazo del uso del cigarrillo electrónico. Lo que si os vamos a recomendar es que toméis cualquier información, tanto en sentido como en otro, con pinzas, seáis críticos y os documentéis con fuentes fiables, porque está en juego lo más importante, como es la salud. Desde aquí os mantendremos informados al respecto de los futuros descubrimientos al respecto de este área.