vulnerabilidad tiktok acceder videos usuarios

Una nueva vulnerabilidad de TikTok podría haber permitido a los hackers acceder a vídeos de usuarios, según la agencia de investigación de ciberseguridad Check Point Research. Sigue leyendo para saber más.

La firma de investigación de ciberseguridad Check Point ha descubierto una serie de vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de una de las redes sociales más utilizadas: Tik Tok.

Una nueva vulnerabilidad de TikTok

Esta agencia ha revelado que a través de enlaces falsos insertados en mensajes de texto como SMS, piratas informáticos han accedido a partes de las cuenta de usuarios de TikTok, incluida la carga y eliminación de vídeos y cambio de configuraciones de vídeos, como por ejemplo, la privacidad de los mismos (público/privado).

Check Point también ha descubierto otra vulnerabilidad de TikTok que propia haber permitido a hackers redirigir a un usuario a un sitio web malicioso que se parecía a la página de inicio de TikTok, a través de secuencias de comandos entre sitios y otros ataques, como virus, a la cuenta del usuario.

El envío de enlaces y otra información a través de SMS es una de las principales preocupaciones de seguridad y uno de los métodos favoritos de los cibercriminales para acceder a los teléfonos de los usuarios.

La respuesta de TikTok

vulnerabilidad tiktok hackers

Check Point ha notificado sobre la vulnerabilidad de TikTok a la propia empresa matriz, propietaria de la red social el pasado mes de noviembre. Desde entonces la plataforma ha estado trabajando para solucionar este problema.

Este ha sido el comunicado oficial que ha dado Luke Deshotels, miembro del equipo de seguridad de la red social:

“TikTok se compromete a proteger los datos del usuario. Igual que muchas organizaciones, alentamos a los investigadores de seguridad responsables a que nos revelen de manera privada las vulnerabilidades. Antes de la divulgación pública, Check Point ha estado de acuerdo en que todos los problemas descubiertos han sido parcheados con la última versión de nuestra aplicación. Esperamos que esta resolución exitosa fomente la futura colaboración con los investigadores de seguridad.”

Oded Vanunu, principal investigador del informe de Check Point, ha dicho que una aplicación como TikTok, con aproximadamente 1.500 millones de usuarios, es el principal objetivo de los piratas informáticos debido a la gran cantidad de datos y de información privada que se transfiere.  Como este tipo de plataformas se pueden utilizar en múltiples dispositivos, es más fácil para los hackers escalar la actividad de los usuarios más rápidamente.

«Vemos grandes cantidades de actividad maliciosa en apps de mensajería instantánea y redes sociales. Lo que estamos tratando de asegurarnos es que la gente entienda que el ciberespacio es algo que no solo comienza y termina en una plataforma como TikTok o Instagram, sino que incluso, en aquellas aplicaciones de uso diario también los datos y la privacidad están en riesgo», ha afirmado también Vanunu en una entrevista al medio digital The Verge.

Fuente: The Verge