Virgin

El mercado de la telefonía móvil lleva unos años en plena ebullición y mejora. Durante un tiempo, si queríamos contratar algún tipo de servicio de telecomunicaciones, teníamos que hacerlo directamente desde los principales operadores de telefonía, empleando sus redes en exclusividad y teniendo que acatar precios y condiciones abusivas. Sin embargo, con la llegada de las OMV, todo cambió. El hecho de que estos operadores pudiesen alquilar la red de los principales proveedores, ofreciendo un servicio más que digno, a un precio competitivo, puso todo patas arriba. Contamos con un gran número de ellas en la actualidad, que han ido poco a poco convergiendo, pero en el horizonte nos aparece un nuevo y potente actor, el gigante británico Virgin, que planea entrar en España apostando fuerte.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

Virgin en España ¿Quinto operador u OMV?

Resultado de imagen de OMV

La compañía fundada por Sir Richard Branson ha comenzado su expansión a nivel español. Su primer paso, lejos de crear un entramado desde cero, ha sido aliarse con el grupo Euskaltel, para trazar su estrategia nacional basándose en la experiencia del gigante vasco. No parece extraño que, en un país con cuatro operadores de red diferentes, que apuesten en principio por seguir siendo una OMV en el territorio móvil para después estudiar dar el salto a ser un operador de red de pleno derecho (aunque la rentabilidad de esto estaría por ver).

Resultado de imagen de virgin mobile españa

Euskaltel, desde luego, se ha caracterizado por ofrecer una buena calidad de servicio a un precio relativamente contenido (sobre todo en comparación con los cuatro grandes) en los territorios en los que opera (Euskadi, Asturias, Galicia y Navarra), algo que no se espera que cambie de cara al salto a nivel nacional. Para ello, Zegona (el grupo de capital riesgo afín a Virgin que controla gran parte del accionariado del grupo) ha puesto a la cabeza a José Miguel García, antiguo responsable de Jazztel, durante la época de su despegue en lo que a número de abonados se refiere.

Resultado de imagen de eUSKALTEL

De cara a las redes con las que puede contar en España, pueden darse varios escenarios, dado que, mientras que a nivel de fibra óptica cuenta con infraestructura propia, a nivel móvil dependen de la cobertura de Orange. Por tanto, no sabemos si extenderán este acuerdo a la fibra óptica también o apostarán por negociar con otra compañía. En todo caso, el despliegue nacional de infraestructura propia parece complicado por el coste que acarrearía.

La mayor baza de Virgen, el contenido multimedia

Resultado de imagen de Virgin media

Aunque parece que las intenciones de Virgin de cara al mercado español parecen estar en la captación de clientes en el apartado móvil y la red de fibra óptica mediante planes de precio muy competitivos, no debemos de olvidar que una de las principales bazas con las que cuenta la compañía de Richard Branson es el contenido multimedia. En Reino Unido, por ejemplo, ofrecen un paquete de televisión bajo demanda muy completo (incluyendo canales deportivos), así como ofreciendo su propio decodificador compatible con multitud de servicios (Virgin TV V6 box), así como acuerdos con otras compañías como Amazon, para ofrecer Prime dentro del servicio.

Resultado de imagen de Virgin media

La oferta con la que cuenta el grupo Euskaltel en la actualidad es bastante variada en todos los aspectos, aunque adolece de los principales canales deportivos (ofrece, eso sí, Eurosport, LaLiga123 y GarageTV entre otros). En la actualidad, tiene un acuerdo con Movistar para ofrecer algunos de sus canales por un módico precio, eso sí. No es de extrañar que, con la experiencia que maneja la compañía, apuesten fuerte por este aparado, siendo uno de sus principales atractivos de cara a la contratación del servicio por parte de nuevos usuarios.

Euskaltel lo recibe como agua de mayo

Sin duda, este acuerdo puede tener consecuencias muy beneficiosas para los implicados en el mismo. El grupo Euskaltel llevaba un tiempo en una sangría de clientes y de altas nuevas, viendo como Más Móvil acaparaba la gran mayoría de esos clientes nuevos o que salían de la compañía. Ni utilizando una de las campañas de captación de abonados más agresivas que se recuerdan en los últimos años habían revertido esta situación.

Resultado de imagen de Euskaltel

Está claro que la llegada de Virgin puede suponer una inyección de capital y clientes en el conglomerado vasco, condenado a desaparecer a largo plazo si no cambiaba la situación. Veremos finalmente por qué tipo de estrategia apuesta Virgin en España, pero desde luego tienen que ofrecer algo totalmente disruptivo en el panorama nacional para hacerse un hueco.

No lo tendrá fácil

Si Virgin quiere hacerse un hueco en España tendrá que poner toda la carne en el asador, dado que no sólo compite contras grandes operadoras o las OMV independientes, sino que tendrá que hacer frente a las OMV marca blanca (Lowi, Amena, Tuenti, O2) que las grandes compañías han ido lanzando a la batalla, conscientes del gran pastel que hay en juego con este tipo de mercado.

Resultado de imagen de O2 LOWI

Habrá que ver si el desembarco de Virgin será por todo lo alto o si lo harán de una manera más progresiva y titubeante, pero la competencia los espera afilando sus cuchillos. ¿Apostarán por una completa oferta multimedia o apostarán por tirar los precios? Sólo el tiempo lo dirá, pero desde ClubTech.es os lo contaremos todo al respecto.